Tuesday 19 de March, 2024

LIBROS | 31-10-2019 15:34

"The Game", de Alessandro Baricco: la saga digital

A lo largo del libro se suceden mapas del desarrollo con un estilo que es fluido y preciso a la vez.

★★★★ Una década antes de sacar este libro, Baricco publicó otro que se llamaba “Los bárbaros. Ensayo sobre la mutación”, primer enfoque del mundo digital. Se vio ante la sorpresa de que todos, incluso después de leerlo, lo tomaban equívocadamente como un obvio ataque, aunque no lo era. Esa divisoria de aguas, o brecha, entre los que se veían agredidos por el crecimiento del mundo digital y él, es notable en esta prolongada, divertida y por momentos apasionante historia del despliegue de ese mundo. Incluye las apariciones sucesivas de la PC, el “mouse”, las redes sociales, la música en MP3, y así sucesivamente.

La originalidad de su visión lo da su carácter de europeo. Después de precisar que no se ha tratado de una tecnología que origina una mentalidad, sino a la inversa, encuentra su origen en el deseo intenso que un grupo variado de talentos tenía de dejar atrás para siempre al atroz siglo XX.

La genialidad de ese grupo fue ponerse fuera de alcance del núcleo de élites, guerras y cultura “profunda”. Lo hicieron justamente invirtiendo el sentido. Dejaron de encontrarlo en las profundidades, gestionado por sacerdotes y líderes. Esa generación con abuelos muertos en alguna de las dos guerras, lo sacó en cambio a la superficie. En todo influía mucho la idea de juego. Baricco da su origen en el salto del “futbolito” al videojuego “Spaceinvaders”, tomado como “vértebra cero”.

No sólo el estilo es fluido y preciso a la vez. Además hace referencia a sus propias zonas de resistencia y crítica. Mientras tanto, registra con minucia y anécdotas las diferencias entre Internet y la Web, y las historias de Goggle, Napster, Wikipedia, MP3, el Blackberry, Youtube acercádose al momento esencial. Ocurrió cuando Steve Jobs presentó el iPhone, la herramienta definitiva, puesta al alcance de cualquiera. El eje filosófico se desarrolla en paralelo. Baricco considera que el mundo y el ultramundo, que funciona dentro de los celulares y PCs, se entretejen de tal modo que ambos forman hoy la realidad.

A su vez la cima que significa lo que él llama “el Game” estabiliza ese mundo. De inmediato aparecen grietas, como la formación de una élite propia. A lo largo del libro se suceden mapas del desarrollo. En las páginas finales, Baricco expresa la necesidad de que el mundo  creado por hombres anglosajones y blancos tenga en la participación de la mujer una oportunidad de evitar el estancamiento.

“The Game”, de Alessandro Baricco. Anagrama, 333, págs. $ 1.150.-.

Galería de imágenes

En esta Nota

Elvio E. Gandolfo

Elvio E. Gandolfo

Crítico de Libros.

Comentarios