Thursday 28 de March, 2024

#NOTICIAS30AñOS | 27-07-2019 11:59

Urbanismo 2020: Workshop para municipios

NOTICIAS convocó a intendentes y expertos a debatir sobre los usos de la tecnología para gestionar eficientemente los recursos del Estado.

En el marco de los festejos por los 30 años de NOTICIAS, el martes 23 de julio se realizó un workshop con intendentes del conurbano y el interior de la provincia de Buenos Aires para hablar sobre la utilización de tecnología a la hora de proyectar ciudades. La jornada se llamó “Urbanismo 2020” y tuvo diferentes expositores que hablaron sobre ciudades inteligentes y cómo aplicar la innovación para facilitar la vida a los habitantes. Entre los asistentes estaban Jorge Macri (Vicente López), Néstor Grindetti (Lanús), Francisco Echarren (Castelli), Camilo Etchevarren (Dolores), Daniel Cappeletti (Bransen), Gonzalo Peluso (Magdalena) y Sandra Mayol (San Miguel del Monte). También estuvo el ex intendente de Bolívar y actual candidato a gobernador bonaerense por Consenso Federal, Eduardo “Bali” Bucca, entre otros.

La jornada contó con la conducción y coordinación de María Belén Aramburu y se realizó en el Hotel Palladio by Sofitel con al apoyo de TNG, SmartCity, Telefónica, Banco Provincia, Prof Grupo Asegurador, Schneider Electric y de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE). Los expositores fueron cinco especialistas que hablaron sobre la importancia del uso de nuevas tecnologías en la planificación urbanística de las ciudades, como por ejemplo para mejorar los servicios públicos, haciéndolos previsibles y ordenados. En este primer encuentro de urbanismo, NOTICIAS se enfocó en acercar soluciones de proveedores de logística y consultoría para la gestión pública. Y lo hizo a través de expositores como el subsecretario de Gestión Provincial del Ministerio de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Iván Budassi, quien se enfocó en conceptos sobre las “ciencias de la conducta y regulación de las relaciones público-privadas”.

(Te puede interesar: Macri y Grindetti a la cabeza del workshop de NOTICIAS)

El resto de los expositores fueron Andrés Picone, Big Data Business Specialist de Telefónica; Roberto Converti, arquitecto, director de Oficina Urbana y de la Escuela de Arquitectura de la Fundación UADE; Lucas Lanza, director de SmartCity Argentina; y Walter Ventroni, consultor especialista en Ciudades. Picone explicó cómo emplear el análisis de datos para evaluar cambios en el tránsito. Su presentación se llamó “El valor de la big data en el transporte”. Esto captó el interés de los intendentes que asistieron. El orden del tránsito siempre es un debate a la hora de diseñar ciudades. Picone mostró cómo a través de las antenas de celulares se puede obtener información sobre el flujo de tránsito en los días de la semana y que se puede segmentar por hora y zona para detectar las calles con mayor caudal de vehículos y cuáles son las horas pico. Vertoni repasó sobre la importancia de la existencia de un Estado fuerte para la concreción de proyectos.

(Te puede interesar: Coloquio de NOTICIAS: las que abrieron camino)

Converti expuso sobre cómo articular la actividad productiva con el desarrollo de la infraestructura y la radicación de nuevos habitantes. Puso como ejemplos las zonas productivas y comerciales alrededor de la hidrovía que transporta miles de productos que luego salen al mar a través del Río de la Plata, y se refirió a otras geografías, en especial las relacionadas con la zona de Vaca Muerta, y las grandes posibilidades productivas a partir de la construcción de un tren conectado al puerto de Bahía Blanca. Otro sistema ferroviario ejemplo fue el tren Norpatagónico que conecta el Puerto de San Antonio, en Río Negro, con la ciudad de Bariloche (tren de carga también sirve como transporte para turistas). Por su parte, Lanza, de SmartCity, se enfocó en cómo gestionar eficientemente hoy el espacio urbano, la iluminación y hasta recolección de la basura, aprovechando la cantidad de información que tienen los municipios y, en base a estos datos, cómo tomar mejores decisiones y rediseñar las políticas públicas de manera más eficiente. “Los proyectos de ciudades inteligentes implican acceder a información centralizada de tal forma, que permita tener más elementos con el fin de analizar, diagnosticar, prevenir, resolver, planificar, según cuáles sean los casos a los que nos referimos”, afirmó. La reflexión final fue acerca de la poca cantidad de municipios que incorporan este tipo de tecnología en tiempos donde la innovación está inmersa en la vida cotidiana. Están al alcance las soluciones para aprovechar esos elementos en pos de optimizar los recursos que tiene el Estado para administrar sus distritos.

(Te puede interesar: Noticias presentó “Da Vinci por Marta Minujín”)

Fotos: Eduardo Lerke, Juan Ferrari, y Máximo Gómez.

Mirá la galería:

Galería de imágenes

Rodis Recalt

Rodis Recalt

Periodista de política y columnista de Radio Perfil.

Comentarios