Tuesday 23 de April, 2024

OPINIóN | 23-02-2023 17:43

¿Qué pasó en las redes sociales con el lanzamiento de Larreta?

Con la puesta en marcha de la carrera electoral surgen pautas de lo que será la estrategia digital de cada candidato.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, confirmó su precandidatura a Presidente con un posteo particular en sus redes sociales, publicado a las 20:23 del miércoles, haciendo alusión al año electoral. ¿Cómo era la publicación? Se podía ver una foto del kilómetro 0 de la ruta 40, en la localidad de Cabo Vírgenes, a 133 kilómetros de Río Gallegos, Santa Cruz, con el siguiente mensaje: “Es hora de animarnos a transformar el país para siempre. #Hora2023”. Rápidamente, ese hashtag (que utilizará Larreta durante su campaña en busca de la presidencia) fue replicado por diferentes referentes del espacio que apoyan su candidatura. Tras 15 horas de su lanzamiento, #Hora2023 tenía más de 17.000 menciones en Twitter y se mantenía dentro del “TOP 10” de lo más conversado en esa plataforma.

A las 20:28, cinco minutos después de su publicación, “Larreta” fue una de las palabras más buscadas en Google Argentina con el mayor índice de popularidad: 100. Es importante recordar que, tal como explica el buscador, “ese valor indica la popularidad máxima de un término, mientras que 50 y 0 indican que un término es la mitad de popular en relación con el valor máximo o que no había suficientes datos del término, respectivamente”. Los cinco lugares donde más se hizo esta búsqueda fueron: Ciudad de Buenos Aires, Santa Cruz, San Luis, Río Negro y Jujuy.

Después, el Jefe de Gobierno publicó un video pasado el mediodía del jueves de casi dos minutos y medio para confirmar su lanzamiento: “Quiero ser un buen Presidente”. Esta suerte de spot fue grabado en el mismo lugar, Cabo Vírgenes y hasta el momento de la redacción de esta nota, contaba con más de 630.000 visualizaciones, casi 4.300 retuits y 248.000 reproducciones en Twitter. En Instagram, la publicación consiguió más de10.300 likes y 2.500 comentarios. Con ese video, “Larreta” escaló a la primera tendencia de Twitter en Argentina, con más de 25.000 menciones y #Hora2023 ya estaba casi en las 20.000. Otra tendencia que trepó fue #Horacio2023, usada también por su actual pareja, Milagros Maylin, quien compartió una publicación apoyándolo: “Te admiro tanto! Nos merecemos un buen presidente. #HORACIO2023”. Y un detalle más: con la publicación del video, Horacio Rodríguez Larreta cambió su foto de perfil por una en la que está con el faro de Cabo Vírgenes de fondo, al que hace alusión en el spot, y también la de portada de Facebook y de Twitter por una imagen del kilómetro 0 de la RN 40.

¿Qué pasó con otros “posibles” precandidatos del PRO? María Eugenia Vidal compartió una imagen en sus redes sociales con Mauricio Macri por la visita del expresidente a las nuevas oficinas de la exgobernadora en Retiro: “Gracias Mauricio por acompañarnos hoy y por confiar siempre. SÉ QUE SE PUEDE, porque creo en nuestro equipo, creo en mi país y creo en los argentinos. Vamos a recuperar el futuro”. Esta publicación ocurrió ocho horas antes del lanzamiento de Horacio Rodríguez Larreta pero, más allá del horario y el copy elegido, lo más curioso fue un detalle que se veía detrás de los dos políticos. Un cartel que decía “Vidal”. Hasta ahí todo parecía normal pero, al hacer zoom en la imagen, se leía debajo del apellido la siguiente palabra: “presidenta”. Es decir, “Vidal presidenta”. ¿Fue una casualidad y los asesores no se dieron cuenta? ¿O todo fue buscado?

En cambio, Patricia Bullrich, sigue con su postura más dura. El mismo del día del lanzamiento de Larreta, la exministra de Seguridad publicó un hilo de nueve tuits disparando contra distintos políticos y sindicalistas: “NO HAY LUGAR PARA DIALOGAR CON QUIENES SON PARTE DEL PROBLEMA Y PROFUNDIZAN LA DECADENCIA DE NUESTRO PAÍS. No hay lugar para respuestas tibias ante la triste realidad que sufren los argentinos”. Se refiere a Cristina, publicando una imagen de la expresidenta: “¿Vamos a dialogar con Cristina sobre cómo terminar con la corrupción?”, el mismo concepto utilizó tuiteando una imagen de Sergio Massa, igual que con Hugo Moyano, Roberto Baradel, Juan Grabois, Aníbal Fernández y hasta Eugenio Zaffaroni.

Galería de imágenes

En esta Nota

Daniel Vico

Daniel Vico

Consultor político.

Comentarios