Monday 18 de March, 2024

POLíTICA | 16-01-2017 00:00

Escándalo en la AFI: lo que calla el jefe de los espías M

Gustavo Arribas quedó implicado en una denuncia por coimas de Odebrecht. Pagos por US$ 600.000 y mensaje privado de Macri. Las preguntas que aún no responde.

Gustavo Arribas, el director de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), veranea en Trancoso, Brasil, junto a su joven esposa Linda Sumny. Allí se anotició de que una revelación periodística sacudiría al gobierno al que pertenece. Un arrepentido de la causa Lava Jato, Leonardo Meirelles, quien pagaba sobornos en nombre de la constructora Odebrecht, afirmó haber realizado transferencias desde una cuenta en Hong Kong a otra en Suiza a nombre de Arribas. La información surge en el marco de una investigación periodística realizada por el consorcio de periodistas latinoamericanos llamado IDL Reporteros, entre los que se encuentra Hugo Alconada Mon del diario La Nación.

De los documentos recolectados surge que Meirelles le envió a Arribas cinco transferencias bancarias por un total de 594.518 dólares emitidas desde el banco Standard Chartered de Hong Kong con destino al Credit Suisse de Suiza. Las transferencias fueron hechas entre el 25 de septiembre del 2013 y el 27 del mismo mes.

El jefe de los espías envió un comunicado en el que admitió haber recibido sólo una de las cinco transferencias. “Me veo en la obligación de informar que la transferencia de 70.475 dólares que efectivamente se acreditó en mi cuenta, corresponde a parte del pago del precio por la compraventa de un inmueble de mi propiedad de la ciudad de San Pablo”, escribió Arribas. El escueto comunicado no aporta más información y desde la AFI tampoco respondieron más preguntas. Arribas niega tener vinculación con Leonardo Meirelles, el traficante de divisas que trabajaba para Odebrecht, pero recibió una transferencia de parte de él. Tampoco aclara si es el propio Meirelles el que le compró el departamento o si fue otra persona. Mucho menos aporta claridad sobre el valor final de la venta del inmueble, ni cómo se pagó el resto. Si efectivamente no se trató de una coima, ¿fue una venta subvaluada para evadir impuestos? ¿Hubo un pago en negro?

Arrepentido

Meirelles fue detenido en marzo del 2015 y en menos de un mes fue liberado. Arregló con el juez Sergio Moro, quien encabeza la investigación de la causa Lava Jato, para colaborar. Apenas dejó la prisión, Meirelles viajó a Hong Kong y Shangai, en China, para recolectar toda la información sobre las transacciones que realizó entre el 2009 y el 2014. Juntó documentación sobre 4.800 operaciones financieras realizadas por él y sus empresas fantasma, entre ellas la que realizó la transacción a la cuenta de Arribas. La información que aporte Meirelles a la causa podría ayudarle a reducir su pena hasta dos tercios y eso mantiene preocupados a buena parte de empresarios y funcionarios de todo el continente.

En una entrevista con IDL Reporteros, Meirelles dio detalles sobre cómo se llevaba el dinero para pagar los sobornos. “Llevaban el dinero en el cuerpo. Colocaban el dinero en papel film plástico. Lo embalaban bien comprimido, bien pequeño y se lo colocaban alrededor de las piernas, con medias de compresión. Llevaban entre 200.000 y 400.000 dólares en cada viaje”, relató.

Denuncia. Hace aproximadamente dos meses, Elisa “Lilita” Carrió tuvo una cena con Arribas donde limaron asperezas. Carrió había presentado un proyecto para eliminar la AFI y Arribas quiso convencerla de que eso no era necesario. A pesar de eso, la diputada, rápida de reflejos políticos, presentó una denuncia en Comodoro Py para que se investiguen los hechos mencionados por Meirelles. La causa cayó en el juzgado de Rodolfo Canicoba Corral, uno de los tantos jueces que el macrismo quiere jubilar, tal cual lo hizo con Norberto Oyarbide.

En Trancoso recibió la visita de su amigo, el actor Martín Seefeld, y de su vocero, el RRPP Hernán Nisenbaum, ambos acompañados por sus parejas. Según pudo saber NOTICIAS, Seefeld le llevó un recado del Presidente: “Arreglá el tema de las cuentas”. Está en eso. 

por Rodis Recalt

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios