Friday 29 de March, 2024

POLíTICA | 06-12-2017 17:12

El choque de NOTICIAS con el asesor estrella de CFK

Antoní Gutiérrez Rubí es el exitoso estratega en redes sociales de la ex presidenta. Catalán, hipster y hosco. Sus logros con Podemos.

Antoní Gutiérrez Rubí mira, sin ver, la amarilla pared frente a él. Después arrastra sus ojos hasta el piso. Tiene los labios bien pegados, casi con fuerza, y de su boca no escapa una sola sílaba. El silencio, estudiado, medido, es total. De afuera llegan unas voces apagadas de los resabios de la conferencia exprés que acaba de dar, sobre la especialidad que lo hizo conocido en el mundo, la tecnología y la política, pero él está absorto en su pose de monja de clausura. La feroz pregunta que lo descolocó fue “¿cuándo vino por primera vez a Argentina?”. Muy osado, al parecer, para el asesor estrella de Cristina Kirchner en las últimas elecciones. La agonía de la conversación es tan larga que interviene quien oficia de su vocero, aclarando que el catalán sólo hablará de su tema, las redes sociales y el libro que viene a presentar. Ahí vamos.

Las señales, hay que decirlo, estaban a la vista. El día anterior a la nota, sus voceros de ocasión le habían aclarado a este cronista que Gutiérrez Rubí “no iba a hablar de CFK”. Horas antes de la nota se repitió el llamado y el mensaje, lo mismo que ocurrió cuando NOTICIAS llegó a la Fundación Foro del Sur, donde ocurrió la charla y la entrevista posterior. En cada oportunidad, este medio aclaró lo mismo: “OK, pero como es un especialista en política, preguntas de política van a haber”. La esperanza de una conversación fluida ni siquiera llegó a la orilla de la segunda pregunta, y la partida de ajedrez entre el cronista y su entrevistado terminó rápido: el primer sacrificado fue el fotógrafo, Juan Ferrari. “No quiero fotos durante la nota”, espetó el catalán, sin ningún interés en ocultar su fastidio. Ferrari se retiró sin haber probado un sorbo de su café. Quedaban trece minutos de una nota tensa.

En las sombras. Antoní Gutiérrez Rubí, de Barcelona, es un asesor político, y director de la consultora Ideograma. Tiene decenas de libros redactados, varios premios en su vitrina y escribe para los principales medios del mundo hispano. Es canchero, lleva con elegancia sus 57 años, y su estilo hipster –la infaltable barba cuidada y los anteojos redondos como un Harry Potter entrado en años– le queda bien. Pero por nada de todo lo dicho se lo conoce en este país: para el círculo rojo local el catalán es “el asesor de Cristina Kirchner”.

Gutiérrez Rubí llegó al entorno K de la mano de Mariano Recalde y de Víctor Santa María, quien había auspiciado una charla del asesor en la UMET –la universidad que comanda el sindicalista– en marzo. “Fue él quien se acercó a nosotros, y pidió reunirse con Víctor”, cuentan desde su entorno. Desde que se integró en el equipo cristinista, Gutiérrez Rubí comandó su estrategia virtual, en la misma sintonía con la que había trabajado con sus candidatos anteriores, Alfredo Pérez Rubalcaba, quienintentó ser presidente de España en el 2011, y luego Podemos. Dentro del staff K recuerdan al español como un gran profesional, aplicado, pero de perfil bajo y con poco trato. “Lo veía poco”, dicen. “Rubalcaba ha presentado al nuevo PSOE con pasión. Y a él mismo, también. Ha abandonado ese aire de superioridad intelectual que adornaba con su enigmática sonrisa, por una intervención trabajada desde el corazón y las entrañas”, decía Gutiérrez Rubí sobre su candidato. ¿Suena a la CFK que se vio en la campaña? Un dato: tanto Rubalcaba como Cristina perdieron, y a Podemos no le está yendo mucho mejor.

Unplugged. Alejado el fotógrafo, se intentó volver a la nota. “Tengo gente que me está esperando, ¿puede ser breve?”, sugiere Gutiérrez Rubí. Lo que sigue es lo poco que el asesor estaba dispuesto a contar.

Noticias: En la charla marcó que hay un “problema serio con la cultura democrática”.

Antoní Gutiérrez Rubí: Es algo que pasa en todo el mundo, el dilema es como seguir mejorando la calidad democrática. ¿Estás grabando? (el catalán, desconfiado, enciende su propio grabador).

Noticias: También dijo que muchos políticos “pierden por pensar que el poder se concentra en algo físico”. ¿Se puede relacionar esto con lo que pasó en Argentina?

Gutiérrez Rubí: Os lo dije, no voy a hablar de nada que no sea mi intervención.

Noticias: Pero esto es algo que usted dijo recién.

Gutiérrez Rubí: Pero la relación entre las dos cosas la haces tú.

Noticias: Le propongo un juego. Imaginemos que mañana me postulo a diputado y lo contrato a usted. ¿Cómo trabaja?

Gutiérrez Rubí mira a su asesor, incómodo. Se guarda las palabras, otra vez. Luego de eso vendrán infructuosos intentos de retomar la entrevista, y hasta la mención de Jaime Durán Barba –el cerebro del PRO, con quien ha sido comparado– lo pone nervioso. En esos diez minutos, el catalán hablará maravillas de Facebook –“la red social del momento”–, de los beneficios políticos de la era virtual –“un gran acceso a la ciudadanía”–, y de los problemas de las fake news. Arañando los quince minutos de nota, el estratega invita a finalizar la charla.

Noticias: La última. ¿Le pesa que todos en Argentina lo conozcan como “el asesor de CFK”?

Gutiérrez Rubí: (silencio).

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios