Thursday 28 de March, 2024

POLíTICA | 23-03-2018 12:13

Las encuestas que Duran Barba le mostró a Macri antes de empezar el debate del aborto

“Siempre medimos todo”, dicen en el equipo del consultor ecuatoriano. Los números que circularon en Cambiemos.

Aún antes de que Mauricio Macri se pronunciara a favor de que se inicie el debate sobre el aborto, su consultor estrella, Jaime Durán Barba, ya le había puesto los números sobre la mesa.

Que la sociedad estaba reclamando que el tema entre al recinto del Congreso no había dudas. Pero ¿qué pensaba la gente sobre la despenalización del aborto? “Según pudimos medir, seis de cada diez personas están a favor de legalizarlo”, indica una fuente del equipo del gurú ecuatoriano. Pero introduce una cuestión particular: “Si se cambia el eje de la pregunta y en vez de hablar de aborto se habla del concepto de ‘libertad de la mujer para decidir sobre su cuerpo’ la medición sube 10 puntos. Es decir que siete de cada diez estarían de acuerdo”.

De esa manera, el equipo de Durán Barba pudo dilucidar que, si un legislador está a favor de la despenalización del aborto, le conviene entrar por el lado de la “libertad” de la mujer: ganará más empatía en el público.

“Siempre medimos todo y se discute sobre todos los temas. Esto no es de ahora”, señalan en su equipo para mostrar que no fue un pedido especial de Casa Rosada la presentación de ese informe.

Leer también: Mauricio Macri, el feminista menos pensado

De la encuesta realizada por el gurú ecuatoriano, que NOTICIAS pudo conocer en exclusiva, surgieron datos que llamaron la atención de los analistas: “Aparecieron cosas ridículas en la medición: por ejemplo, que hay un grupo de personas que son ‘anti aborto’ pero que si se les pregunta por la pena de muerte, están de acuerdo”, indica la fuente. Y completa: “Son ciertas incoherencias de distintos grupos”.

Con respecto al posible oportunismo de Cambiemos para instalar en la opinión pública el aborto y así tapar otros temas, este integrante del equipo de Durán Barba señaló: “Hay que comprender cuál es la agenda de la gente. Entender qué cosas suceden en una sociedad”. Y agrega: “Es un tema que está ocurriendo. No se puede frenar. De hecho, muchos en la mesa chica del presidente no prefieren la opción mayoritaria e igual dejaron que el debate se comenzara a dar”.

Galería de imágenes

Comentarios