Thursday 28 de March, 2024

POLíTICA | 14-08-2018 19:44

Comienzan a declarar los "aportantes truchos" de Cambiemos

El juez Ernesto Kreplak escuchará a los damnificados la semana próxima. Habrá citados en toda la provincia de Buenos Aires.

El juez federal Ernesto Kreplak comenzará a tomar declaración testimonial a decenas de personas que denunciaron su aparición como aportantes falsos en la última campaña de Cambiemos.

Según pudo saber NOTICIAS, las declaraciones comenzarán la semana próxima en el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal Nro. 3 de La Plata, a cargo de Kreplak. Hasta allí llegarán los damnificados de esa ciudad y de distintos puntos del Conurbano bonaerense.

También declararán afectados de Bahía Blanca, Mar del Plata, Dolores, Mercedes y Junín, quienes tendrán que acercarse a los juzgados federales más cercanos para cumplir con el trámite. Uno de ellos es Fabián Balut, ex candidato a intendente de Bahía Blanca por el partido Recrear (de Ricardo López Murphy) que aparece con un supuesto aporte de 39.000 pesos.

Además, el juez deberá resolver si acepta a 13 personas oriundas de Quilmes que pidieron ser querellantes en la causa.

La causa. “Todos los días se actualiza el número de damnificados”, aseguran fuentes judiciales a NOTICIAS sobre la cantidad actual de implicados, que superarían los 250. La mayoría, son beneficiarias de planes sociales que aparecen como aportantes en la campaña de Cambiemos 2017 y niegan haber realizado esas operaciones.

Mientras tanto, el juez espera los datos pedidos al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, al PRO bonaerense y a la AFIP para poder avanzar con el entrecruzamiento de datos. Hace cinco días, Kreplak los intimó a responder en un plazo de cinco días que vence este miércoles 15.

La causa comenzó con una denuncia de la senadora provincial Teresa García (Unidad Ciudadana) a principios de julio, que se basó en la investigación del periodista Juan Amorín. En la presentación, denunció a la gobernadora María Eugenia Vidal, como presidenta del PRO, y al resto de las autoridades del partido, por los delitos de usurpación de identidad, falsificación de documentos, lavado de activos y violación de secretos y privacidad.

En el Juzgado de Kreplak todavía no hablan de los posibles delitos cometidos, aunque advierten que además de los electorales, hay otros delitos más graves que hacen que intervenga también la justicia penal. Paralelamente, el tema se investiga en los juzgados federales de Sebastián Casanello y de Adolfo Ziulu.

Galería de imágenes

Comentarios