Friday 19 de April, 2024

RADIO | 13-02-2019 15:59

El mundo en el aire

Lugar de mujer. Desde diversos lugares del planeta, ocho periodistas nos detallan la realidad mundial por Radio de la Ciudad.

***** Ocho mujeres periodistas (seis de ellas corresponsales desde diversos países) les cuentan el planeta a los argentinos. Partiendo cada una desde los ombligos del mundo, se reúnen y señalan de qué manera funcionarios, dirigentes e insurgentes, intentan hacer de sus fronteras territoriales un desierto. En sus notas exponen una medida humana del mundo, tratan de que ningún conflicto caiga en el olvido y la supuesta objetividad deja paso, antes que nada, al hecho de involucrarse en el señalamiento de quienes padecen el hambre y la violencia.

El planeta, visto en su completud, recuerda que si bien hubo siempre manipulación política, nunca, como ahora, los instrumentos fueron tan poderosos. El mundo de estas corresponsales hace pensar que la globalización es como un programa de software que contiene un virus que una a una va impregnando las instituciones en las que penetra.

Seguir “Corresponsales en línea” durante 2018 permitió conocer que el presidente Daniel Ortega y su vice Rosario Murillo son los nuevos déspotas de Nicaragua (serie de reportajes de María Laura Avignolo). Silvia Pisani, desde Madrid, desnudó la verdad del Pacto de Emigración de las Naciones Unidas y encontró (por ejemplo) que para Chile “emigrar es un derecho, pero no un derecho humano”. Paula Lugones (además de estar cara a cara con el Chapo Guzmán en la Corte de Brooklyn), detalló la existencia de dos Estados Unidos, el de las costas y el profundo del interior, cuyos habitantes viven menos y son los autores del “fenómeno Trump”.

Cristina Veiga (San Pablo) anticipó el triunfo del incoherente Bolsonaro quien llegó a pedir el fusilamiento de varios dirigentes del PT. Y Aracelli Viceconte (Berlín) realizó una verdadera tomografía de la renuncia de Angela Merkel al partido conservador y agregó una perla humorística: “Cuando tenga menos trabajo Merkel se hará porrista”. Danielle Raymond, desde Francia, detalló la XII marcha de los chalecos amarillos (2/2/2019) y sus consecuencias.

En su primera emisión del 2019 (domingo 3) “Corresponsales en línea” hizo un tratamiento multifocal del tema Venezuela: Trump aprieta a Maduro pero todo sigue igual; en el tema talla China que posee 70.000 millones de dólares de la deuda venezolana; los militares exiliados de Venezuela dicen que las fuerzas blindadas sólo las manejan los bendecidos por Maduro y, los venezolanos exiliados en Europa, sostienen que la única salida posible “será traumática”.

Silvia Naishtat está a cargo de la conducción y la excelente María Eugenia Plano, de la producción. Completan el equipo Carina Buono, Martín Leonetti y Noel Smart.

La grave situación narrada por este gran programa nos recuerda que mientras el mundo discute el petróleo la próxima lucha podría ser por el último pozo de agua potable.

“Corresponsales en línea”. Silvia Naishtat en Buenos Aires. María Eugenia Plano (Producción Ejecutiva y Periodística). Radio de la Ciudad, AM 1110, domingos de 10 a 12.

por Luis Frontera

Galería de imágenes

Comentarios