Jueves 1 de diciembre, 2022

TELEVISIóN | 13-06-2022 17:10

Broadway celebra su reapertura total

75° edición de la entrega de los premios Tony de Broadway. Conducción: Ariana DeBose. En vivo y en directo, el domingo 12 de junio, a las 21 hs, por canal Film&Arts.

Film&Arts transmitirá en vivo y en directo, en exclusiva para América Latina, la ceremonia que distingue la labor teatral norteamericana de la reciente temporada 2021- 2022. La 75° entrega anual de los Premios Tony, se circunscribe a espectáculos estrenados hasta el pasado abril, incluye 34 nuevas producciones, y representa un regreso completo a la actividad en los teatros, después de casi dos años de cierre obligatorio debido a la pandemia de coronavirus.

El galardón fue fundado en 1947 por un comité de la American Theatre y lleva el nombre de Antonieta Perry, apodada “Tony”, una actriz, directora, productora y cofundadora del American Theatre Wing, célebre por entretener con sus actuaciones a los soldados aliados de la Segunda Guerra Mundial. Son considerados no sólo como el más alto honor de la escena estadounidense, sino el equivalente a los Premios de la Academia (“Oscars”) para las películas, los “Grammy” por la música y los “Emmy” para la televisión, o los “Laurence Olivier” del Reino Unido y “Molière” de Francia.

Con la conducción de la actriz, cantante y bailarina Ariana DeBose, flamante ganadora del Oscar por “West Side Story”, desde el mítico Radio City Music Hall de Nueva York, en la gala de tres horas de duración, se interpretarán fragmentos de las obras y musicales nominados.

El drama musical “A strange loop” de Michael R. Jackson, ya laureado con el Premio Pulitzer 2020, trata sobre un hombre gay negro, y obtuvo once nominaciones; la mayor cantidad de esta edición. Entre ellas, mejor musical, mejor actor para el debutante Jaquel Spivey y mejor actriz para L. Morgan Lee, la primera artista abiertamente transgénero postulada. Con 10 nominaciones cada uno le siguen “MJ”, sobre Michael Jackson, y “Paradise Square”, acerca de inmigrantes irlandeses y afroamericanos que luchan por sobrevivir en Nueva York durante la época de la Guerra Civil.

También están “Six”, una versión feminista sobre las seis esposas de Enrique VIII de Inglaterra; “Girl From the North Country”, que utiliza canciones de Bob Dylan para tejer una historia en los años de la Depresión, y “Mr. Saturday Night”, protagonizada por Billy Crystal, como un cómico veterano y amargado en busca de una última carcajada.

Además, el actor de TV, Jesse Williams, de “Grey’s Anatomy”, obtuvo una nominación por “Take Me Out”, con su debut en Broadway, al igual que su coprotagonista, Jesse Tyler Ferguson, de “Modern Family”. Finalmente, la legendaria actriz Angela Lansbury, cinco veces premiada, recibirá el galardón honorífico por su Trayectoria.

Galería de imágenes

En esta Nota

Alejandro Ullúa

Alejandro Ullúa

Periodista crítico de televisión.

Comentarios