Salud / 20 de abril de 2012

Pediatría

Prematuros: cómo ayudarlos a sobrevivir

Expertos en neonatología explican qué habría que hacer para reducir la tasa de mortalidad. Los derechos paternos.

Por

Gravedad. En la Argentina, la prematurez es la principal causa de mortalidad infantil en menores de un año. Esto es parcialmente evitable.

Mientras el caso de Luz Milagros, la beba prematura dada por clínicamente muerta al nacer y que fue descubierta viva 12 horas más tarde por sus padres se llevó todos los asombros y especulaciones de la última semana, la realidad cotidiana siguió su curso. Y esa realidad indica que alrededor de un 8% de todos los bebés que nacen en la Argentina (algo más de 740 mil cada año) ven la luz del mundo antes de la 37 semana de gestación. Al mismo tiempo, entre un 7,5% y un 10% pesa menos de 2.500 gramos y el 1,1%, incluso menos de 1.500 gramos.

Ese 1%, el de los que pesan menos de un kilogramo y medio, genera el 33% de las muertes de los bebés de menos de doce meses que se registran en el país cada año. “Esto quiere decir que la prematurez es la primera causa de mortalidad infantil en la Argentina y que los que nacen con menos de 1.500 gramos son nuestra prioridad”, dicen los especialistas de UNICEF Argentina.

Más información en la edición impresa de la revista

 

Comentarios de “Prematuros: cómo ayudarlos a sobrevivir”

  1. Mi nieta nació de seis meses y 1,100kg. en el sanatorio Modelo de Quilmes.Gracias a un grupo de médico maravillosos que pusieron todo de si para salvar a la beba (y la mano de Dios) los pronósticos desalentadores que nos llegaban fueron desmentidos con una hermosa realidad.Hoy Matu es una hermosa y super normal muchachita de 9 años.
    Luz Milagro puede si la ciencia la ayuda y Dios pone su mano,completar el milagro que nos sorprendió

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *