Radio / 27 de abril de 2012

radio

Mañanas con techo

“Guetap”. Conduce: Reynaldo Sietecase. Con Verónica Castañares, Romina Manguel y equipo. Radio Vorterix, FM 103.1, lunes a viernes 6 a 9 horas.

Por

Reynaldo Sietecase conduce con serenidad e intenta la objetividad, aunque no la imparcialidad. Realiza un promedio de cinco reportajes por mañana, tiene opiniones valiosas y diversas, y buena música.
Se trata de un programa informativo, prolijo y cuidadoso de los sonidos (con buenos separadores y excelente rock&roll), Y ocupa la primera mañana en la emisora de Mario Pergolini. Pero puede llegar a repetir un hecho que ya es sintomático en los nuevos programas de la primera mañana: la falta de un buen servicio de noticias le pone un techo a su potencial. Sin móviles, sin corresponsales, sin noticias propias (salvo en el caso de Manguel), se ven compelidos a trabajar más los contenidos que los hechos in situ.
“Guetap” (castellanizacion de Get up, “un juego”), empieza con los datos del tiempo y del tránsito y continúa con los títulos de la mañana (que se repiten al menos tres veces, a cada hora). Y de allí pasa a la lectura de diarios. Verónica Rosales, que no cesa de mejorar desde su paso por Radio del Plata, acompaña con simpatía. Romina Manguel se ocupa de la Justicia con eficacia y buenos contactos. Como columnistas, en la mesa, también están Guillermo Hernández (cine), Federico Yánez (deportes) y el doctor Jorge Tartaglione (salud). Alfredo Zaiat, por teléfono, trata los temas económicos. La producción (Daniel Gentili, Florencia Martínez, Clara Szer, Luciano Montoya y Leo Piazza), es confiable y no tiene inconvenientes en encontrar a diversos personajes en un horario no siempre fácil.
Son interesantes e ilustrativos los comentarios de Hernández, Yáñez y Tartaglione, pero el oyente de la primera mañana, también en la FM, no sólo busca política sino también construcción de datos. ¿Cómo se traduce esta carencia en el ciclo de Sietecase? Manguel podrá realizar una excelente síntesis del caso Ciccone, pero el programa “se comerá” el incendio de un vagón en las vías del Mitre (20 de abril, a las 7.30), cuando los detalles del caso, y en el lugar, son valiosos en la coyuntura de la masacre de Plaza Once y TBA.
Está bien cruzar a los ministros Héctor Sileoni y Hernán Lombardi, pero está mejor completarlo con un cronista de calle que vaya a las aduanas y mire si hay o no libros detenidos. También es bueno que Sietecase responda las preguntas de su audiencia, pero no lo es tanto que, cuando insisten sobre los Eskenazi en YPF, les diga: “Yo respondo lo que me dicen mis fuentes en el gobierno”.
Claro que, de todas maneras –y más en FM– los programas que no se eligen por la gran información, lo hacen por la figura del conductor. En ese sentido, el equipo es divertido.
Cuenta con la simpatía de Verónica Rosales y, además, con el perfil frívolo de Manguel, que promueve su adiposidad mamaria, la twittea con fotos y, con esa exhibición convoca el recuerdo de un cartel muy señalado por el antipsiquiatra David Cooper: dibujos de mujeres desnudas, en una carnicería de Londres, marcando en ellas los diferentes cuartos de la carne.

 

29 comentarios de “Mañanas con techo”

  1. Lamentable esta nota sobre “Guetap”. ¿Cómo se puede confiar en las opiniones de alguien si ni siquiera se preocupa por escribir correctamente lo objetivo y no pone firma? La locutora del programa es Verónica Castañares y “guetap” es la castellanización de “get up” que significa “levantate”, obviamente en alusión a la hora en que empieza el programa.

  2. Los escucho todas las mañanas yendo en mi auto a Tribunales ! Me encantan , Rey clarísimo y objetivo . Romina y Verónica me gustan sus comentarios acertadísimos!

  3. ME ACOMPAÑAN DIARIAMENTE ANTES DE IR A TRABAJAR. ME ENCANTA EL PROGRAMA Y ME DIVIERTEN LOS COMENTARIOS SOBRE SITUACIONES PERSONALES DE ROMINA Y VERONICA. A VECES ABSURDOS, PERO RESPETABLES…!GRACAIS POR LA ONDA!

  4. Los chabones van a ir mejorando, es una radio nueva, con el tiempo y si los productores ron copados… se van para arriba posta.

  5. Es muy lindo poder tener una mirada inocente sobre la relidad Reinalno!!!! No lo pierdas nunca!!! Keep us fresh!!

  6. Reynaldo: son las 6,36 estoy en la compu preparando el programa Un cacho de Tango por 93.9 Nacional y Popular que va de 12 a 13. Me despertaron los truenos y muchos relámpagos, llueve pero no mucho ni fuerte. Muy bueno el programa. Eduardo Camargo

  7. Horrible el reportaje de ayer 8/8 al Aníbal Fernández, fue una seguidilla de “tirarle centros” al senador para que se despache con sus lugares comunes, se notó MUCHO que estaba preparado. ¿Ejemplos?: en 3 oportunidades Fernández les dejó picando una repregunta cuando dijo, a propósito de la salida de presos, “a algunos le puede gustar ya otros no”, a mi juicio la repregunta “incómoda”era “¿y a usted le gusta?” y ni Reinaldo ni Romina se animaron; otro: en el caso de le ex Ciccone el senador dijo “si aparecen los dueños se sabrá quienes son”… ya está, nunca van a aparecer, con lo que todo queda tapado, tampoco se animaron a esa re pregunta. Lamentable reportaje, no creo que vuelva a escuchar el programa.

  8. me encantaria poderte expresar algunos pensamientos que tengo respecto del transito de la ciudad ,de las habilitaciones de la ciudad de lo que hablaste con uno de los moyano respecto del contrato de la basura en quilmes . me gusta el programa le ponen onda salvo cdo a las chichis les pinta flora

  9. Un buen programa que dice lo que queremos escuchar, lo bueno, lo malo, con criticas pero sin hacer de la descalificiacion una constante Ni todo esta tan mal ni todo esta tan bien, pero pasan cosas positivas. Sigue asi Reynaldo

  10. Por mi parte, me costó mucho encontrar nuevamente un programa, que me entretenga e informe, por las mañanas. No me parece necesario los móviles en la calle. Para escuchar eso pondría AM. Una fenómena Vero Castañares!!!! Una verguenza que el que escribió la nota no sepa su nombre! Guetap: UN EQUIPO EXCELENTE.

    1. La realidad no la construye, ni la puede construir un solo programa. Guetap, tiene todo lo que necesita un oyente de Vorterix…. y lo mas importante …que se sigue desafiando!!!.. Esta en el oyente buscar buenos programas radiales que te ayuden a pensar “la realidad” en la que vivimos!!!
      Hoy mi propuesta es…. 6 a 9 Guetap, 9 a 13 La mañana de Continental, y los sabados “Cheque en blanco”…. Aclaro…. NO SOY K….porque a los argentinos nos gusta, MEJOR DICHO NOS HACE SENTIRNOS SEGUROS ETIQUETAR!!!!
      Lorena

      1. ah bueno decir que no sos K con esa programación, falto decir que a la tarde noche hay que ver 678

  11. Reynaldo: te escucho desde que empezaste en FM cuando viajo 2 a 3 veces temprano a Bs As.
    Soy de Las Flores, pcia de Bs As. El comentario es: ¿ no les parece deberìan comparar a pàgina 12 (yo la leo) con Nacion y a Clarìn con Tiempo Argentino? . Los primeros tienen una posiciòn ideològica clara y los segundos (hoy coincido en general con Tiempo) no es tan ideològica, creo es mas “material” ¿se entiende ? saludos a todo el equipo.

  12. Ya hicieron este comentario, pero insisto en la aclaración: Es Verónica Castañares. Sr. Frontera certifique sus textos antes de publicarlos.

  13. No me gusto para nada la critica del programa, me da la sensacion que lo hizo de ojito y que nunca se tomo el trabajo de oirlo entero. Lo escucho todos los dias y me gusta la optica que da sobre los temas. A veces los movileros no hacen falta y el tema de las chicas es lo que le da el color al programa, sino seria pesado, como otros que hay en la mañana

  14. Ni el nombre de la locutora, ni la traducción del nombre del programa; en un intento estéril de explicar el título, ni la descripción de las secciones…Totalmente falto de objetividad, intentando una crítica desafortunada con “con serenidad e intenta la objetividad aunque no la imparcialidad”. ¿Y te pagan por escribir esto!? Que Ladri!

  15. Cuando hicieron esta “critica” ni siquiera tuvieron en cuenta al staff…..por lo tanto no es valida..Nunca antes escuche a 7KC ni sabia lo de las tetas de Manguel ni de la clarisima VERONICA ROSALES alias CASTAÑARES………por favor sr FRONTERA refugiese ud del otro lado de la Idem……..

  16. negro, cucha el programa al menos 2 o 3 veces! y aprendete los nombres de los integrantes para criticarlo, para tu critca, te damos 1 * (con suerte)

  17. El programa me parece muy bueno. Sigo a Reynaldo desde Radio del Plata. Sin embargo, me permito discrepar con “Luciana”. Creo q no comprende el trabajo de los cronistas (periodistas) de calle. Se nota que no entiende aun los códigos de la radio. El movilero es un gran valor para cualquier programa. Besos a todos, en especial al papá de Luciana.

  18. Parece un comentario de 1950. Pocas cosas más inútiles e innecesarias que un movilero de radio. Si ocurre algo como el accidente de Once, nadie se queda en la radio, todos corremos a VERLO por TV. Si ese es el defecto, lo cuento como un mérito. Menos bobos corriendo, gritando y diciendo exclusivamente obviedades.

  19. Verónica es Castañares, no Rosales. Y si se queda sólo con la parte de las tetas de Manguel, no estuvo prestando mucha atención al resto del programa…

    1. Totalmente de acuerdo con la respuesta a la “critica”, que fue muy muy pobre, no se, por lo menos debería saber el apellido de la co-conductora, ya que es un compacto Team de laburo que ya viene (y lo vengo siguiendo ) desde Radio Del Plata.
      Mi diagnóstico???………….”CONDENADOS AL EXITO” !!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *