Ciencia / 18 de mayo de 2012

Astrominería

Quieren buscar oro en el espacio

El primer proyecto para hacer minería fuera de la Tierra. Los asteroides, el objetivo. Vea la infografía.

Por

La nueva carrera por el oro se dará en el espacio. O, por lo menos, ese será el plano en el que la dará Planetary Resources, empresa creada en el año 2010 por dos emprendedores de la industria espacial, los ingenieros Eric Anderson y Peter Diamandis. Ambos dieron a conocer a fines de abril una de las más ambiciosas aventuras jamás imaginadas: extraer metales preciosos de asteroides que pasan volando cerca de la Tierra.

Planetary Resources pretende, de aquí a dos años, poner cinco satélites en órbita para elegir aquellos asteroides que más se presten para la extracción, de entre los nueve mil que ya fueron identificados a una distancia menor a los 200 millones de kilómetros y mapeados por los astrónomos. En muchos de esos asteroides hay fortunas en metales valiosos, como platino y oro. Incluso otros más pequeños, los de 80 metros de diámetro por ejemplo, pueden llegar a tener reservas equivalentes a los 100.000 millones de dólares.

Vea la infografía con todos los detalles.

Más información en la edición impresa de la Revista Noticias

 

23 comentarios de “Quieren buscar oro en el espacio”

  1. Pobre los comentarios en este mundo materialista la plata cada uno lo gasta como quiere y con respecto a vender sapos los gringos son un poroto al lado de Cristina

  2. Hacen semejante gasto de dinero,para nada,no hay forma de extraer nada de los asteroides,no hay tecnologia posible,ni maquinarias que puedan hacer tal trabajo,esto es un verso de unos cuantos vivivos para hacer plata.

  3. PRIMERO QUE NO SE SABE DE CUANTAS TONELADAS SE HABALA, SEGUNDO QUE NO VA A BAJAR EL PRECIO, SALVO UNA EXTRACCION TAN DESCOMUNAL, QUE NI SIQUIERA ES IMAGINABLE, TERCERO ES BUENO QUE SE EMPIECE A EXPLOTAR EL ESPACIO, Y A CONTAMINARLO, TOTAL, YA ES INHABITALBE, ASIQUE NO JODE A NADIE. Y CUARTO NO SOLO HAY ORO SINO MUCHOS OTROS METALES AUN MAS PRECIOSOS.

  4. Felisitaciones a los americanos nuevamente por un un gran avance. Con la llegada del hombre a la luna, la conquista del espacio y la gran cantidad de premios Nobel, nos demustran nuevamente su superioridad. No es casualidad que USA sea el país que mas premios Nobel acumula, sino que sus instituciones universitarias son las que más Nobel tienen aun cuando el ganador no es americano, pero pertenece a una universidad americana. Sobre todo en ciencias, no existe premio más importante que este. USA nos ha demostrado una vez más que con el trabajo, la capacitación y el esfuerzo, todo es posible. Deberíamos seguir los buenos ejemplos como este. De los premios Nobel, los que mas cambian y mejoran la calidad de vida de la humanidad son los Nobel de ciencias, como el que gano Milstein que cambio para siempre el diagnostico en enfermedades al descuvrir los anticuerpos monoclonales en el diagnostico medico. Felicitasiones a los americanos, el mundo agradece nuevamente este aporte. Saludos, MyE.

    1. Madre y esposa, por que no te vas a vivir allá si tanto te gusta. Además ponete de acuerdo si felicitas con S o C y descubrir es con B. Asi nunca llegarás a ser como ellos.

    2. MyE,tambien les damos el nobel por haber desatado esta masacre en el mundo ,llevando el hambre y la guerra .Porque para eso trabajan los nobel americanos

    3. M y E, los “americanos” somos todos los nacidos en América.
      Y hay que agradecer que por fin encuentren otro lugar para explotar que no sea nuestro planeta. Los empresarios yanquis son piratas de alma, si es que alma tienen.

    4. claro, cuando se tiene a todo el mundo trabajando como esclavos para este pais todo es mas facil. cuando vayan y esclavisen a tus nietos y les vendan la comida agua y medicina para poder vivir ahi si quiero que los felicites.

  5. Buenísimo ! Que se vayan a expoliar al espacio y dejen de arrasar, contaminar y empobrecer a los paises que tienen recursos naturales. Y capaz que con suerte les explotan las naves por el camino y nos libramos de unos cuantos yankis !!

  6. Estimados, el precio del oro como tal, es demasiado obvio que bajará. Lo que si aumentará exponencialmente es el valor agregado de los componentes que utilizan oro y platino, como por ejemplo los microprocesadores de nuestras PC y diversos circuitos electronicos. Tambien en conductores electricos para usos especiales, como equipos de medicina.
    Esto es solo un minusculo ejemplo de los variados usos que tienen esto metales preciosos… las joyas es solamente uno de los tantos usos y talvez el que menor valor aporte.

  7. Dicen que los primeros seres humanos fueron creados por los dioses de antaño, para trabajar en la extracción de oro en lo que hoy seria Irak y también parte de África, esta teoría es de Zecharia Sitchin y sus libros Crónicas de la Tierra, el tema es muy amplio…pero en fin podrían darle un destino mas humanitario a tanto dinero!

  8. Danuiel bruto: cien mil millones de dolares no es lo mismo a cien mil millones de toneladas. seguro que vos sos mas inteligente que los dos ingenieros que crearon la empresa de mineria espacial.

  9. Hola: el valor de estos materiales ya no son como para RESERVA o PARA SOSTENER PAPEL MONEDA, es valor de estos materiales es TECNOLOGICO. Si fuese abundante y barato toda la tecnologia cambiaria muchisimo. A veces no hay que ver tanto la baldosa donde uno vive. Hay que poder ver las cosas en perspectiva. Chau.

  10. Jajajjajaa, que tonterìa ! Imaginemos que en otro Planeta o en asteriodes encuentren mil millones de toneladas de oro ….. carecerìa de valor, porque pasarìa a ser un metal abundante. Imaginen mil millones de toneladas de diamante…..quien querrìa un diamante…….lo valioso siempre es porque es escaso….pequeño secreto…..cuando se transforma en abundante….nadie le da valor !

    1. Julio:
      Y quién te dijo que un asteroide de pocos metros de diámetro pesa mil millones de toneladas? Hablan de 100.000 millones de dólares

  11. Que bueno vivir esto. Hasta hace poco era solo ciencia ficcion. Recominedo libros de Asimov por ejemplo.
    Pero a la vez salta a la vista el lugar que ocupa la Argentina en el mundo. No existe. Mientras otros buscan conquistar el espacio, nosotros vivimos enquistados en el pasado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *