Personajes / 4 de Junio de 2012

LAURA CATENA (44)

“Solo saco un vino si es extraordinario”

Creció entre bodegas pero tardó en descubrir en ellas una vocación. De los poemas de Virgilio a las salas de emergencias. Familia y metas.

Estudié biología y medicina. Pero de tanto escuchar a mi padre y de probar con él los grandes vinos del mundo, volví a Mendoza para participar en nuestra bodega

Su vida es una confluencia de múltiples intereses. Desde chica se interesó en la literatura, el arte, la historia y los idiomas (inglés, francés, italiano y latín). Después, su pasión por las ciencias la llevó a estudiar biología y a graduarse Magna Cum Laude en la Universidad de Harvard. Más tarde, se recibió de médica en la Universidad de Stanford y se especializó en emergentología. Finalmente, se convirtió en bodeguera y escribió el libro “Vino Argentino”.
Laura Catena es una mujer sencilla y afable. Ama la medicina, los vinos y la gente. Y a sus padres, el bodeguero Nicolás Catena –un hombre mítico, hacedor de uno de los mejores vinos argentinos– y la contadora Elena Maza. Radicada en los Estados Unidos, es médica de emergencias y profesora en el renombrado UCSF Medical Center. Además, es directora general de Bodegas Catena Zapata y propietaria de la Bodega Luca, en Mendoza. Por eso suele pasar algunos meses del año en la Argentina.
Está casada con el médico norteamericano Daniel McDermott y es mamá de Luca (13), Dante (10) y Nicola Elena (6). Y parece tener un método infalible para estirar el tiempo. Es fanática del entrenamiento diario –hace pilates, natación, caminatas y golf– y la lectura. Colecciona botellas del año que nacieron sus familiares para regalárselas, juega al scrabble y baila tango. Y le apasiona viajar por el mundo, desde Tokio y Shangai hasta Dakar y Tikal pasando por Bariloche. En septiembre se radicará con su familia en Génova durante cuatro meses.

Noticias: Su lema es ser duro con los problemas y suave con las personas. ¿Dónde lo aprendió? ¿Le dio buen resultado?

Laura Zapata: Me lo enseñó un médico amigo emergentólogo, ex jugador de hockey sobre hielo. Funciona casi siempre, pero no siempre es fácil ejecutarlo. A veces hay defectos en la comunicación.

Más información en la edición impresa de la revista

 

3 comentarios de ““Solo saco un vino si es extraordinario””

  1. herror . mío es juntaban… y aprovecho la portunidad, para comentar que; O CASUALIDAD. ¿QUE COSA NO?.. cuando consigo vino echo casero, de algún amigo, NO TENGO NINGÚN TIPO DE PROBLEMA… Con los salamines me ocurre lo mismo ¿QUE CASUALIDAD NO?
    PERECERÍA COSA HE MANDINGA….menos mál que los salamines ,y todo el resto de cosas de cerdo me los hago yo…

  2. Resp. Señora/ta.;Le comunico a Ud.por si no lo sabe,Que; el vino se hace nada más que , machacvando las uvas, según agrado del vinero en el momento de maduración, pudiendo mesclar distintos tipos de productos ,o sea distintas variedades , y luego de las dos fermentaciones se le dá el reposo final,y o se ponen en barricas de roble según los vinos y gustos etc.etc.etc.etc.
    PERO LE PIDO RESPETUOSAMENTE Y CON MUCHO DOLOR DE CABEZA…QUE ME PRODUCE NO SOLAMENTE A MI, SINO A MILES DE PERSONAS (NO BORRACHO NI BEBEDORES EN EXCESO) ESOS PRODUCTOS QUIMICOS, QUE SI NO ME EQUIVOCO UNO ES SULFITO…que le incorporannnnn,Y ESO ES UN TERRIBLE QUIMICO QUE PRODUCE UN ENORME MALESTAR A LAS PERSONAS NORMALES QUE NO ESTAMOS QUEMADOS POR DENTRO. GRACIAS Y HAGA EL VINO COMO EL QUE YO, TOMABA CON MI PADRE Y VENÍA EN BARRILES,,, ESOS MISMO QUE CUANDO LOS MANDABAN POR EL FFCC.” NUESTRO” ; ADMINISTRADO POR LOS ARGENTINOS DESCAMISADOS DEL SR….LOS NENES DE PAPÁ… AGUGEREBAN LOS PISOS DEL BAGÓN ,Y TAMBIEN LAS BORDALESAS, Y EN UN FUENTON Y TARROS MUGRIENTOS… GUNTABAN LO QUE CAHÍA, Y SE LO TOMABAN Y ALGO VENDÍAN TAMBIEN. saluddos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *