Personajes / 29 de junio de 2012

ADELANTO EDICIÓN IMPRESA

Roberto Plate: “En un pendrive llevás tu vida profesional”

Director teatral y escenógrafo argentino radicado en París, volvió para estrenar una novela de Copi. Políticos y nuevas tecnologías.

De dos mundos. Exitoso en Francia, le asombra la participación de los jóvenes argentinos en política.

Alto, delgado, lozano, enfundado en jeans y saco negro ajustados que parecen haber sido cosidos a su piel, el director teatral  y artista plástico argentino Roberto Plate (71) es de los que seduce sin proponérselo. Estudió Bellas Artes becado en Munich y saltó a la fama, cuarenta años atrás, cuando una legendaria instalación suya inspirada en los baños públicos de bares y cines fue clausurada por el gobierno de Onganía, como anticipo de épocas más oscuras.

Emigró a París, y allí desarrolló, además, una carrera de escenógrafo con renombrados directores como Alfredo Arias, y Jorge Lavelli. Se interesó en la dirección, en el teatro como la ópera, y en este ámbito guió a Isabel Karajan (hija del célebre director alemán) y a la actriz Dominique Sanda. Ahora está en Buenos Aires para estrenar la traslación escénica de la novela “El uruguayo” de Copi, el transgresor autor, dramaturgo y dibujante fallecido en 1987.

Noticias: ¿Qué recuerdos tiene de Copi?

Roberto Plate: Divinos; era muy bella persona, en todo sentido. Creativo, generoso, buen amigo. Su departamento se transformó en un refugio para cada argentino que llegaba a París. Y mire la casualidad, se fue hace 25 años y El Excéntrico (donde se ofrece “El uruguayo”) se inauguró el mismo año.

Lea la entrevista completa en la edición impresa de la revista Noticias.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *