Cultura / 12 de julio de 2012

Bayer: “Es injusto lo que sostuvo Hebe”

Tras el conflicto con Bonafini, que lo llamó “gorila”, el historiador habla de las Madres, Lanata y el abuelo de Kirchner. Galería de imágenes y foto interactiva.

Osvaldo Bayer recibió a NOTICIAS en su casa. Foto: Norberto Melone.

Desmantelar el monumento a Roca que mira hacia la Casa de Gobierno desde su estratégica ubicación en Diagonal Sur, es una de las obsesiones de Osvaldo Bayer. Un objetivo tan irrenunciable como lograr que los pueblos originarios recuperen tierras, patrimonio cultural y dignidad.

A los 85 años y a salvo de un cáncer que lo amenazó de muerte, el eterno defensor de los derechos humanos solo pierde el buen humor cuando se hace referencia a su distancia de las Madres de Plaza de Mayo. Un conflicto que empezó con declaraciones en “6,7,8” donde señaló que los actuales índices de pobreza eran una deuda pendiente de la gestión kirchnerista.

En mayo de este año, en una entrevista para la revista Sudestada, reveló también que sus declaraciones le habían caído muy mal a Hebe de Bonafini porque a ella “no le podés hablar mal del Gobierno”. “Hebe llevó a la perdición a las Madres cuando las hizo oficialistas”, dijo y agregó que los organismos de Derechos Humanos deberían mantenerse independientes y no intervenir políticamente. De la posibilidad de zanjar diferencias con Bonafini, del periodismo actual, de Lanata y del abuelo usurero de Kirchner, habló en esta entrevista con NOTICIAS pocos días antes de partir hacia Alemania.

NOTICIAS: Usted ha sido periodista gran parte de su vida. ¿Cómo ve la profesión hoy?

Osvaldo Bayer: Son épocas distintas, pero lamento muchísimo cuando no se les paga a los periodistas lo que merecen y también, cuando están obligados a seguir una línea política. El ideal sería que los medios fueran de derecho público. Que no pertenecieran a empresas privadas, ni a familias ni a grandes consorcios sino a cooperativas de periodistas, por ejemplo. De “derecho público” quiere decir un 50% del directorio representado por partidos políticos y el otro 50, por representantes de organizaciones de base.

NOTICIAS: ¿Qué aspectos rescata del Gobierno y cuáles critica?

Bayer:Este Gobierno tiene aspectos muy positivos que no han tenido otros. Por fin los dictadores están en cárceles comunes. Yo tengo 85 años, viví trece dictaduras militares y todos los dictadores murieron en sus residencias, en su cama, cobrando sueldos de general. Y hay que reconocerle otras cosas al Gobierno: la devolución de las jubilaciones al Estado, terminar con las empresas privadas. Lo de YPF me parece un paso positivo. Creo que las riquezas del país tienen que ser administradas por el propio país, pero en forma abierta, donde estén representadas todas las ideologías. También hay muchas cosas que todavía no se han tratado. No hay un plan de defensa de la ecología. No hay una legislación con respecto a la cultura de los pueblos originarios. Y el mayor pecado, yo siempre lo sostengo como slogan, mientras haya villas miserias no hay verdadera democracia en un país. Una democracia tiene que ser capaz de dar un techo a las familias con hijos.

 

141 comentarios de “Bayer: “Es injusto lo que sostuvo Hebe””

  1. El que a los 20 años no comulga con las ideas de la izquierda , no tiene corazón . El que sigue comulgando a los 85 , lo que no tiene es cerebro .

    1. bayer no es comunista, te equivocaste GRANDEMENTE… seguí participando, tal vez algún día adivines… te acerco: misma postura que chomsky, lo tenés?

  2. Que periodista o historiador este señor? ,si solo es kk ,luego peor porque quieren volver a hacerse los distinguidos.PEOR ,MUCHO PEOR.

  3. creo que no devemos hacernos cargo de la conducta de nuestros antepasados sino de la que tenemos hoy ante nuestros semejantes de la otra se encarga dios

  4. Por ser un KK no merece comentario, de ellos no podés esperar nada positivo. Sobre la Hebe, es una vibora que si se muerde ella misma, dificilmente se salve porque es una resentida venenosa

  5. El rictus de insidia y astucia que tiene marcado en el rostro habla de las tensiones que a traves de los años motivan y motivaron su remanido discurso panfletario,…, del siglo pasado además.

  6. Una déspota como Cristina no tiene derecho a mandar escritores de Carta Abierta o de otras latitudes a apañar el relato, denostando a nuestros próceres a los fines de justificar una política izquierdista berreta. Los gobiernos pasan, la historia queda. Una vez que este pésimo gobierno se vaya, Belgrano volverá a ser no solo abogado, sino también general.

  7. Lo de la estatua me parece bárbaro , con el bronce podríamos hacer balas para matar a unos cuantos subvencionados que nos asaltan a diario al salir o entrar del laburo a casa

  8. Conozco Bayer desde sus años en Alemania.Inteligente como pocos pero no sabe retirarse a tiempo.Nunca oyo hablar de la corrupcion de la era Kirchner que solo habla del abuelo ?

  9. El chiste que grafica al comunista. No es gracioso pero si util para entender gente como Bayer. Se encuentran dos comunistas y uno pregunta al otro: camarada si tuviera dos casas, donaria una para la causa? Si por supuesto responde el otro. Y si tuviera doscientas hectareas, donaria cien? Por supuesto. Y si tuviera dos gallinas, donaria una a la causa? No. Como no?pregunta el primero. Y le responde: no porque las dos gallinas las tengo en serio.

  10. Bayer uno de los pocos periodistas independientes y de conducta intachable pone de manifiesto la realidad del gorilismo kirchnerista que se empeñan en disimular.
    Realmente vergonzosa la actitud de la presidenta.

  11. Seria bueno saber al servicio de quien se encuentra este personaje, que dinero lo financia. Hace años que se encuentra empecinado en denostar la figura del PRESIDENTE JULIO ARGENTINO ROCA, UNO DE LOS FUNDADORES DE LA ARGENTINA MODERNA. ROCA INMORTAL!!!

    1. como podés decir eso de una gran persona como Osvaldo, no tenés ni idea de quien es!!! Es un luchador de los verdaderos derechos Humanos, jamás se quedó con un peso que no sea el que se gano con su trabajo, y mira que eso en éste país es un logro!!!

  12. Estos teóricos viven en la utopía y el idealismo de un mundo que nunca existió ni existirá. Argentina es lo que es gracias a todos los personajes que forjaron su historia mas en el campo de la acción que en la comodidad de un escritorio por lo cual este Bayer cuando muera pasará con el tiempo al olvido y muy pocos argentinos se acordarán de él.

  13. Las Madres de Plaza de Mayo son una verguenza nacional (otra mas) Hebe es el general Videla en version femenina
    Osvaldo Bayer sos un panqueque como Vertbisky Aliverti etc

  14. Yo creo que Osvaldo Bayer SÍ se hubiera opuesto al Régimen de Roca y la la Maldita Generación del 80 si hubiera vivido en aquel tiempo. Gracias Bayer por seguir dando el ejemplo.

  15. Por que tanto comentario sectario!!!! Lo pobre de las palabras y opiniones, denotan los opuestos, que siempre nos llevan a las peleas y a nada constructivo en el pueblo Argentino, Osvaldo Bayer es un SEÑOR, Tendremos que sacarnos el odio para opinar.

  16. Bayer : ¿Para cuando la reivindicación de los sometidos por el imperio romano , o de los esclavos a los que los aztecas les arrancaban el corazón en vida ? .
    la generación de roca fue la que sacó a la Argentina del siglo XVI en que vivía y la preparó para el futuro .
    Nosotros mismos hemos juzgado cosas cuando jóvenes de muy diferente forma a la que utilizaríamos hoy ,recuerdo la opinion de mi abuela cuando vió una mujer en pantalones en los 50 , pretender juzgar con 150 años de atraso a Roca (solo a Roca ) ,es al menos muy osado , ¿ Se hubiese opuesto Ud. en su momento ? . Que buen editorial nos perdimos

  17. Bayer: cuál es su negocio ? Qué persigue ? No sea ambiguo. Estas “madres” , las cabecillas no son MADRES, son arrribistas y no tienen que ver con el resto. Son , con Hebe de Bonafini a la cabeza aprendices de asesinas. Si ud. quiere defender la patagonia como ud. crea, adelante, pero sea estricto y no dse vaya por las ramas.

  18. Esa es la versión de los porteños sobre Bayer que yo respeto pero no comparto Roca con todos los defectos que le quieran endilgar CONSIGUIÓ Con su accionar LA PATAGONIA ARGENTINA.

  19. Bayer es una suerte de inquisidor a izquierda. Pretende enjuiciar a gran parte de la sociedad desde un pretendido lugar de fácil endiosamiento. Es un periodista con talento, sin duda, con algunas obras interesesantes como La Patagonia Rebelde y otras antojadizas como como la Di Giovani, a quien llama idealista de la violencia, cuando mató impunemente a inocentes para ejercer su venganza contra nadie. Por otra parte, el hecho de ser alemán lo coloca, por propia decisión, en un lugar superior respecto de sus semejantes. Y su exageración respecto del tema pueblos originarios (que prácticamente no los hay porque hay importante y meritorios mestizajes) huele a la “pureza aria”, que tanto mal hizo en Alemania y Europa. Quizás, como ha hecho algún aporte que va a quedar, precisaría mayor templanza. Después de todo, cada uno comete errores, como aquel suyo de la primera nota en Todo es Historia, cuando elevó a Ramón L. Falcón al rango de héroe policial, y destruyó a Simón Radowisky, convirtiéndolo en un vulgar criminal sin sentimientos. Está escrito y circula por internet. Más templanza para Bayer y menos resentimiento europeo clásico.

  20. No estoy de acuerdo con la opinión de Bayer sobre Roca. Este ilustre general tuvo la decisión en el momento oportuno de hacerse cargo de la patagonia que todo el pueblo le reclamaba. No hubo genocidio sino batallas posteriores a tratativas fracazadas. Si no lo hacía, Chile se quedaba con todo.

    1. GRANDE OSVALDO¡¡¡¡ LOS FACHOS CON SU SEMANTICA DISCURSIVA CHATA Y SIMPLONA,SE TE QUEJAN PERO EN VERDAD SABEN QUE NO TE PUEDEN REFUTAR NADA¡¡¡ POR QUE SIEMPRE FUISTE UN TIPO CON ETICA,COMPROMISO Y LUCHA,ALGO QUE ELLOS DESCONOCEN.CUANDO VOS COMBATIAS A LOS MILICOS EN EL PROCESO,ELLOS LOS APLAUDIAN DESDE SUS HOGARES LA DESINDUSTRIALIZACION ,LA FUGA DE CAPITALES Y EL GENOCIDIO.CUANDO MENEM TERMINO EL LABURO PENDIENTE DE LA DICTADURA,ESTO ES,TERMINAR DE DESGUASAR AL ESTADO, ELLOS CONSUMIAN COMO LOCOS SIN SABER LAS CONSECUENCIAS,Y VOS YA LAS VEIAS. Y AHORA TE VAN A TRATAR DE ZURDITO O ALGUNA ADJETIVACION RAMPLO-FACHA POR TU PROYECTO DE SACAR AL GENOCIDA “CIVILIZADOR” DE ROCA.JAJA ¡¡¡¡¡ADELANTE OSVALDO, A SACAR EL MONUMENTO DEL ASESINO DE INDIOS Y A DEVOLVERSELO A SUS PATRICIOS Y GARCAS HEREDEROS¡¡¡¡¡

    2. De acuerdo con su comentario si no hubiera sido por la visión nacional del gral Roca ahora la Patagonia sería extrenjera, m extraña de Bayer un personaje que se a utoproclama inteligente.

    3. Para ir a Bariloche deberíamos mostrar el DNI en el Rio Negro y los indios hubiesen muerto igual , aunque en realidad la inmensa mayoría escapó a Chile , como lo hacian habitualmente despues de robar ganado y otras cosas .

  21. Hasta cuando vamos a darle pelota a estos personajes por favor??? le importa mas una estatua de roca q los muertos por la inseguridad y la corrupcion de hoy, una manga de vende humos insportables.

  22. Lamento mucho haberme encontrado con los comentarios que hicieron a esta nota, de por sí bastante pobre. Sería interesante haber incursionado mas en los por qué Hebe de Bonafini criticó y acusó a Bayer de “gorila” cuando lo que hizo fue expresar en palabras una realidad concreta. Respecto a lo que tildan a Bayer de “hacer política” deberían informarle también que toda historia es política, la de “los que ganan” y la de “los que pierden”. Lamentablemente, las escuelas y las universidades no preparan para el “pensamiento crítico”, por eso en vez de la crítica intelectual a Bayer (que existen, por supuesto) deben dirigirse insultos a su persona y/o a su obra, o directamente, meter todos los cachivaches en la misma bolsa. La verdad… de poco vuelo crítico e intelectual

  23. Por favor, hay tantos historiadores en sentido estricto que ni vale la pena hacerle una entrevista a este tipo, inflado por su pseudo labor periodistica. Bayer, la historia no es andar desterrando “verdades” del pasado para ir acusando con el dedo a los vivos de hoy (los vivos de hoy tienen otros pecados por los cuales pagar). Además, ¿quién carajo es vds. para exigir sacar la estatua a Roca? Deje de hacer polìtica y haga historia. O mejor cierre la boca que para lo último tampoco se encuentra muy capacitado.

  24. A ver…en lo discursivo estoy de acuerdo con la legitimidad que le asiste a los pueblos originarios para reclamar sus tierras. Ahora….yo se las doy…y que joraca hacen ??? Si hasta que no llegó la inmigración sólo existía peleas entre las tribus y malones y jamás desarrollaron una cultura como la inca, maya o azteca ? Y es ahí donde encontrás el MAYOR PUNTO DE CONTACTO entre INTELECTUALES y AB.ORIGENES de nuestro país: A Ambos les mostrás una pala y salen corriendo. Para los intelectuales todo transcurre en el terreno del DECIR , pero en su casi totalidad son INUTILES TOTALES en el plano del HACER….

    1. Según parece para un intelectual como Ona SaeNz la tierra le corresponde por el tipo de cultura…Los incas tenían cultura y los tehuelches no…No sabés que los aborígenes de nuestro país eran recolectores y cazadores y por eso no agarraban una pala, cosa que los españoles tampoco hacían, ya que tenían esclavos para hacerlo. A mi que carajo me importa lo que hacés vos en tu cama? Así que a vos que carajo te importa lo que hacían los pueblos originarios con su tierra?

  25. Bayer: Por qué, no te dedicás a sacar, o destruir monumentos de conquistadores -(que mataron a fin de obtener territorio)-, por ejemplo: en Alemania, o en Europa, o en el resto del mundo. Los vecinos de Diag. Sur, y Perú, no estamos de acuerdo con vos. Convivimos con Roca, con ese bello momumento allí emplazado, que valora nuestro entorno. Vos proponés que los Roca, sigan mejorando, y nosotros los laburantes empeorando. Pienso sos un “facho” disfrazado de progre……………………o de supuesto izquierdista, además de incoherente, porque no te dedicás a sacar, o destruir todos los monumentos de conquistadores que mataron por esa causa. Claro está, también la de las tribus indígenas, que mataban a otras tribus……………………..o eso lo desconocés?, o es que tu destrucción es selectiva, similar a la “eliminación” selectiva de Videla. Cuánto te pareces! .

  26. ¿Cómo alguien que defendió – discursivamente – los ideales libertarios, puede hoy acercarse tanto a esta manga de corruptos, populistas y asesinos?
    Lo de Hebe es anecdótico, pero muestra la manera en que los huevos de Bayer se han perdido. ¿Los tendrá en el culo, acaso? Llega una edad en que el reconocimiento vía palmadita en el hombro es todo lo que se quiere, pareciera. Triste. Muy. ¿Se estará quedando senil, quizás?

  27. Hablar despectivamente del sr. con mayuscula Osvaldo Bayer, es de una miopia total, solo un asno puede denostar a este hombre ejemplo. En cuanto a lo de cagon, CAGON sos vos que te escondes bajo un seudonimo – perro garronero – . Es imposible hacerles creer a uds. que lo importante es educarse, repiten como loros consignas perimidas, asi no se edifica un pais mejor. Si sos joven estas a tiempo.

    1. Bueno, por lo menos un comentario sensato. Cuando leo lo que escriben algunos entiendo porque el país está como está. La educación -bien, gracias- cuanto menos mejor

    2. Si estan de acuerdo con este hombre ejemplo les sugiero que actuen en consecuencia. Por ejemplo empiecen a repartir sus propieddes con los pueblos originarios. O con los partidos politicos como sugiere Bayer. Muy facil ser generoso con lo ajeno.

    3. Nadie dice que no sea un Sr pero lo de mayusculas le queda demasiado grande y no creo que ni le llegue a los talones de los que critica y que a mas no se pueden defender.

    1. Grande Don OSVALDO,ESTOY MUY DE ACUERDO ,DONDE HALLA VILLAS MISERIA EL GOBIERNO TIENE EL DEBER DE AYUDAR A ESTA GENTE A TENER UNA CASA DIGNA,SINO ES UN GOBIERNO HIPOCRITA QUE VIVE EN LA OPULENCIA Y NO MIRA A LOS POBRES!!!!!!!!!!!!!!

  28. Las jubilaciones fueron a parar adonde???lo de YPF positivo? los dictadores murieron en sus camas…y todos los corruptos en donde van a morir?, pero por favor!!

    1. Te respondo: Por empezar, las jubilaciones fueron a parar a bolsillos de Kirchneristas, 2º Lo de YPF fue a parar a manos de kirchneristas, 3º Los subversivos(la palabra real seria terroristas asesinos) están en el gobierno. ¿Alguna duda mas?

  29. SEÑOR BAYER, LE PROPONGO QUE REÚNA A TODOS LOS PARLAMENTOS DE LAS AMÉRICAS, NO LA OEA, NO ALCANZA, Y HAGA UNA MOCIÓN DE LEY PARA QUE TODOS LOS QUE “NO” TENEMOS “PURA” Y DIRECTA SANGRE ABORIGEN DE ESTE CONTINENTE, RETORNEMOS AL LUGAR DE NUESTROS ANCESTROS, UNA VEZ TODOS EN ESOS LUGARES, VUELVA A PROPONER, TAL CUAL SU SABIO CRITERIO, QUE CADA UNO, EN EL PAÍS EN QUE SE ENCUENTRE, RETORNE AL LUGAR DE DONDE SALIERON LOS QUE POBLARON ESOS LUGARES DOMINANDO A LOS QUE AHÍ VIVÍAN. TAMBIÉN LE SUGIERO, QUE PONGA COMO LIMITE DE ESTA MEDIDA EN EL TIEMPO HACIA ATRÁS EL AÑO 1495, SI ES DE SU PREFERENCIA, USTED FIJE EL AÑO QUE SE LE OCURRA. NO CREO QUE NADIE LO PUTEE DADO TAN SABIO CRITERIO, EL SUYO.

  30. La obsesion Bayer: “Un objetivo tan irrenunciable como lograr que los pueblos originarios recuperen tierras, patrimonio cultural y dignidad”
    Señor, eso no se logra derrumbando monumentos. Eso se logra integrando a la Republica a todos sus habitantes, convirtiendolos en CIUDADANOS. No importa si nacidos en una reserva Toba, si Mataco o de dónde. ¿Hay diferencia entre un niño nacido en la Sarda, el Clinicas, etc? Si que la hay, la hacen los progresistas.
    No culpe a Roca padre, mas vale agarresela con el hijo, Julito. Ese si que no merece nada ¿Sabra pq no?

  31. Basta!! No mas de este discurso pseudo progresista izquierdoso que reivindica cualquier cosa. Por que no empieza por cederle a una familia toba o guarani su propia casa? Es muy facil andar repartiendo lo de los demas. Es muy facil hablar de derecho publico con las cosas de otros. Y para muchos giles como Bayer: las dictaduras no solo vienen con uniforme. O les parece que la gestion K es muy democratica?

  32. Osvaldo anímese, Hebe no merece a esta altura ni respeto, me cansó, es una deslenguada. Y dudo que no supiera del desfalco de Schocklender, ella miró para otro lado, Tiene fama por su ac tiv idad pero se ríe de la democracia, de Ud. a todos los trata de calificativos ooscuros. Ud. no puede no decir nada. Lanata es una línea demarcatoria en el periodismo gráfico, ahora lo tomó Clarín y hace lo de siempre, critica, no me parece mal. Otros ex menemistas ahora se pusieron la camiseta KK, es peor, mucho peor, saludos, cira

  33. Grande Bayer, grande! tu trayectoria dejan de lado a los que defienden el modelo Capitalista de Amigos que desde hace mas de sesenta años lo aplican los partidos tradicionales (radicales, peronistas y otros), los milicos y la Iglesia! Grande, bayer, Grande)

      1. Cuando me refiero al “Capitalismo de Amigos” me refiero al modelo económico que desde hace mas de sesenta años impera en Argentina. Es decir los negocio de los que conducen el Estado con sus “amigos” nacionales o internacionales, El negociado de las carnes y la venta de terrenos en la década del treinta, la ascención vertiginosa de empresarios allegados al poder en el cuarenta, cincuenta, sesenta (las chapas de Alsogaray p.ej.), en fin en todas las décadas incluyenndo el siglo XXI. Es posible que Illía se salve, pero con la Cordinadora no se salva Alfonsín. El crecimiento del juego y lo que significa alredededor de él es una de las formas de mantener disociado el interés social por la recuperación del país. Argentina , hoy en día depende de la exportación agrícola como en el comienzo del siglo XX.
        Por eso recalqué que los partidos tradicionales y los milicos “que vinieron a poner orden occidental y cristianamente” junto con la Iglesia , es decir los mas escuchados y que tienen ingerencia en la conducción (aunque entre ellos encontremos contradicciones) son los responsables de nuestro atraso. Si comparamos solo la historia de Petrobras con la de YPF (como se la utilizó como empresa de Partido inflando su personal, como toda empresa estatal) vemos porque se fracasó.

  34. Hoy cualquiera puede decir cualquier cosas, por supuesto que cuidándose de no molestar a los gobernantes corruptos que debemos padecer. Los controles cuasi stalinistas de la AFIP son unaverdadera agresión contra la privacidad y el derecho individual.¿Bayer no lo sabe?

  35. PARA QUÉ SE VA A PREOCUPAR DE LO QUE DICE ESA VIEJA DELINCUENTE? NUNCA ESTUVE DE ACUERDO CON LA INTERPRETACIÓN DE LA HISTORIA QUE HACE EL SR. BAYER, PERO MERECE SIN DUDAS MI RESPETO INTELECTUAL. NO ASÍ LA VIEJA DELINCUENTE, MENTIROSA, CHORRA, Y SOBRE TODO, DELIRANTE QUE ES HERPES DE BOSTAFINI (AH, NO, ERA HEBE DE BONAFINI, PERDÓN, JAJA)

  36. Bayer tiene la razón que le da la verdad, no la verdad ideológica (mentira que alimenta al que vive de ideología y nada produce) si no la verdad histórica y no la historia de los vencedores si no de los vencidos ,,, siempre es un placer leer o escuchar al periodista Beyer,

  37. asqueado tenes mucha razón.Tanto respeto le tienen a esa vieja analfabeta? Muchas madres perdieron a sus hijos y nunca hay justicia para ellas.Parece Moria Casán INTOCABLES Y BRUTAS!! a mi también me da asco.

  38. ¿Por qué este viejo charlatán no se ocupa de la situación de los indígenas que viven y critica las políticas del gobierno actual que los deja morir de hambre en las provincias? Porque no quiere quedar mal con la Reina. Tiene y tuvo siempre un discurso acomodaticio.

  39. Roca estaba errado en la concepción económica, plateaba la patria agroimportadora, a diferencia de otros como Pellegrini, que abogaban por industrializar el país. Eso es reprochable de su paso por la política. Las campañas del desierto, en cambio, fueron un aporte que la Nación jamás podrá terminar de agradecerle. Sin ellas, hoy el Sur y todos sus recursos (gas, petróleo, ríos, montañas, minerales, etc.) serían chilenos, y nos estaríamos lamentando de no haberlo ocupado cuando pudimos. Por suerte Roca lo hizo. Usen la cabeza para razonar, románticos. Saludos.

  40. ES MUY FACIL —- HABLAR DEL PAIS —– CUANDO SE ESTA — FUERA DEL MISMO —- VIVE MAS EN ALEMANIA — QUE EN EL PAIS ——- DA PROPUESTA DETRAS DE UN ESCRITORIO DESDE ALEMANIA ——– QUIERE ERRADICAR LAS VILLAS , DESDE ALEMANIA DETRAS DE UN ESCRITORIO ———— ” PORQUE NO HABLA CON LA MERKEL , DE COMO CASTIGA A EUROPA”.

  41. Lectores/Participantes; los malones chilenos llevaban el producto de sus robos materiales,bestias y humanos y los negociaban en Chile.Si el gobierno de Avellaneda no hubiese ordenado la segunda campaña,la patagonia no seria Argentina y los Kirchner tendrian un abuelo usurero lucrando en Chile ,luego su nieto no seria abogado recibido en la UNLP ,tampoco convocado como extra para filmar La Patagonia Rebelde,no inaguraria un Monte Pio privado con la 1050 y ……….. Duhalde no lo presentaba candidato a presidente.
    Fue un robo el reparto de tierras que Ataliva Roca realizo junto a su hermano Julio.El problema de los” habitantes originarios” es eterno,quien se inmagina a los paises de Europa abandonando el territorio poque sus trasabuelos desplazaron a los antiguos nehardentales?
    Quitaria el monumento de Roca por sus negociados ,no por su exelente carrera militar decimononica,pero…..nos quedariamos con muy pocos mausoleos

    1. NO SÉ PORQUÉ AHORA TODOS SE LA AGARRAN CON ROCA… IGUAL, SE VE QUE TAN GENOCIDA NO ERA, PORQUE ESTAMOS TAPADOS DE NEGROS. Y SE VE QUE LOS MILICOS TAN GENOCIDAS TAMPOCO ERAN, PORQUE ESTAMOS GOBERNADOS POR ZURDOS DELIRANTES QUE VIVEN COMO DUQUES MIENTRAS QUIEREN DESTRUIR A LA CLASE MEDIA PRODUCTIVA, PORQUE SOMOS LOS QUE PENSAMOS SIN ENCOLUMNARNOS COMO TARADOS NI VENDER LA DIGNIDAD POR UN SUBSIDIO. EN DEFINITIVA, EL PROBLEMA DE ESTE PAÍS, ES QUE SE HACEN LAS COSAS A MEDIAS…. NI ROCA NI LOS MILICOS TERMINARON EL TRABAJO

      1. No pude evitar sonreir con tu comentario! Grotesco, tragicomico, mezcla de verdad universal con intolerancia retrogada. Puramente visceral. En algunos puntos te condeno, en otros te doy la derecha!

  42. No es tan dificil entender la verdad, como la explica ,concisa y contundentemente expuesta, Gloria, que si sabe de historia , el fin que se busca con los pueblos originales no es mas que un capitulo de la vieja politica de la lucha de clase, llevada acabo por los miembros de la “religion laica ” como le escuchara decir al maestro Vargas LLosa , el neo- marxismo.

  43. BAYER porque no te ocupas de los pueblos originarios que decis defender que se estan muriendo en la INDIGENCIA en TUCUMAN y en el CHACO? quién sos vos para basurear a un Procer como el Sr. Gral. Don Julio Argentino Roca? vos venís al país a molestar pero vivis en Alemania en la opulencia caradura!!

  44. BAYER, SOS UN COMUNISTA HECHO Y DERECHO…………DIARIOS COOPERATIVOS????? SUMATE A LOS KAKAS, Y TE SENTIRAS CALENTITO Y Acogido por ellos. SI ES BAYER…………NO ES BUENO!!!

  45. Argentina sigue siendo el mundo al revès, la señora Bonafini titular de la entidad receptora de fondos del paìs para “construir” viviendas y otras minucias (viajes, compra de departamentos para uso privado, pago a abogados “amigos” de la Fundaciòn esquivando las normas de control de fondos estatales, no es imputada en la causa ni tampoco los funcionarios del estado (De Vido, Fatala, Bontempo,etc,) y quieren hacer ahora recaer la responsabilidad en el “marido” de la hija, lavandose todos ellos las manos, y todavìa tenemos que soportar que desde los medios pùblicos esta mujer levante su dedo acusador y escuchemos la cloaca que tiene en vez de boca, basta…..

  46. El Señor Bayer para construir su historia necesita mentir, tiene que atacar a roca por la conquista del desierto pero no puede meterse con Rosas que fue quien la inició.
    se olvidan que la pampa era un desierto y que los que ellos llaman pueblos originarios eran indios chilenos que cruzaron la cordillera para rober y llegaron con los malones a las puertas de buenos aires, pero esos indios chilenos y ladrones para el señor Bayer tendrian que ser los dueños de la pampa

  47. Profesor Bayer, tiene todo su derecho de opinar y pensar como le guste, y expresarlo, aunque a algunos no le guste. Eso corresponde a NUESTRA LIBERTAD DE EXPRESION, la cual NUNCA debemos dejar que se nos viole o usurpe, como quieren hacer los KK. Viva la LIBERTAD

  48. Como integrantes de una nación,debemos aceptar y asumir nuestro pasado común sin beneficio de intventario.Hacer lo contrario, es semilla de desenncuentros permanentes y un lastre que nos impide concebir y construir unidos el mejor futuro que, también debe ser común, para las actuales y futuras generaciones.Debemos promover la verdadera unión nacional,sin agravios ni rencores teniendo como norte un proyecto nacional que nos contenga a todos.Esto no significa renunciar a ninguna verdad relativa,simplemente,hay que aprender a distinguir lo principal de lo accesorio.

  49. Osvaldo Bayer es un gran historiador y escritor, La Patagonia Rebelde es un gran libro y el abuelo de “Él” era un reverendo hijo de puta. En cuanto a Roca, si su imagen está en el billete de mayor denominación, si hay una calle o plaza en cada pueblo de la Argentina con su nombre, si hay bustos en muchísimas ciudades (no es exclusivo el que mira a la Rosada), hay explicaciones históricas al respecto. No está mal que su estatua mire con nostalgia hacia la Rosada. Después de todo, este militar tucumano tuvo allí su oficina durante doce años (1880-86 y 1898-1904). Es cierto lo que comenta otro forista, Roca no fue un fascineroso que juntó una banda para matar aminobuanas, sino un general de la Nación que cumplía órdenes del comandante en jefe de las fuerzas armadas, presidente Nicolás Avellaneda. Además, luego de la Campaña del Desierto fue recibido en Buenos Aires a su regreso como héroe nacional. La “sociabilidad” de la época apoyó y avaló ideológica y políticamente esta operación militar de “asuntos internos”, y lo premió inmediatamente con la presidencia (primer período), que el “Zorro” aprovechó, por supuesto.

  50. La persona llamada Bonafini, ha trabajado alguna vez en su vida? Ha cobrado alguna vez un salario con el sudor de su frente?

  51. “Roca no enca­bezó una cam­paña pri­vada en 1879. Fue como Coman­dante en Jefe del Ejér­cito Nacio­nal a cum­plir la misión que Ave­lla­neda, pre­si­dente de la Nación Argen­tina, ele­gido por el pue­blo, le había asig­nado. Y esa cam­paña estuvo des­ti­nada a inte­grar, a incor­po­rar de hecho a la geo­gra­fía argen­tina, prác­ti­ca­mente la mitad de los terri­to­rios his­tó­ri­ca­mente nues­tros, y que esta­ban bajo el poder tirá­nico del malón arau­cano, cuyos fru­tos más nota­bles eran el robo de ganado, de muje­res y la pro­vo­ca­ción de incendios.

    Los arau­ca­nos, hoy deno­mi­na­dos mapu­ches, lle­ga­ron a la Argen­tina allá por 1830, cuando la Nación Argen­tina era ya inde­pen­diente y sobe­rana. Por lo tanto, fue­ron inva­so­res. El pri­mer grupo de inva­so­res los cons­ti­tu­ye­ron apro­xi­ma­da­mente unos 100 indí­ge­nas capi­ta­nea­dos por Yan­que­truz. Se afin­ca­ron en Neu­quén y desde allí se fue­ron exten­diendo hacia el sur y el norte.El ver­da­dero geno­ci­dio lo come­tie­ron los arau­ca­nos cuando ani­qui­la­ron a los Gue­na­ken, tam­bién lla­ma­dos Tehuel­ches, que eran lo autén­ti­cos abo­rí­ge­nes de la Pata­go­nia norte.

    Actual­mente como argen­ti­nos tie­nen todos los dere­chos al igual que los demás argen­ti­nos, pero no a inten­tar fal­sear la his­to­ria y pre­ten­der les devuel­van tie­rras que nunca les pertenecieron.”

    1. Gloria, estoy totalmente de acuerdo con vos, pero además agregaría que los araucanos fueron los exterminadores de los boroas, que habitaban la zona de Paimún, aparte muchos de los capitanejos araucanos vestían uniforme del ejército chileno y eran pagados por ellos para invadir territorio argentino, estoy en desacuerdo con el mentiroso de bayer, y ¡VIVA EL GENERAL ROCA!

    2. Agregaría que tampoco fue designado por el dedo de Avellaneda. La campaña se aprobó por ley del Congreso de la Nación votada por la gran mayoría de sus integrantes.
      Además, Roca no fue solo la Campaña al Desierto. Roca fue el lider de la Generación del ’80, aquella generación que hizo de la Argentina uno de lo paises más avanzados y prometedores del mundo al que llegaron nuestros abuelos con sus ilusiones.
      Por último, Roca fue 12 años Presidente constitucional de la Argentina.

    3. Gloria. O eres ignorante o mientes. Prefiero creer aquello. Afirmas “territorios históricamente nuestros” Nuestros? Desde cuándo tú (incluida en “nuestros”) tienes derecho a esas tierras? No serían acaso de los primeros pobladores? Quienes fueron los primeros pobladores? No eres ignorante?

      1. Gloria ha dado una explicación histórica de un asunto. Para refutarla, “Erngarate”, deberías dar otra explicación histórica. No limitarte a decir “eres ignorante o mientes” y afirmar tu postura, sin probarla de ninguna forma.

      2. erngarate: Deberías hacerte tratar. Enviar mensajes a repetición para afirmar semejante estupidez es síntoma de que hay algo que no te funciona.

    4. Gloria. O eres ignorante o mientes. Los araucanos vivieron, nómadamente, en aquellas tierras, antes de que tus antepasados, los tuyos, llegaran a este continente. Reitero. Eres ignorante o mientes.

      1. “Erngarate”: Lo mismo que el comentario anterior.
        Si una persona dice “Tal hecho fue de tal forma, porque tal cosa y tal otra”, usted no puede responder “Ese hecho no fue así, fue de otra forma” sin probarlo de manera alguna.

    5. Gloria. O eres ignorante o mientes. Crees que a los tehuelches (sobra la mayúscula inicial en los gentilicios) llegaron a allá caídos de las nubes?. Estabas allá cuando llegaron Reconozcamos nuestra ignorancia, pero no mintamos. O eres ignorante o mientes.

      1. “Erngarate”: ¿Se atreve a usted dar clases de lenguaje? Es cierto que los gentilicios van sin mayúscula, pero créame que en conjunto “Gloria” ha cometido menos errores que usted, que se ha obviado todos los signos de interrogación de inicio y varios de final, varios puntos, comas, un montón de acentos, ha inventado palabras (“¿nómadamente?”), construye frases con palabras sobrantes (“llegaron a allá caídos”), falta a la cortesía y educación, suponiendo que otro comentarista miente…
        Y podríamos seguir.
        Así que NO SEA CARADURA.

    6. Gloria. O eres ignorante o mientes. Roca masacró a pueblos enteros, diezmó etnias. El ser militar y cumplir órdenes (habría que averiguar sobre ello) no le exime de responsabilidad. O eres ignorante o mientes.

      1. PONE TU DEPARTAMENTO A NOMBRE DE LOS POBLADORES ORIGINARIOS,SEGURAMENTE HABRA ALGUNO,CHARLATAN.

      2. Historicamente esta probado que Roca mato alrededor de cinco mil indios. No existe ninguna prueba historica de lo contrario, salvo ideologia. Mejor dicho: el ejercito nacional aliado a tribus indigenas que se plegaron a la accion, mataron cinco mil indios. Eso no es genocidio. La campaña del desierto sirvio para probar que la multitud de indios que esos hombre suponian habitaban el sur, no existian: la mayoria salio corriendo de sus guaridas hacia Chile, otros se fueron mas al sur y otros se plegaron al ejercito. La propiedad de la tierra siempre es fruto de la violencia: los mapuches se la afanaron a otros indios y nosotros se las afanamos a ellos. Cual es el problema? Ahora son nuestras. Si las quieren, que se las ganen.

      3. Erngarate: tu particular visión de la Historia, desconoce la fuerza que tienen los hechos bélicos. Me gustaría que intentaras plantearla en Europa: desencadenarías la Tercera Guerra Mundial. Sos una variedad de idiota bastante común, pese a lo que supongo que creés de vos mismo. Besitos.

      4. erngarate: sos un terrible pelotudo. Por la forma de escribir, percibo que sos chileno. No sé donde vivís, si en Chile o Argentina. Si vivís acá por algo debe ser…El General Roca los libró de toda la lacra chilota que nos invadió. La forista Gloria en ningún momento dice que la tierra es de ella, sino de los argentinos. Y los chilotes ssiempre fueron ventajeros y traidores…recordemos lo de Malvinas. Y si no te gusta este país, andate o no vengas nunca. A cerrar el culo.
        Y como dice Eduardo, a ver si sos tan justiciero, regalale todo lo tuyo a los pobres araucanos.

      5. erngarate: NO CABEN DUDAS QUE EL IGNORANTE SOS VOS. En primer lugar porque sos de esos elementales que evalúan los hechos del pasado con el sentir y el pensamiento de hoy: PRIMER SIGNO DE IGNORANCIA Y LIMITACION ESPIRITUAL. En segundo lugar porque desconoces el genocidio efectuado por los aborígenes invasores. En tercer lugar, los aborígenes ya fueron reinvidicados, porque uno de ellos fue electo democraticamente presidente en tres ocasiones y oh! paradoja de la antropología, nada hizo por ellos… Y así siguiendo… Es complejisimo el tema, lleno de prejuicio IGNORANTE como el tuyo, oportunismo político, de venenosa demagogia…

    7. Gloria. Totalmente cierto lo que dices. Los araucanos estaban apoyados por el estado chileno con el objetivo de generar un territorio hostil y separar la pampa de la patagonia para ocuparla en un futuro. El gobierno de Bs As advirtió esto y lo mandó a Roca, el resto lo conocemos. Por lo tanto esta bendita tierra no es ni nuestra ni de los araucanos (mapuches) ambos fuimos invasores.

    8. Muy buena y fundada tu aseveración. Pero por sobre todo valiente, en una época en donde se tergiversa la historia para hacerla afín a un proyecto, echar luz sobre hechos objetivos, ayudará, cuanto menos, a hacer mas racional el debate. Muchas gracias

    9. erngarate, comenzá por respetar, se puede polemizar pero desde el respeto. La Patagonia es nuestra y no chilena, gracias a Roca

    10. Excelente comentario Gloria!!. Te felicito y te lo agradezco!!. El argentino General Roca fue uno de los patriotas más grandes de nuestro sufrido país. Osvaldo Bayer no es ni una cosa ni la otra.

      1. Ah Bueno! lamentable lo tuyo decir que era un patriota. Solo compara lo que hizo Roca y a quien se le dieron las tierras con lo que se hizo en EEUU y como las repartiron cuando fueron conquistadas.

    11. Gloria, alguno de tus comentarios no son correctos o mejor dicho son verdades a medias. Decir que a Avellaneda lo eligió el pueblo es un poco como mucho recordá que recien en el siglo siguiente hugo elecciones con voto secreto, en esa época, seguro que lo sabes los votos eran cantados y no había democracia plena. Paro aqui para no seguir solo te pediría que releas la historia sin estereotipos previos.

    12. Felicitaciones Gloria, hacés honor a tu nombre, aunque para muchos digas cosas “políticamente incorrectas”

    13. Gloria, he vivido durante 38 años en la Patagonia. Este es un “cuento de nunca acabar”. El monumento de Roca, en el el centro cívico de Bariloche, es agredido, pintado, tapado, etc, por los pueblos originarios. Comparto todo lo que vos decís. Así es la historia. Ahora, los Mapuches reclaman sus tierras. No sólo en Argentina, también lo hacen en Chile. La figura de Roca, está bastardeada. No lo defiendo, pero fué parte de una época. Hoy, si la Campaña al Desierto no se hubiese realizado, allí, en el Río Colorado, se terminaba nuestro país. Fué un tiempo dificil. Pero necesario, para tener hoy una Argentina tan extensa como rica. Nunca hay una verdad absoluta, todos tenemos un poquito de ella. Bayer, siempre apoyo, en este caso, a los Mapuches, y sé que lo hará mientras viva.

    14. No creo que lo escrito por GLORIA sea producto de una ignorante. Y no lo es de una mentirosa. Estos mapuches eran chilenos (hacían negocio allán con lo que robaban acá)
      pero para erngarate es más fácil descalificar que sentarse a leer un poco. Sin esa campaña de una visión gedopolítica espectacular -la ponganmos en su época y no con los ojos de 2012- Argentina terminaría con suerte por Viedma. Y Roca no es de los que más me agradan especialmente por lo uqe pasó luego cuando Sarmiento conjugó el verbo atalivar, por los negocios que hacía Ataliva Roca con las tierras por allí, en el sur, repartidas entre soldados y tropa. Y repito, que lindo es ver y juzgar la historia desde una PC, y calificar y poner epítetos sin ponerse en la época que transcurrieron esos hechos.

    15. exelente tu comentario gloria, no hagas caso de los agravios de los ideologos del absurdo, los fanatizados de siempre, lo que dices es la pura verdad, la ocupacion araucana comenzo aproximadamente en 1830 y vivan del pillaje asesinato y secuestro de mujeres para ser violadas en sus todos, gracias Dios se pudo acabar con ese azote, lo que pasa que ahora se quiere cambiar la historia aprovechamdo de la ignorancia del 54% de la poblacion argentina

    16. Gloria, muy bueno tu comentario. Ademas de las razones expuestas por vos, resulta una cruel ironía el planteo de estos indigenistas, la mayoria como Bayer, descendientes puros de europeos, que, mal que les pese, trajeron el progreso e hicieron la patria que conocemos y amamos. Alguno se molestó en saber como vivian y que grado evolutivo como sociedad tenian? o seguimos creyendo que los indios tenian una vida idilica, absolutamente apartada de la realidad ?

  52. Es una cuestión recurrente en la inmensa mayoría de los comentarios que se hacen al pié de una nota “que no tenga nada que ver con la misma, sino con los intereses ideológicos de quien escribe”. Bayer es una persona íntegra, que siempre a defendido los derechos de los trabajadores y un estudioso e investigador inclaudicable. El hecho que tenga una opinión formada acerca de algunas personas, de la Fundación Madres de Plaza de Mayo o de medidas del gobierno de Cristina y que la misma no sean del gusto de alguien, debería ser un suceso natural. Si irrita, es porque no somos pluralistas y sólo creemos que hay democracia si opinan como cada uno pensamos. Mi saludo y respeto al Profesor Bayer. aldo

    1. El señor bayer modifica y cambia la historia a su gusto y placer y esto tiene muy poco que ver con la investigación y el estudio, puede ser justo pero no es objetivo y mucho menos democrático, un cordial saludo

    2. yo,respeto al senor bayer,y tambien respeto o respetaba a hebe,la quiero por su historia ,porlo que lucho,pero se equivoco,y no solo se equivoco con shocklender,que no estaria mal,equivocarse,pero persistir en eso de que ella no tiene nqda q ver,es confuso, ella es la responsable de madres o lo era,entonces algun grado de responsabilidad hay,y no me gusta,no me gusta que una persona no pueda opinar algo en lo que difiere,y ya lo ocnviertan en opositor,no es asi,eso le hace mal al projecto nacional,y si la argentina crecio tanto porque hay villas,porque hay caminos de tierras en donde deveria estar asfaltado,digo con un show de los que scioli le pagaba a montaner cuantas calles se podian asfaltar,digo hay muchas cosas que canviar e ir a terreno.Este gobierno ha hecho y modificado muchas cosas,pero falta mucho mucho mas,es asi desafortunadamente.y lo tine que hacer este gobierno,porque otro no lo hara.

      1. Marce te recomiendo que leas un poco mas, tu ortografia es lamentable. (o al menos usa el corrector ortografico)

      1. No se trata de ser antichileno. Si Roca no hubiera llevado adelante la campaña al desierto muy probablemente la inmensidad patagònica serìa chilena.

  53. Chicos, por el bien de nuestro país, nuestros gobernantes deberían cortar todo tipo de relación con los representantes en la tierra del Demonio: Estela Carlotto, Hebe de Bonafini y Hugo Chavez. Nuestros gobernantes actuales, representados en su mayoría por el peronismo y el FPV, militan abiertamente con el socialismo y el narco-populismo-patoteil que estos nefastos personajes secundan. No es bueno alentar la supervivencia artificial de un régimen que milita abiertamente en el chavismo, aliado a Iran. Chavez, que hasta hace poco era clasificado como un molesto simpatico, al asociarse a Iran y prestarle apoyo para el desarrollo de bombas nucleares ha pasado a ser un enemigo peligroso para todos nosotros. Saludos, Madre y Esposa.

    1. no estoy de aceurdo con vos,crstina ,nestor y hugo representan a aquellos que a vos como madre y esposa no te gusta ver,no te gusta incluir,eso delnarco,si vos saves algo podes denunciarlo anonimamente,hay telefonos para ello,no aca,aca no sirve,pone tu grano de arena,porque uno aparte de comer y dormir y venir aca,tiene que aportarle algo ala sociedad,orque sino tu existencia fue al divino boton,madre y esposa suena abnegada,pero con eso solo no alcanza,tu hijo y tu esposo,viven y transitan una sociedad,sociedad que ha sido golpeada por esos que defendes, o decime si hacias alguna queja en los 90?

      1. Marce, seria bueno que antes de opinar, APRENDAS A ESCRIBIR. Sos un horror mi amigo. Segundo, seria interesante que en lugar de ser un ciego fanatico, vieras a tu entorno, la situacion del pais a la cual llevaron los KK. Sin credito. Sin obras. Sin crecimiento. Con robo de los caudales publicos. Con odio. Con politiquerias personales y destruyendo la Nacion. Seguramente cobras un sueldo del estado, en poco tiempo, te alcanzara para pagar el boleto del bondi.

    2. Ideas…por favor ideas !!! Basta de etiquetas vacuas !!. La ignorancia, el atraso (absoluto y relativo), la vivienda, la salud, la seguridad..son LOS PROBLEMAS, lo demás es chachára..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *