Política / 14 de Agosto de 2012

Cómo es el fenómeno del ladriprogresismo

Un fenómeno de apropiación intelectual que caracteriza a la era kirchnerista. Épica setentista para una supuesta historia heroica.

Collage de la patria ladri. Ilustración: Claudio Pignataro.

Hay distintos tipos de latrocinio. Uno que no está castigado por el Código Penal es de índole político-relatoril, esa suerte de fraude intelectual de aquellos que roban historias y épicas ajenas para parecer lo que no son, o trafican discursos políticamente correctos para disimular lo que no entienden. Es decir: venden cosas que no les pertenecen.

Como en todos los delitos, en este también existe una elite de guante blanco, que se mueve con pretendido estilo y refinamiento. Representan el ladri-progresismo, fase superior del vacío ideológico, parafraseando a Lenin.

Si tienen más de 50 años, juran haber combatido a la dictadura con fiereza, aunque nadie cree recordarlos en otra actitud que no fuera la de acumular dinero y propiedades con sus dignas profesiones. Si son más jóvenes, suelen reivindicar la épica setentista de sus mayores, sin recordar (por desidia o desconocimiento) que esa épica pequeño-burguesa fue responsable de crímenes y tragedias que se tragaron la vida de personas que no eran ni pequeñas ni burguesas.

Los ladri-progresistas son capaces de defender a funcionarios indefendibles en pos de “un modelo económico revolucionario”, sin aclarar que son esos funcionarios indefendibles los que también revolucionaron las economías personales de los ladri-progresistas.

Desde los medios afines, dan la vida por la ética y la transparencia de un gobierno que usa las cajas negras para mantener a los dueños de esos medios, a quienes se podría acusar de ladris, pero jamás de progresistas.

Reivindican “el rol indeclinable del Estado”, mientras que controlan uno que está ausente de cuestiones básicas como la educación, la seguridad y la salud. Son funcionarios de un Estado incapaz de garantizar el funcionamiento de un servicio público como el transporte (hay una diferencia importante entre la incapacidad de gestión del kirchnerismo y el macrismo: el macrismo no intenta parecer progre).

Son devotos de un Estado que no media en el choque de intereses que tiene lugar en las calles: transeúntes vs. manifestantes, estudiantes vs. autoridades escolares o sindicalistas vs. usuarios. Una suerte de privatización del espacio público, que deja librada a las fuerzas privadas de las personas la resolución de hurtos, violaciones o asesinatos, con víctimas invisibles de un problema que no existe en los discursos oficiales, el de la inseguridad.

 

65 comentarios de “Cómo es el fenómeno del ladriprogresismo”

  1. todos los conceptos escritos por Ud. Gustavo Gonzalez tambien los alcanzan a uds los de la derecha oligarca: durante muchos años nos enseñaron la historia como un fraude intelectual, son ladrones de guantes blancos, apoyaron y apoyan a las dictaduras, se enriquecieros con la pobreza de otros, son incapaces de gestionar (el mundo está dando cuenta de ello) ,Desde los medios afines, dan la vida por la ética y la transparencia de un poder economico que usa las esos medios para mantener a los dueños del poder.Son devotos de un Estado que no media en el choque de intereses sino reprime a favor de ellos.- Entonces estoy en lo correcto su articulo, gonzalez es una basofia vacia de contenido. Ahhhh, no se si este gobierno es progresista pero ha hecho por las mayorias relegadas y las minorias invisibilizadas mucho mas que toda la derecha pulcra en este país. Su proyecto de neoliberalismo está con graves problemas. No lo cree?

  2. La mayor parte del “progresismo” argentino son burgueses con verguenza de quedar como de derecha. Tienen que hacer aspavientos politicamente correctos para parecer modernos y a la mode, pero son los mismos que aplaudieron a los milicos. Lo màs detestable del argentino es su falta de huevos para hacerse cargo de lo que hizo en el pasado.

  3. no se quejen ud compraron el combo primero lo aplaudieron como aplaudieron en el 55 a la fusiladora despues a los milicos en el 76 a mendez en el 89 al nada de de la ruina y ahora a estos que los refloto de 20 años de confinamiento en el sur y vinieron con mas hambre que el chavo y tretas que el viejo vizcacha y asi nos va aprederemos alguna vez ojo no se dejen engañar con el niño mauricio que ya le gusto ser administrador del country como la transformo bs. as. gano mas dinero que arriesgando los de papa franco .

  4. Quiero decirle al gobierno, que derecho cree que tiene de disponer de mi dinero, porque estoy en el extrangero y no puedo usar mi targeta, yo mi jubilacion minima la tengo con sacrificio de una vida de trabajo,no la robe…..Nunca los nombre administradores mios, y si tengo que viajar a mi pais, no puedo usar EL TANGO……

  5. Chicos, cuando discutimos la autoría de la caida del muro de Berlin y de todo el diabólico sistema que mantenía a millones de individuos esclavizados en el este de Europa, muchos de ustedes dan muchas respuestas. Algunos dirán que fueron Reagan o Margaret Thacher. Muchos dirán que fue Juan Pablo II o el mismísimo Gorvachov. Para mi, los verdaderos responsables de la caida del muro fueron los sufridos ciudadanos del socialismo real los que, martillo en mano, desmontaron el brutal paredon que los separaba de una sociedad mas libre. Lamentablemente nuestros paises siguen viejas recetas dignas del mismísimo Demonio, encarnado en Fidel Castro y Chavez, para dar a un nuevo movimiento con un neologismo mio: el narco-populismo-patoteril. Hoy por hoy, pese a que el marxismo supuestamente no deberia tener ninguna influensia, los peronistas y el FPV secundan su filosofía. Con pocas excepciones parece que toda latinoamerica acepta la premisa basica del marxismo: la explotasión. Saludos, Madre y Esposa.

  6. EXCELENTE!!!! Por suerte hay gente inteligente que nos abre los ojos y le demuestra al gobierno que YA NO COMEMOS VIDRIO!!!!!!!

    1. ya tenia ke salir alguien desubicado para comentar pavadas. porke no la terminas con LA NATA, gracias a el nos enteramos de muchas cosas, porke aunke te reviente, tiene un ekipo de investigacion EXCELENTEEEEEEEEEE

  7. Excelente comentario,creo que incompleto ……………….,porque todo lo que se diga de esta lacra es poco.En mis 66 años he visto de todo ,pero como esta asociacion ilicita …nunca
    Seamos optimistas ,cayeron regimenes mas poderosos y populares que esta inmundicia
    Muchos de ellos pagaron con sus vidas ,lamentablemente aca no pagaran nada………………………y encima se iran riquisimos,porque este es un pueblo complice ,si lo hacen participar del botin se callan la boca,hasta que comienzan a perder parte del mismo

    1. Desde mis 67 años, concuerdo con Ud. plenamente. ” si lo hacen participar del botin se callan la boca,hasta que comienzan a perder parte del mismo”. Esa frase es la síntesis de todo el descalabro.

  8. Buenísisma la nota, con mucho de sentido común, casi inexistente para estas épocas en este bendito país.
    Hay una frase que dice ” hace como 400 años que los países en vìas de desarrollo tienen un gran porvenir”. Estoy podrido de esperar esto,.PErdimos el timepo con estos gobiernos una vez más.
    No hay peor ciego que el que no quiere ver, para todos los seguidores de este modelo, por favor miren a su alrededor …

  9. sigo…
    Recuperación de los fondos jubilatorios dando fin a la timba de las AFJP.
    Uhhhh pobre del que tenía los pelpas que tenían las afjp….pobrecito…
    Reconverción del sistema productivo de latifundista a semi-industrial ( si, aca le doy la derecha al que opine que no estamos del todo industrializados….pero paciencia, ya lo estaremos)

    1. Se nota q no sos un jubiliado intentando comprar medicamentos q no hay. Ni tenes q cobrar a fin de mes una plata q nunca llega. Se nota q sos un forista pago mas, q lejos esta de la realidad q vivimos. Uno mas de los q come con “$6”.- por comida. Indutrializados para quien..??? A unos precios astronomicos imposibles de competir en ningun mercado mundial. Compras espejitos de colores. Como bien decis en tu nick, un ladri progresista de los q por desgracia sobran.

  10. Al periodista, le saco la formación noventista, jajajajajaja. Los aciertos del programa de gobieron desde 2003, son a saber:
    Restauración del Estado como administrador de la economía del pais….ay!!! lo que les duele en el orto que así sea!!!! jajajajj LTA.

  11. La Argentina de hoy no es la de hace 20 años. Ni siquiera es la de hace diez. Las políticas de Memoria, Verdad y Justicia son irreversibles. El retorno del Estado como organizador de la economía, también. La inclusión social es una bandera política transversal que sepulta día a día el individualismo. El pensamiento único cede ante la pluralidad de voces. Nuestro país está a la vanguardia de la restitución de derechos civiles. En fin, la Argentina no es el que era hasta hace unos años. Somos millones los que advertimos que la capital se mudó de Washington a Buenos Aires. Que la política dejó de ser la cantera de cuadros de los bufetes de abogados de las corporaciones y quiere, pretende ser algo más que eso. Que la democracia de baja intensidad que vivimos hasta 2001 recuperó palabras clave para describir los problemas a solucionar si se quiere construir una Nación en serio. Hoy se habla de “monopolios”, “concentración de la renta”, “distribución del ingreso”, “paritarias”, “soberanía económica”, “grupos concentrados”, “inclusión social”, “militancia”, “juventud”, “batalla cultural”, en fin, se habla de lo que hay que hablar. ¿Cuánto tiempo hacía que esas palabras estaban desaparecidas de la discusión? Y si no estaban, ¿de qué hablábamos, entonces? De nada que pusiera en riesgo el orden que había, basado en las ideas de grupos económicos predominantes que convertían en políticas públicas sus codicias de bolsillo. Así aceptamos las rebajas salariales, la desocupación masiva, el desguace del patrimonio público, la expulsión del sistema de millones de personas, la impunidad para los terroristas de Estado, la partida de los científicos al exterior, el gatillo fácil como política de control social, las relaciones carnales, la pérdida de soberanía sobre los recursos energéticos y los servicios esenciales, y hasta nos convencieron de que las nuevas generaciones estaban destinadas a vivir peor que las anteriores.Vemos que somos muchos los que nos rebelamos a ser simples poleas de transmisión de los intereses y puntos de vista de los dueños del poder y del dinero que gobernaron la Argentina desde el ’76 en adelante. Somos muchos los que quisimos ser la voz de lo plebeyo y acallado, porque comprendimos que el Estado de hoy no es genocida ni neoliberal y está presente en nuestras vidas, 29 años después de la recuperación democrática, a la izquierda de los fracasados gurúes del mercado. Fue un logro colectivo gigante. El que lo quiera ver, lo puede ver. El que no, se lo está perdiendo.

    1. Te olvidaste de nombrar las riquezas que tienen a costa del pueblo(por que en los noventa la corrupción era un escándalo y ahora los fanáticos K no le dan bola?). Ningún gobierno se puede llenar la boca con verdad y justicia si son ultramillonarios sin poder demostrar ni un peso de los que tienen. Soberanía? Soberanía sería rajar a la barrik gold de la cordillera y cuidar nuestros recursos, entro ellos claro el más preciado, el agua. Para mi este gobierno es todo un verso, y nos daremos cuenta de ello dentro de unos años… como nos pasa siempre hace decadas a los argentinos…

    2. Que sarta de boludeces decis José Luis, disculpame, pero la teoría que escribís esta buenísima, pero nada tiene que ver con lo que estamos viviendo. “distribucion del ingreso”???…que película estás mirando Jose Luis? no te das cuenta que lo único que estan haciendo es llenarse sus bolsillos y dejando el país sin un centavo? y para cuando nos corresponda la jubilación no habrá un mango en el ANSES porque se lo chorearon todo? QUE ENFERMO ESTAS POR DIOS, NO VES MAS ALLÁ DE TUS NARICES. VOS SÍ QUE SOS REALMENTE CIEGO!!!

    3. Seguramente sos algún funcionario bien pago o algún ñoqui que está prendido con algún sueldito que para tus ambiciones mediocres alcanza, imbécil!!! te están cagando la vida a vos y a tus hijos y no te das cuenta? y al 46 % es decir, todos los demás por arrastre. Te tragaste la sanata de la distribución delingreso, entonces explicá porque hay niños desnutridos, se roban todo los funcionarios que se enriquecen de una manera desvergonzada, no hay seguridad porque no les conviene, se autofinancian con la falopa que compran los chorros, la salud es un asco, atienden mejor a los paraguayos y otros extranjeros a nuestros compatriotas y de educación ni hablemos, ahora la Cámpora en las escuelas!!!!! dejate de romper las bolas por favorrrr!!!

  12. estos gobernantes se compraron ese discurso progre por no tener nada que decir por su cuenta.es gente que pasò la vida haciendo negocios y esa es su pasiòn verdadera.pero de eso no pueden hablar en publico….por eso hablan a desproposito todo el tiempo de desaparecidos y de dictadura como si fueramos enfermos de alzheimer que se acuerdan de cosas de hace 30 años como si fueran de hoy.

  13. La épica kirchnerista nos llena de alegría a los kirchneristas, es como pasearse con Eva Perón, no en películas ni en ficciones literarias sino teniéndola al lado. Esta épica tal vez sea equivocada, nunca se sabrá porque nadie podrá trazar la raya de la historia. Tal vez sea cierta, nunca se sabrá y por las mismas razones algebraicas. Lo que sí se sabe es que somos felices participando de esta épica. También se verifica que los que estan en la épica de luchar contra esta épica estan crispados, amargados, resentidos y eso en general no es bueno al menos para los hijos, los amigos, las parejas… de estos fanáticos de la épica contra la épica. Este comentario épico pucha que me puso más feliz todavía.

    1. La verdad es que comparar a Eva con Cristina…no tenes cara. Es tan contradictorio como que Cristina hable de ética…

    2. Uhh, que boludaaaaaa!!!!! te creiste semejante verso de la epica kirchnerisa!!! o sino son una funcionario cobrando miles de pesos cuando hay chicos desnutridos por todos lados, no hay seguridad, educación ni salud, imbécil!!!!!!! sos delincuentes que se cagan en la gente y hacen su negocio para asegurarse el futuro de uds y sus familias. A Néstor le fue mal, se cago muriendo antes de disfrutar algo. HDP!!!!!!

    3. No podía ser de otra manera y confundiste hípica (por lo de la yegüa) con épica. Tenés la biblioteca un poco desordenada y en tu dislate mezclás lo heroico con lo algebreaico que si bien riman solo puede adjudicársele a Kirchner utilizar la suma o la multiplicación para acrecentar su patrimonio por medio del latrocinio en S. Cruz y continuar desde Buenos Aires. Eso sí, repartió, toda la banda roba, desde el viejo monto hasta los de la cámpora. Si ese comentario te puso felíz, corregilo y serás más felíz aún.

    4. Che, cmfmaris, sos el mismo que postea en La Nación? Lindo laburo el tuyo…¿cuanto te garpan?. Porque los que defienden y justifican a ladrones y corruptos son de su misma condición……

  14. “El gobierno de los Kirchner tuvo y tiene muchos aciertos”

    Me podria decir a que aciertos se refiere Sr. Gustavo Gonzalez ?

    Gracias

  15. Muy buena nota.- La profundización del modelo no es más que el aumento de la alimento dependencia de sus seguidores y el consiguiente incremento de la apropiación de la ganancia de los que trabajan.-

  16. Pensé que la nota me iba a ofrecer datos sobre el operativo de falsificación histórica del kirchnerismo, pero apenas tiene contenido. No quiere ir a fondo. Chapucería periodística.

  17. INTERESANTE EL ARTICULO, PERO ESTOY CANSADO DE LEER CONTINUAMENTE ARTICULOS DE ESTE TENOR, Y QUE NO PASE NADA.
    SOMOS UN GRUPO DE GENTE AMONTONADA, NO UNA NACION , CADA CUAL ATIENDE SU JUEGO Y PRIMA EL SALVESE QUIEN PUEDA, Y LOS GOBIERNOS DE TURNO GANAN NORMALMENTE CON MAS DEL 50% DE VOTOS DE LOS POBRES QUE SIGUEN SIENDO POSTERGADOS-
    SIENDO UNPAIS POTENCIALMENTE RICO, ESTAMOS CONDENADOS AL FRACASO

  18. Gustavo, admiro tu capacidad de expresar tu percepción y coincido enormemente. Me gustaría hacerte una pregunta ya que me considero un ignorante: Qué herramientas tiene la gente para evitar semejante chantaje? Más aún siendo hoy una época intencionalmente desinformada, que chances hay de que gente cada vez peor educada tenga la capacidad de autocuestionarse las mentiras de los ladri-progresistas? No estaríamos, en teoría, yendo hacia una generación aún peor? Yo en lo personal estoy cansado de votar y de pagar impuestos y hasta a veces pienso en dejar de hacerlo, sin ser escuchado, siento que cada vez formo menos parte. Quién busca hacer al país en base a esfuerzo y trabajo?

    1. Hernán, yo soy optimista con lo que viene, porque veo con cierto optimismo lo que nos viene pasando desde la recuperación democrática. Ladriprogresistas y otros ladris al margen, hoy estamos infinitamente mejor que esa Argentina de porquería que tuvimos antes del 83. Y creo que los próximos gobernantes van a ser mejores que estos, porque pienso que la sociedad que los va a votar también va ser mejor.

    2. La herramienta que tenemos es querer un pais distinto. Hoy por hoy la sociedad tiene el pais que quiere.
      No la vote ni lo pienso hacer, pero no ke queda mas remedio que estar de acuerdo con Carrio. No se lo viste pero te sugiero que veas el programa Desde el llano de Morales Sola, del 13/8, escuchala y fijate si no es verdad. Te repito, no me gusta ella, pero tiene razon.

  19. Qué valores les dieron, no están preocupados que a sus hijos los están llevando a la corrupción, a la violencia, a la adoración de ella, a la destrucción de nuestro país. Mientras el nene/a les lleve dinero, NO LES IMPORTA NADA.

  20. Nos seguirán robando, mientras seamos un pueblo indiferente, creo que es indispensable que empecemos a salir a la calle sin miedos por más que sepamos que la cámpora está armada, que la justicia no hace nada, que nos quieren destruir, o qué pensaban cuando dijo ¡vamos por todo! ¡que a los argentinos nos deformaron!. Perdón qué cosa puede recomendar una persona que se dedicó a la usura, a robar a su provincia, a la nación, que nunca se dedicó a ser madre, que piensa que debemos er una Cuba, una Venezuela, donde nos están robando nuestra independencia, armando una guerrrilla. Estamos siendo avasallados, robando nuestras libertades. En nombre de qué, de la autoriqueza de los funcionales a ella?; de la destrucción de los que no piensen como ella?.

  21. ¿A que logros del gobierno se refiere el autor, a la corrupcion del pueblo con los subsidios para mantenerse en el poder? ¿al fenomenal desmanejo de la economía para fomentar el consumo y anular el ahorro y la inversión, mientras nos quedamos sin transportes, sin caminos y sin infraestructura? ¿al fomento de la delincuencia para tener aterrorizada y en riesgo de muerte a la población? en fin podría seguir enumerando, pero es ambiguo el artículo, para mí este gobierno es nefasto y nos lleva a la ruina y lo peor, a la pérdida de la libertad.

    1. Muy buena tu síntesis de las actualidad. Pero lo peor, como dice al final el artículo, es querer vender progresismo, cuando en realidad se mantienen firmes aún, esquemas de choreo de nuestra riquezas naturales de toda índole, tal como sucedía en las mejores épocas de carlos….

  22. Me parece muy inteligente la definición, lamentablemente y conociendo experiencias en directo el grado de obsecuencia entre las generaciones mayores, militantes k que estuvieron presos como Horacio Gonzales, Eduardo Jozami, inteligentes, que estén apoyando a CFK tremendo para ellos. La etapa de Kirchner, era otro momento, se salia del derrumbre del país, pero ésto … Todo el lacayismo de los periodistas 678, y su enriquecimiento, los medios pùblicos, el Secretario de Incultura, Jorge Coscia y el montaje de la productora Cepia que produce los msmos contenidos que consumen los medios oficiales, tiene hasta programa propio. Todos los empleados están en negro y trabajan mas de 14 horas por día, sin beneficios sociales, de aguinaldo, ni vacaciones. Linda cueva para indagar corrupción elevada. Todo nombrando a Jaureche, dan asco. Hasta Beatriz Sarlo el domingo escribió que con Chavez se puede estar de acuerdo no pero tiene discurso, cultura; ni hablar de Lula, de Correa, aquí se habla de país y no saben lo que pasa en las provincias, “la Argentina profunda no existe, sólo el Calafate y las Cataratas, alguien piensa en Jujuy o Formosa, o Chubut cuàntas veces a la semana? La República Perdida III.

  23. Salvando la distancia y con todo respeto por nuestra Constitucion, lo leido me suena como la Carta Magna de un pueblo atomizado burlonamente por un ” Modelo ” ficticio, recargado de vulgares y peligrosos eufemismos. No esperemos que Dios y la Patria los demanden, es nuestra obligacion recuperar la Dignidad……

  24. Esta nota es una pelotudez y mala leche, la única intención que tiene es poner a todos en la misma bolsa, como si fueran todos lo mismo. Cuánto te pagan Gustavito, o lo hacés para hacerte el progre vos también. Lamentable. Chicos, por favor, honren a sus padres, tenían mejores sueños para ustedes seguramente.

    1. Fede, en 10 años ojala q puedas volverte a leer… y si tenes un poco autocritica, no dudo q vas a sentir mucha verguenza.

    2. El problema no es cuanto le pagan a “Gustavito”… el problema es cuánto te pagan a vos, que con tus apreciaciones no llegarás ni a los 30. Honrar a sus padres? A los que ponían bombas y mataban inocentes? A los que iban a las escuelas a reclutar carne de cañón para mandarlos al frente y después huir a países como Nicaragua o Cuba? A esos padres te referís? En los 70 estaba en el secundario y doy fe de lo que digo y no creo que puedas decir lo mismo, ya que parece que el librito (“6,7,8 y yo”) te lo leíste todo.

    3. Claro que mis padres soñaban con teneer una Argentina mejor que esta. Pero lamentablemente muchisima gente quiere la fiesta pseudorerevolucionaria K.

  25. Esta nota es una pelotudez y mala leche, la única intención que tiene es poner a todos en la misma bolsa, como si fueran todos lo mismo. Cuánto te pagan Gustavito, o lo hacés para hacerte el progre vos también. Lamentable. Chicos, por favor, honren a sus padres, tenían mejores sueños para ustedes seguramente.

    1. Fede, vuelve a leer el artículo con sensatez y verás que todo lo escrito en él es la exacta descripción de la realidad.

  26. Excelente resumen que describe el populismo calafatero argentino. Y el pueblo complice y corresponsable, goza la fiesta sin importarle como va a hacer para pagarla.

  27. Fraude intelectual, vacío intelectual, pseudo intelectualismo oficialista,híper complaciente (agregaría)…y la orfandad del individuo en cuanto a seguridad, coincido en su perfecta síntesis, sin olvidar quien es Macri. Macri es la derecha, yo pienso así, no porque lo dice el oficialismo. Lo peor es la anhedonia de la sociedad, eso es terminar de regalar TODO, dejar que sigan pasando estas historias. País jardin de infantes.

  28. GUSTAVO: UNA NOTA BRILLANTE Y UNA PERPECTIVA DEL ACCIONAR DEL GOBIERNO, QUE REALMENTE ASUSTA.-LAMENTABLEMENTE, MANTIENEN LA POLÍTICA DE “EDUCACIÓN DEFICIENTE Y DIRECCIONADA”, PUESTO QUE LA IGNORANCIA DEL PUEBLO, LES REPRESENTAN VOTOS.- TE FELICITO.-

  29. EXCELENTE EL ARTICULO SR. GUSTAVO GONZALEZ. CORTO, CONCISO Y MUY CIERTO.- COMO TERMINAMOS CON ESTO ??- QUE PASO EN OTRAS PARTES DEL MUNDO O NUESTRA HISTORIA ?- HAY QUE AGUANTARLA HASTA 2015 O 2019 ??

  30. Che, de que cottolengo te escapaste Gustavo Gonzalez?. Digo nomas, porque la cantidad de pelotudeces que escribis es impresionante hermano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *