Thursday 28 de March, 2024

POLíTICA | 13-09-2012 22:04

El Senado debatió, votó y declaró su “desagrado” por la tapa de Noticias

[ACTUALIZADO] La cámara alta dedicó parte de la sesión de hoy a discutir sobre la edición en la que se reprodujo el cómic hot de la Presidenta y aprobó el repudio.

Luego de más de una hora de debate, el honorable Senado de la Nación aprobó hoy una una declaración de "profundo desagrado" por la tapa de NOTICIAS titulada El goce de Cristina.

El proyecto tratado fue el de la bancada kirchnerista encabezada por el rionegrino Miguel Pichetto, quienes en un principio propusieron una declaración de repudio, pero trás la invervención del socialista santafesino Rubén Giustiniani, se acordó que la palabra a usar sería "desagrado".

En principio, los trascendidos y según expresaron los mismos senadores, la declaración iba a llevar el voto unánime de la Cámara Alta, pero no fue así. Los miembros del bloque de la UCR no adhirieron a la propuesta oficialista, lo mismo que las senadoras Norma Morandini y María Eugenia Estenssoro y los senadores Juan Carlos Romero y Adolfo Rodriguez Saa.

Durante su momento en el debate, el jefe de la bancada radical, Luis Naidenoff, expresó que la tapa de NOTICIAS no tiene nada que ver con la violencia de género. "La violencia de género tiene que ver con otras cosas, tiene que ver con prácticas socioculturales de inferioridad de la mujer hacia el varón. La sensatez en la relación entre medios y gobiernos tiene que estar en el propio poder político. Nadie debe sentirse vulnerado en algún aspecto por una tapa. El camino es la Justicia, no el Congreso de la Nación”, afirmó el legislador y concluyó su debate con el prólogo del libro "Un mundo sin periodistas" de Horacio Verbitsky:

Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativo y documentado posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa; de la neutralidad, los suizos; del justo medio, los filósofos, y de la justicia, los jueces. Y si no se encargan, ¿qué culpa tiene el periodismo?

Aunque el tema no tenía dictamen, el debate en el recinto fue posible gracias a que el resto de las bancadas habilitaron el tema.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios