Personajes / 9 de noviembre de 2012

Ezequiel Dero (44)

“Lo que me sucede son bonus track”

El DJ presenta una versión en español del hit “Titanium” en el nuevo disco de David Guetta. El reconocimiento paterno.

"La escena electrónica está pasando un momento espectacular. Las nuevas generaciones nacen con lo digital incorporado, y al salir a divertirse trasladan esa tendencia".

En el medio de la charla, suena un celular. Un timbre simple y sin melodía alguna, casi vintage, retumba en el living de Ezequiel Dero. Podría ser del teléfono del fotógrafo, del productor o quizás de esta cronista. Pero el sonido sale del bolsillo del DJ. “¿Cómo, sin música?”, le cuestiono sorprendida. “Sí, más simple”, sonríe Dero.

Así, con esa misma predilección por la sencillez, parece manejarse en todas las áreas de su vida. Se ve en su casa, de espíritu minimalista; en su confesión de que el mayor placer cuando no trabaja es quedarse en ese, su búnker, con su mujer Sarina y su hija Zoel; en su convicción de que las drogas y el alcohol no son buenos compañeros de la noche, su mayor ámbito de acción. Es probable que esa línea de pensamiento sea en gran parte de la clave de su trayectoria como DJ, que lo llevó recientemente a incluir su propia versión del hit “Titanium”, de David Guetta, en el último disco del exitosísimo artista francés.

Noticias: ¿Cómo se dio esa colaboración?

Ezequiel Dero: Conozco a Guetta hace bastante, desde antes que fuera la estrella que es hoy. Siempre tuvimos buena onda, y solía mandarle lo que hacía. A veces hago reversiones de sus temas para pasar en mis fiestas en vivo, y siempre funcionan muy bien en la pista. Y un día, charlando con mi hija, me dijo que se había dado cuenta de que había una frase del tema “Titanium” que ella pensaba que quería decir algo, pero en realidad era otra cosa. Empezó a cantarla en español y me di cuenta de que había algo por hacer. Contacté entonces a Mey, una chica que unos meses atrás me había mostrado su trabajo, y le propuse hacerlo. Cuando estuvo terminado, después de unas 30 versiones, se lo mandé a David diciéndole que lo escuchara sin compromiso.

Noticias: ¿Le dio nervios?

Dero: Sí, nunca sabés cómo lo va a tomar el otro… Encima hubo unas dos semanas de silencio total, y pensé que no le había gustado nada. Pero finalmente me contestó, diciendo que estaba enamorado de la versión en español. Me contó que estaba relanzando su álbum y que le gustaría incluir este tema. ¡No lo podía creer!

Noticias: ¿Hay un antes y un después de Guetta en la música electrónica?

Dero: Sí, creo que él es el Michael Jackson de esta época. Entra en todos los rubros: en discotecas, radios, bares, incluso lo conoce gente que no sabe mucho de música. Su gran mérito fue encontrar el pop en la electrónica, y viceversa. Y así, lo que antes era para cien pasó a ser para millones.

Noticias: ¿A usted le gusta esta fusión o su búsqueda va por otro lado?

Dero: Me encanta. A lo largo de mi historia siempre traté de fusionar. Pero claro, también me gusta hacer lo propio: canciones de discoteca, donde lo que querés es que se prenda fuego la pista.
Está en esa búsqueda desde los 13 años. A esa edad, el novio de su hermana, que se dedicaba a pasar música en fiestas de 15 y otros eventos, le pidió ayuda. Y bastó con ese primer fin de semana pasando algunos discos, para despertar sus ansias de embarcarse en  la actividad. Así, le siguieron algunos años más musicalizando fiestas adolescentes y después una prueba como DJ en la discoteca “Airport”, que derivó en un trabajo permanente y abonó una creciente fama de que con Ezequiel “se bailaba bien”. Ese rumor llegó al dueño de la disco New York City, quien le ofreció la cabina del lugar. “Sentí que me preguntaban si quería jugar en la Selección…”, evoca él. Por supuesto, aceptó. Y desde allí en más el crecimiento fue casi impensado, y Dero se convirtió en uno de los DJs más reconocidos, tanto de la escena local como internacional. Hoy viaja con frecuencia y hace vibrar multitudes en distintas partes del mundo.

Más información en la edición impresa de la revista

 

3 comentarios de ““Lo que me sucede son bonus track””

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *