Mundo / 11 de Diciembre de 2012

Operan a Chávez: Como fue la trastienda de una decisión difícil

Como está integrada la junta médica que atiende a Chávez y que le dijeron. El peligro de los daños colaterales y parálisis en las piernas.

El presidente Venezolano decidió operarse por cuarta vez, la cual sea, quizás, una de las intervenciones más delicadas que tenga que hacerse. Pero previo a tomar la decisión, el líder bolivariano tuvo una consulta médica que le explicó los peligros del proceso quirúrgico y que la determinación de operarse iba a ser sólo de él.

El periodista venezolano Nélson Bocaranda, uno de los primeros en anticipar el cáncer del presidente venezolano, escribió esta semana en su blog que la última junta médica que atiende a Chávez en la Habana estuvo integrada por un grupo de médicos cubanos; tres venezolanos, un urólogo, un infectólogo y un traumatólogo. Uno en el lugar y dos vía teleconferencia. Además estuvieron dos especialistas brasileros desde San Pablo y esta vez no hubo ningún ruso. Según los cables de Wikileaks el primer grupo de especialistas que intervino a Chávez estaba integrado por médicos rusos.

“Las opiniones de los tres venezolanos coinciden en lo negativo y riesgoso de operar. Uno por infecciones, otro por daños colaterales y el traumatólogo por el riesgo de operar la espina dorsal y el peligro de provocar una parálisis de las piernas”, escribió Bocaranda.

“Por el lado cubano explicaron la metodología a utilizar y las bondades que esa cirugía ofrece. La negativa o aprobación será únicamente suya. Con él están sus familiares más cercanos” siguió contando el periodista.

Lo que más aqueja a Hugo Chávez son los dolores que le provoca la enfermedad. En la cadena nacional del sábado la palabra “dolor” estuvo presente en su discurso: “…Sin embargo alguna inflamación, algunos dolores, seguramente producto del esfuerzo de la campaña y del mismo tratamiento de la radioterapia, en una zona que es muy sensible, entonces le empezamos a prestar mucha atención a ello… Bueno, yo decidí venir, haciendo un esfuerzo adicional en verdad, porque bueno los dolores son de alguna importancia ¿no? Pero, bueno, con el tratamiento, calmantes, estamos en una fase preoperatoria, preparando todo…”, expresó el presidente.

 

 

36 comentarios de “Operan a Chávez: Como fue la trastienda de una decisión difícil”

  1. LA SOBERBIA HACE PERDER EL EQUILIBRIO, SE CREEN DIOSES, PEERO NOS PASA LO MISMO CON CRIS… SUBIERON POR ARRIBA DE LAS NUBES Y DE ALLI NO QUIEREN BAJAR
    POBRES LOS DE ABAJO…

  2. Quisas el señor lo perdone pero su vocavulario selo entrego al diablo porque nuca se puso listerin pa lavarse la voca tan cochina

  3. No podemos decir nada a los Venezolanos, si lo maldicen, porque ellos son los que han parido la gestión de éste hombre, que me sorprende en esta foto besando una cruz.
    Lo que es cierto, que nos vamos cuando Dios lo dispone con nada, de nada y solitos.
    Puede que tanto dolor que sufre, le haga arrepentirse si le ha producido algún daño a otro ser humano. Generalmente son en esas horas cuando tomamos conciencia de las macanas que nos mandamos , pedimos perdón y le pedimos a Dios nos ayude, aunque nunca lo tuvimos en cuenta.
    Se va ha ir a otro plano cuando Dios lo disponga.

  4. CUANDO LEO COMENTARIOS TAN NEFASTOS SOBRE LA SALUD DE UNA PERSONA NO LOGRO SUPERAR EL ESTUPOR QUE ME PRODUCE TANTA DESHUMANIZACION.
    HEMOS DEJADO DE LADO LA PIEDAD POR EL OTRO.
    QUE LÁSTIMA CUAN MISERABLES SOMOS. POR UN MOMENTO PENSEMOS COMO PERSONASY TENGAMOS MISERICORDIA POR EL DOLOR AJENO,

    1. Totalmente de acuerdo. Muchas veces ante lo que leo, me pregunto si álguien les paga por escribir. Me resuta difícil creer que haya gente común, portando un odio que raya en la locura.-

      1. Yo me inclino por pensar que si les deben pagar. Nadie va por la vida cargando semejante mochila.-

    2. yo tb. me espanto, cuando leo ciertos comentarios. No puedo creer la carga de odio y agresividad que expresan. A veces pienso que se escaparon de un neuropsiquiatrico.

  5. `PARA JUAN LASPOUMADERES: ¡¡ MALDITO SEAS TU Y TU DESCENDENCIA Y POSTERIORES GENERACIONES, HASTA LA CONSUMACION DE LOS SIGLOS.POR TU FALTA DE RESPETO.!!

      1. Jajajjja…….bloguero profesional. Hay que hacer quilombo. Che ¿es redituable el laburo?.-

  6. Creo que debemos ser mas prudentes a la hora de hacer comentarios publicos . Deberian tener fundamentos y que nos permitan reflexionar . Me molesta que haya comentarios tan obscenos y falto de etica . Pero valoro que el editor , no elimine a ninguno , de modo tal de ver claramente la sociedad que tenemos y como piensa . Yo soy moderado y trato de ser reflexivo . Un saludo .

  7. Bueno por lo menos los Venesolanos ya saben que pronto este INSECTO desaparecera, en cambio para nosotros estamos rogando que esta NEGRA maldita reviente como un sapo.

    1. juan que pobre de espiritu y das lastima como persona que ni siquiera dan ganas de poner algun tipo de oprobio , solamente te digo que te tranquilices porque de esta manera estas mas cerca de sufrir lo mismo que deseas vos ,el odio solo enferma te mando un abrazo.-

    2. Chávez.. a sido siempre una persona muy inteligente, intelectual, pero muy terco. En esta oportunidad, pienso yo, lo venció la terquedad de querer permanecer en el poder a todo costo… tan solo si su lenguaje hubiese sido más “diplomático” no hubiese crecido tanto la oposición. Y si criticamos eso, por qué caer en improperios y descalificaciones? Si hubiese mejorado su lenguaje, hubiese un sincero mensaje de inclusión, tal vez las personas se solidarizarían más con el como Ser Humano… Dios le de Salud, para mantener la salud de mi país…. No quisiera ver el país en las manos de un Cabello o Maduro…. DIOS NOS AGARRE CONFESADO….

  8. Creo que si la respuesta o comentario va cargada de rencor,no sirve,porque en tal caso cumplio su cometido.Y eso no lo debemos permitir.No esta bueno ni le hace bien a nadie ir por la vida arrastrando esos sentimientos.Nadie esta exento de una enfermedad terminal.Pero si podemos elegir estar bien con nosostros mismos.Antes que politico,se nace persona.Lo dificil en ciertos casos es morir siendo buena persona.

  9. QUE SE MUERA RAPIDO, Y CON GRAN SUFRIMIENTO, POR GOLPISTA, DICTADOR, NAZI, COMUNISTA. ESTAS LACRAS LATINOAMERICANAS TIENEN QUE EXTINGUIRSE DE CUALQUIER FORMA.-

    1. podes opinar como quieras pero los venezolanos le siguen votando… y vos de donde escribis de tu depto en manhatan cipayo?

    2. Ponete de acuerdo…es nazi o es comunista? ¿Dictador con 3 elecciones arrasadas por los votos de su gente???? Por favor…paren con este nivel de odio!!!!

      1. Tal ves la palabra justa para sus Ideas es Fascista STALIINISTA ,a mi personalmente ni me va ni me viene ,es un Dictador con un buena Chequera que solo lo sentirán en CUBA,ECUADOR o BOLIVIA y acá SANCOR pero desearle una muerte así ni a un perro ,total mas tarde o mas temprano vera crecer las margaritas de abajo .

  10. ALGUNA VEZ, ESTOS QUE SE CREEN OMNIPOTENTES SE DARAN CUENTA QUE SOLO SON SIMPLES MORTALES, DE QUE TE SIRVIO TODO LO QUE ROBASTE, TUS CUENTAS BANCARIAS EN SUIZA, Y LA OPRESION AL PUEBLO VENEZOLANO, LES MENTISTE PARA SER REELEGIDO, PERO LA JUSTICIA DE DIOS EXISTE, LUEGO TOCA LIBERAR DE LA CORRUPACION A LA ARGENTINA

    1. La justicia de Dios existe, por supuesto, es la de Chavez, la de Stalin anque Kristiana Nuestra Señora Inmaculada. me cago en Dios si existe la justicia Divina…..

    2. ¿¿¿solo la muerte es una solucion para ustedes??? Lo que no quiero, lo que no me gusta se tiene que morir???? MINORIAS DESESPERADAS!!!

  11. No estoy de acuerdo con la manera que tiene Chavez de administrar el poder, no obstante ello, no deja de ser un ser humano que merece respeto y compasion por el trance que atraviesa. A proposito de ello, tambien creo que fue irresponsable concurrir como candidato presidencial en las elecciones, y segun mi sentido comun, creo que los gobiernos de todo el mundo deberian exigir una exhaustiva revisacion medica a todos aquellos que quieran candidatearse a la primera magistratura, de la misma manera que un por ej un jugador de futbol profesional es sometido a rigurosos examenes medicos cuando se negocia un pase.
    Por ultimo repito, deseo que se mejore, por la tranquilidad institucional de Venezuela y por su persona misma.

  12. Es asi llega el momento-cuando de cancer se trata-en el que solo el paciente debe decidir.Y al parecer Chavez eligio operarse pese a los riegos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *