Cultura / 27 de Diciembre de 2012

Fotografía

Memorias de la crisis

En su trabajo, “Ecos del interior”, Martín Weber investigó el país profundo entre 1995 y el 2002. La mirada de un artista notable.

Por

1- La bandaHumahuaca, Jujuy. Una banda de músicos locales en Humahuaca que no intenta representar la cultura local. Los miembros visten camisa y corbata y tocan instrumentos importados para conmemorar un día nacional.

Dice que la idea de retratar el interior de la Argentina se le ocurrió cuando escuchó a Carlos Menem vaticinar viajes a la estratósfera en una humilde escuelita del Norte. Y lo que comenzó como una intuición se transformó en un retrato totalizador del país, que abarca una época determinada: la del derrumbe de la fantasía del “1 a 1” y el ingreso en una de las peores crisis económicas nacionales. El artista es Martín Weber y su investigación, “Ecos del interior. 1995-2002”, acaba de ser publicada por Ediciones Lariviére.

Aquí se reproduce parte de ese trabajo fotográfico con los textos originales que el autor escribió para la edición gráfica.

Weber, uno de los fotógrafos más interesantes de la actualidad, se formó entre la Universidad de Buenos Aires y el International Center of Photography de Nueva York. Sucesivas becas (Guggenheim, Prince Claus, Fundación Hasselblad) le permitieron hacer del viaje una esencia narrativa para sus imágenes. De esa modalidad nació “Ecos del interior” pero también, el largo proyecto “Mapa de los sueños latinoamericanos” concretado entre México y la Argentina visitando casi todos los países del continente hispano.

Más información en la edición impresa de la revista.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *