Economía / 31 de enero de 2013

INFORME RESERVADO

Argentina tiene la inflación más alta de América Latina

Supera a Venezuela y es el único país de la región que no logró bajarla en el último año. Los números.

Brasil tuvo una inflación anual de 6.5% en 2012, mientras que la de Chile fue de 1%. La de Argentina fue de 25%.
Brasil tuvo una inflación anual de 6.5% en 2012, mientras que la de Chile fue de 1%. La de Argentina fue de 25%.

Son pocos los países que no aplican el mejor antibiótico contra la inflación: hacer política fiscal prudente y política monetaria responsable para combatir el aumento de precios. América Latina es un muy buen ejemplo de esto. Según un estudio de la consultora Economía y Regiones, en América del Sur -excluyendo a Venezuela y a Argentina- las tasas de inflación no llegan a los dos dígitos y la mediana (el valor del medio) se ubica en torno al 5% anual.

Por el contrario, El Gobierno argentino “intenta “fogonear” el crecimiento económico, a través de un aumento sostenido y sistemático del gasto público financiado con emisión monetaria e ignora que esa política es pro-inflacionaria. Los resultados de estas políticas son contundentes: Argentina tiene la mayor inflación de la región, la única que se aceleró en 2012 y es el país de la región con peores proyecciones de inversión y crecimiento económico en 2013″, sostiene el informe.

“Los últimos aumentos autorizados por el Gobierno -continúa el documento- elevaron el piso inflacionario e impactarían tanto en el cierre del 2012 como en el comienzo del 2013. En diciembre, el aumento de precios relevado por el Congreso ascendió a 2.1%, haciendo que el año termine con un incremento de precios de 25.6% anual; lo que implica una aceleración de 2.6 puntos porcentuales respecto a la inflación del 2011 (23%). A su vez, se esperan nuevos incrementos de precios de bienes y servicios tales se vislumbraría una inflación cercana al 28% para fin del 2013″.

Argentina tiene la inflación más alta de América Latina

Las estadísticas del 2012 muestran que los precios crecieron a un ritmo más moderado que el año anterior. La desaceleración más notoria fue la de Venezuela, donde la tasa de inflación anual pasó de 27.6% en diciembre de 2011 a 20.1% en diciembre de 2012.

En Chile, la tasa de inflación se redujo a la tercera parte, al pasar de 4.4% interanual a 1.5%. Incluso en países como Uruguay y Brasil, donde la tasa de inflación estuvo por encima de la meta fijada por los respectivos Bancos Centrales, los precios crecieron en 2012 a un ritmo menor que el año anterior.

Todos los países de la región ponen a la inflación como un objetivo específico de política económica, en tanto que en Argentina el aumento del nivel general de precios es un comportamiento residual de otras decisiones de política económica.

 

33 comentarios de “Argentina tiene la inflación más alta de América Latina”

  1. La viuda negra, no es otra cosa que el continuismo del post peronismo soberbio, barrabrava, corrupto, inepto, ladrón y en algunos casos asesino.-

  2. LOS GOBIERNOS SE OBSTINAN EN EMBRUTECER AL PUEBLO PARA LUEGO LOGRAR ESTO, MANEJARLOS COMO GANADO,SOMETERLOS Y ROBAR A MANOS LLENA, COMO HOY…..

  3. HASTA CUANDO LOS ARGENTINOS SEGUIREMOS SINDO TAN INGNORANTES Y SEGUIR VOTANDO A ESTA SARTA DE INUTILES Y CORRUPTOS POBRE ARGENTINA

    1. los politicos son el reflejo del pueblo, y viceversa… cuando el pueblo argentino deje de “hacerse el vivo”, robar o aprovecharse, ahi va a ser cuando cambien los politicos, pero los politicos arg son igual a su pueblo, asi de simple

      1. Lo comparto plenamente. Cuando la economía funciona aceitadamente y cada uno alcanza a manotear algo, todos miran para el costado. Cuando la torta se achica, todos buscan diferenciarse del resto buscando el pelo en la sopa del plato ajeno, autojustificandose con esto de su fracaso, y olvidándose de que esas personas que ellos mismos critican están alli por decisiones suyas.

  4. Tanto es el problema que les resulta muchísimo más caro bajar los precios de los alimentos (subsidiarlos) (para ello habría que pagarle al productor lo le cuesta producirlo, mas lo que es su ingreso) que incrementar el salario mínimo, ya que los profesionales no no los aumentan porque según ellos hay que ser socialistas y todos iguales, sin importar que uno pase 5 años de su vida para graduarse, y 5 mas asiendo posgrados maestrías,

  5. señores si creen que la noticia de Venezuela es real están muy mal, nuestra inflacion en el 2012 supera el 40%, solo que por proyectos como mercal y PDVAL que venden alimentos a precios solidarios y los usan para los datos, pareciese que fuera menor, pero si se va a comprar un producto, o artefacto eléctrico fuera de estas misiones, se verá la inflación real. Cuatro salarios mínimos para cubrir la canasta básica y no digo mas

  6. Eso sucede cuando en una misma persona se dan tres facores: NO SABE, NO QUIERE y NO PUEDE. No sabe porque no tiene la capacidad suficiente ni la responsabilidad como para manejar la el valor del dinero como bien de cambio en los mercados Macro Economicos, entendiendo que defender la moneda tambien es parte de la Soberania Nacional. No Quiere, porque de esa manera esta destruyendo toda posibilidad de ahorro generando que el poder economico se concentre solo entre los “aliados”, entonces sumado al deterioro de los sistemas educativos es muy facil manejar un pueblo pobre e ignorante. No Puede, porque no la dejan el ejercito de obsecuentes del entorno que se han enriquecido en forma exponencial y ahun quieren mas, van por todo y cunado se dice todo es todo… !!!

  7. bienvenidos los neoliberales.bienvenidos los conservadores.bienvenidos los radicales,bienvenidos los que pueden equivocarse gobernando…… todo es preferible antes de estar gobernados por una banda de ladrones inescrupulosos
    que lo unico que les importa es ver crecer sus patrimonios……noy hay peor ciego que el no quiere ver……nunca trates de ayudar a un ignorante te considerara tu enemigo…

  8. muy gracioso un neo liberal diciendo “el mas perjudicado es el pobre”
    jajaja cuando piensan en los pobres, que mentirosos¡¡

    1. parece que Piñera piensa en los pobres,tiene 1% de inflacion anual.Los que seguro no piensan son los populistas,vendedores de espejitos de colores y mentirosos seriales…

  9. GRACIAS A CRISTINA !!!! MUCHAS GRACIAS !!!! DEBEMOS AGRADECERLE TAMBIEN LA INFLACION DE PELOTAS . (AHI SOMOS RECORD MUNDIAL) , PERO PAREN !!!! LAS DOS DUELEN MUCHO . (LAS INFLACIONES)

  10. El informe de esta consultrucha es tan poco serio, al igual que las estadísticas del INDEC. Nunca explica cómo hicieron para relevar los precios en todos los países que se indican, tampoco cuáles son sus fuentes de información o los datos de los cuales sustentan esas afirmaciones. Además, tampoco creo que esta consultora tenga recursos suficientes para encarar semejante estudio. Ah! Salvo que su fuente de información sea el relevamiento de precios realizado por el Congreso (oposición), y que fue presentado por la impresentable de la Bullrich.
    El INDEC ya no nos jode con sus publicaciones, pero las consultoras menos!! Hay que ser un poco más serios muchachos y dejar de publicar boludeces.

  11. CRISTINA PUSISTE 1a. EN EL MUNDO A LA ARGENTINA :
    1a EN INFLACION
    1A EN KORRUPCION
    1a EN INSEGURIDAD
    1a EN FUGA DE CAPITALES
    QUERES TANTO A LOS POBRES QUE ESTAS AUMENTANDO LA CANTIDAD DE ELLOS Y LAS VILLAS.
    CON EL BLUE A #8,- BATIMOS RECORDS DE VENTA DE MERCEDES BENZ. “MERCEDES PARA TODS Y TODAS,LA GENTE QUE YA TENIA 1 AHORA PUEDEN TENER MAS !!”
    ESO SI QUE ES UN MODEL “PROGRE CON INCLUSION SOCIAL”
    VAMOS POR LA RE-RE-RE-ELECCION !

  12. Antipatrias, existen en todos los países (…pero, funcionarios coimeros mucho menos); los empresarios que reinvierten en su propio país, lo hacen cuando lejos de perseguirlos o coimearlos, reciben beneficios fiscales para seguir creciendo y hasta poder exportar. Las empresas internacionales que inicialmente traen dinero y know-how, no lo hacen para hacer beneficiencia (tampoco lo haría Ud. señorita crisforeve, con “su dinero”): lo hacem para obtener beneficios y eso es comun en el mundo (Brasil, es un buen ejemplo de nacionalismo y crecimiento equilibrado con empresas internaconales radicadas a lo largo y ancho de su país. Chile, lo mismo). Y…….pensar que “el fruto del trabajo y sacrificio de los que trabajan”, tienen que ser “repartidos a ultranza y sin nada a cambio con los que gustan vivir de arriba”, no parece ser una salida convincente a los males que nos aquejan. NO HAY PEOR CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER !!!!

  13. Estos pirinchos de la consultora Economía y Regiones son unos mentirosos!!La Sra. PresidentA y el Sr. Moreno dicen que NO hay inflación en Argentina y hay que creerles!! si no sos golpista y conspirador!! La que se está llevando Pinocha la va a tener que poner para que un cirujano plástico le arregle la nariz despues de tantas mentiras… cómo no se les cae la cara!!

  14. Mi querida Patria.. no tiene solamente la inflación más grande, tambien tiene otras cosas superiores: Como delincuentes, charlatanes, guerrilleros, comunistas, tirabombas. secuestradores, APAÑADORES DE DELINCUENTES,Montoneros, estafadores, variados. tenemos un gran surtido especial para exportación…. ( POBRE MI PATRIA, EN QUE MANOS ESTÁ.) eso si no tienen faltas de orto—–grafía . ..Que lamentable es tener SEMEJANTE TERRITORIO, LLENO DE TODO MENOS DE GENTE DECENTE, QUE NO DEBE ALCANZAR AL 30%— O— 35%. SOMOS LA RISA DEL PLANETA.

    1. Estoy totalmente de acuerdo con Ud., Sr. Morello. Somos un país que “pudo ser grande, respetable, reconocido internacionalmente y con crecimiento sustentable”, pero lamentablemente, la angurria, ineficacia y falta de sentimiento patriótico de nuestros gobernantes, nos han puesto en el plano inclinado de una decadencia casi irreparable. La mediocridad nos está invadiendo a pasos agigantados y la ,(otrora ejemplo regional), hasta demuestra su triste deterioro hasta en la misma “Cadena Nacional”

    2. ah! te ovidaste de los antipatrias (empresas multinacionales , empresarios agrícolas , industriales que giran sus ganancias al exterior y reinvierten de manera ratona en el país , Esta es la mayor pérdida .Si dejaran de girar dólares y dejaran sus pingües ganancias en el país tendríamos una “querida patria grande” eso sí, no para algunos, sino para todos.

Deja un comentario