Política / 7 de mayo de 2013

Quién es Daniel Muñoz, el “valijero” de Kirchner

Miriam Quiroga lo señaló como la persona que llevaba los bolsos con plata desde la Rosada a Olivos y de ahí a Santa Cruz. Golpes y crecimiento patrimonial.

“Muñoz llevaba los bolsos a Olivos y de ahí a Santa Cruz en avión o por vía terrestre”. La afirmación de Miriam Quiroga sobre la modalidad que tenía el Gobierno para mover dinero hacia el sur puso otra vez en escena a uno de los hombres más cercanos del ex presidente Néstor Kirchner. ¿Quién es Muñoz? ¿Qué hacía? ¿Por qué era el elegido para movilizar bolsos con dinero desde la Casa Rosada a Olivos y de ahí a Santa Cruz?

Héctor Daniel Muñoz (56) fue el secretario privado de Néstor Kirchner durante toda su presidencia y en los primeros dos años de Cristina al frente del ejecutivo. Era un hombre que había llegado desde Río Gallegos y tal vez uno de los que más sufría los cambios de humor de Kirchner. Un ministro suele recordar entre sus amistades una escena que vivió en un ajetreado viaje en el helicóptero oficial: Muñoz, que acompañaba al entonces Presidente, cometió un pequeño error que alteró el humor de Kirchner y que terminó con una cachetada que pareció de verdad. El líder pingüino solía tener un constante “juego de manos” con su secretario.

Otra anécdota se remonta a un viaje oficial del Gobierno a Inglaterra que se hizo en 2004. Alrededor de las 3 de la mañana golpearon la puerta del cuarto que compartían Miguel Núñez, el vocero, y Muñoz, el secretario. Núñez estaba en calzoncillos y el Presidente estaba excitado: “Che, me duele la espalda, ¿dónde están las pastillas que traje? ¿dónde está el Gordo?”. Núñez apenas pudo balbucear que el fiel secretario estaba durmiendo. Con dos zancadas, Kirchner se acercó hasta la cama de su secretario, tomó carrera y se le tiró encima: “Despertáte, despertáte, gooorrrddoo”, le decía mientras lo zamarreaba. Kirchner solía jugar a la lucha libre con su secretario, una costumbre que acarreaba desde las épocas de gobernador en Santa Cruz. Una vez hasta se abrió la cabeza “jugando” con su asistente. A veces, era sólo una cuestión lúdica. Otras, la forma de descargar su malhumor. El pobre Muñoz no ganaba para sustos.

El ex secretario de Néstor y Cristina conocía al matrimonio desde que trabajaba como cobrador en el estudio jurídico de los K en Río Gallegos. Entre 1995 y 2003 fue “asesor de tercera” en el Estado Provincial, hasta que cuando Néstor llegó a la Presidencia, Muñoz se encargó de asistir al primer mandatario en todo. Era la persona que atendía el teléfono rojo. Para hablar con Kirchner, primero había que hablar con él.

Empresas. Según registros oficiales, Héctor Daniel Muñoz tiene dos empresas ligadas a la explotación petrolera. Una de ellas es DS Mayer, constituida el 18 de enero de 2008 en Capital Federal. Esta sociedad anónima está dedicada al transporte y la logística. Unos meses antes, el 27 de noviembre de 2007 constituyó Proxi, una SRL radicada en Cipolletti, Río Negro, y dedicada a la explotación de yacimientos petrolíferos.

Muñoz está en pareja con Carolina Pochetti (36) otra próspera empresaria kirchnerista, quien, al igual que Muñoz, también tiene emprendimientos en Neuquen. Uno de ellos es Patagon Adventure SRL, que tiene como actividad principal la explotación turística, pero está inscripta en la Cámara Patagónica de Empresas de Autotransporte de Cargas, una asociación más vinculada al negocio petrolero que al turismo.

La otra empresa de Pochetti, es Patagon Experience SRL, que explota el Complejo Patagón SMA, en San Martín de los Andes. Un lugar paradisíaco en la provincia de Nequen edificado con cabañas que pueden alojar a familias de hasta 10 integrantes.

El otro emprendimiento que maneja Carolina Pochetti es Cayuqueo SA, una empresa que administra playas de estacionamiento en Buenos Aires, con domicilio en Riobamba 437. El presidente del parking es Víctor Alejandro Manzanares, el contador de la presidenta Cristina Kirchner; Carolina es la vicepresidenta y Franco, el hijo del machucado ex secretario Muñoz, es director suplente.

Cuando Daniel Muñoz llegó al Gobierno declaró que sólo tenía un VW Gol modelo ’99 y su sueldo como secretario presidencial. Cuando se fue en 2009 declaró un terreno de 675 metros cuadrados en Mar de las Pampas, otro de 1.285 metros cuadrados en El Calafate (donde construyó cabañas que hoy le significan un ingreso), un Ford Focus 2006 y 430 mil pesos en ahorros. Nada mal por soportar algún que otro sopapo.

 

20 comentarios de “Quién es Daniel Muñoz, el “valijero” de Kirchner”

  1. Es. La verguenza nacional nuestra presidenta”ciudadanos y ciudadanos”jajaesaes lo que nos deja la garantia del Estado.

  2. Es un representante de “SAMSONITE” que exhibió su coleccion de bolsos entre el 2003 y el 2010. ¿Ahora, se pasó a Primicia?

  3. Este es uno de los tantos valijeros, que me dicen de este émulo de profesor Jirafales que llega desde venezuela, habría que revisarle las valijas por ahí ya que venía él, no lo mandaron a Antonini

  4. No importa que no pase nada o que tu padre te enseñara lo que fuera. Felicito a Perfil por persistir y ahondar en estas notas que nos esclarecen a todos con vistas a octubre.-

  5. SIGUEN ESCARVANDO Y NO PARO DE VOMITAR, QUE GENTUSA, DE LO PEOR, Y PENSAR QUE MI PADRE ME ENSEÑABA: ESTUDIA,TRABAJA, SE UNA PERSONA INTEGRA, ESTARE ALUCINANDO, SERA VERDAD QUE MI PADRE ME ENSEÑABA ESO?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *