Opinión / 3 de junio de 2013

La política del miedo

Máximo K. La Presidenta instó a los jóvenes liderados por su hijo a prepararse para la resistencia. Las góndolas, el primer round.

Ilustración: Pablo Temes.

Dicen que “la corrupción mata”, pero no solo es cuestión del tendal de muertos en accidentes ferroviarios o inundaciones atribuibles, si bien indirectamente, a funcionarios habituados a anteponer sus propios intereses personales al bienestar común. La corrupción también plantea una amenaza mortal a la democracia. Son tantas las denuncias terriblemente convincentes de enriquecimiento ilícito que se han formulado contra la presidenta Cristina Fernández y sus allegados que una derrota electoral no les supondría nada más alarmante que una oportunidad para descansar de sus labores por un rato en que prepararse para un nuevo período en el poder, como suele suceder en democracias “normales”. A menos que sus eventuales reemplazantes decidieran amnistiarlos, una opción que, de concretarse, con toda probabilidad compartiría el destino de aquellos indultos que fueron decretados por el presidente Carlos Menem, muchos, encabezados por la mismísima Cristina, podrían tener que elegir entre el exilio en un país dispuesto a darles refugio y la cárcel. Entre otras cosas, la “década ganada” arrojó un superávit impresionante de denunciados emblemáticos.

Esta realidad sumamente desagradable ha echado una sombra maligna sobre la política nacional. La estrategia kirchnerista se ha subordinado por completo a la necesidad de salvar a Cristina y ciertos colaboradores de lo que les esperaría si las instituciones democráticas funcionaran de manera adecuada. Desde el punto de vista de quienes corren peligro de pasar años entre rejas por lo hecho cuando se creían impunes de por vida, no les queda más alternativa que la de dinamitar cuanto antes el sistema judicial, asegurarse la obediencia automática de los legisladores oficialistas sustituyendo en las listas a los considerados tibios por personajes de convicciones ideológicas más firmes, hacer callar a los medios críticos asfixiándolos, y blanquear dinero de procedencia dudosa, o sea, intimidar a la sociedad para que se resigne a ser gobernada por lo que, a juicio de cada vez más personas, es una banda de saqueadores impúdicos. Dadas las circunstancias, es comprensible que el Gobierno haya emprendido una ofensiva frenética contra la Justicia y la prensa aún independiente; muchos oficialistas tienen motivos de sobra para sentir miedo.

Además de procurar mantener a raya a una oposición amorfa, fragmentada y desconcertada, Cristina y sus amigos están tratando de atemorizar al tercio de la población del país que de un modo u otro depende de la largueza estatal, advirtiéndole que cualquier cambio lo privaría de sus ingresos magros que, con el propósito de subrayar lo que está en juego, acaban de aumentar. Si nos vamos, insinúan, vendrían los satánicos “neoliberales” que, como es su costumbre, enseguida pondrían en marcha un “ajuste” que dejaría a los ya muy pobres sin nada.

En un país de cultura tan clientelista como la Argentina, en que millones dan por descontado que la lealtad para con políticos determinados es lo único que sería capaz de defenderlos contra los golpes brutales de la vida, el mensaje así supuesto resulta persuasivo, sobre todo en una etapa, como la actual, en que el horizonte económico, y por lo tanto laboral, se ve cubierto de nubarrones ominosos. He aquí la razón por la que, a pesar de todo lo que ha ocurrido últimamente, Cristina aún ostenta un índice de aprobación de aproximadamente el 35 por ciento. No es suficiente como para asegurarles a los kirchneristas otro triunfo electoral aplastante, pero constituye una base que, manejada con astucia, podría permitirles impedir que sus adversarios más temibles alcancen el poder necesario para obligarlos a rendir cuentas ante la Justicia por las fechorías, de dimensiones épicas, que les han sido achacadas.

 

33 comentarios de “La política del miedo”

  1. ¡Gracias a Dios que a mí no me engañaron nunca!! Lupín creyó desde el primer día que nos iba a vender humo como el que les había vendido a los Santacruceños. Se amañó bastante bien pero conmigo no pudo, ni él ni su actual viuda. Muchachos: No se coman más amagues!!

  2. Que otra cosa podemos esperar del peronismo ? son unos ladrones, korruptos, demagogos, y asi está el pais con esta basura que nos gobierna

  3. El kirchnerismo tiene una contradicción en su esencia: aplicó exitosamente un modelo de saqueo. Pero los saqueadores se van con su botín. Ellos quieren quedarse y ser tratados como benefactores.

  4. La sociedad argentina, en su mayoría es voluble, nacionalista, estatista, prebendaria. Ha apoyado toda la vida sistemas políticos nefastos. dice:

    Un periodista audiovisual que se había mantenido indiferente al kirchnerismo cayó de pronto en desgracia y fue nominado como enemigo del Estado por el aparato de propaganda del Gobierno: todos los días tomaban sus comentarios radiales o televisivos, los editaban de manera aviesa y los insertaban en informes manipulados en los que se lo equiparaba con Menem, Massera y Videla. Los panelistas estatales se dedicaban a despellejarlo vivo y a estigmatizarlo como un payaso y como un gorila neoliberal destituyente. Un plateísta barbudo, que veía todos los días Canal 7, lo insultaba domingo por medio en la cancha de River, hasta que una tarde maldita los dos se fueron a las manos y el asunto casi terminó en una desgracia. Un taxista enajenado, que había militado borrosamente en alguna organización de los 70, lo esperaba a la salida del canal y lo llenaba de gritos y afrentas. Recibía todos los días una amenaza de muerte por teléfono, y en la cola de la farmacia un televidente de Canal 7 lo escupió y le deseó un cáncer de huesos. Si alguien escribe alguna vez la verdadera historia del periodismo, narrará el oprobio que esos colegas debieron atravesar durante estos años penosos: varias veces sus caras fueron lapidadas en afiches abiertamente fascistas que tapizaron la Plaza de Mayo y el microcentro, gracias a fondos del erario y por iniciativa de algunos miserables a sueldo. Es un reflejo de todas las cosas que se fracturaron en nuestro país. Y acaso también, el testimonio de una sospecha desgarradora: la imposibilidad de volver a pegar tantos pedazos rotos de nuestra vida.

  5. Los K son CONTUMACES, por pretender eternizarse en el error, TRAIDORES a los ideales del pueblo argentino, expresados en nuestra Constitución Nacional, ANTI-DEMOCRÁTICOS y ANTI-PUEBLO por desvalorizar la democracia Republicana y Federal, y alternancia pacífica en el poder. Ellos, el kirchnerismo, pensaban que nosotros éramos uno de ellos, de su korrupción e indolencia, pero se equivocaron, porque no somos uno de ellos, somos uno de los nuestros, de la Patria y la República.

  6. PUEDEN RESISTERSE CUANTO QUIERAN, QUE LA PARCA IGUAL SE LOS VA A LLEVAR, PERO ANTES SUFRIRAN EL TRIPLE DE LO QUE LE HAN HECHO A LOS DEMAS, POR SUERTE INMORTALES NO SON!!! Y LOS QUE AGUANTEN SERAN JUZGADOS!!

  7. Estimado Nielson, como siempre una pluma inspiradora.
    No debemos soslayar la culpa de los argentinos en cuanto a convalidar esta mersa en el poder.
    Muestran una ignorancia en la cosa pública por la propia falta de preparación, atribuíble solo a ese desentendimiento de lo que les pasa a los demás.
    Crro con honestidad que solo deberían votar los que pagan impuestos.

  8. Las palabras presidenciales recuerdan la atroz época de los nazis invadiendo países, QUE SE PREPARABAN PARA LA RESISTENCIA. ¿A que quiere resistirse CFK? ¿A la corrupción? ¿al ingreso de dólares del pòsible narcotráfico? ¿A la inseguridad cada vez mayor? ¿A la desocupación, miseria e inflación en aumento? Avísenle a la presidenta que con La Cámpora, sus funcionarios millonarios y socios-testaferros, no lo va a lograr

  9. RECUERDAN A LAS JUVENTUDES HITLERIANAS…? LOS CAMISAS PARDAS…? LAS SS…?
    Y A MUSSOLINI…??? CRISTINA FERNANDES, WITWE VON KIRCHNER…..

  10. Esta mujer esta rodeada de un enjambre de aduladores y obsecuentes que han perdido su dignidad e independencia mental. Sera dificil desprenderse de esta “decada ganada”

    1. No hay político más reciclable que un peronista, los hasta ayer aduladores de Menem, hoy son alfombras para que el pie de la reina no se ensucie. Mañana se harán los distraídos y adularán al peronista de turno

  11. Es tal el delirio y la necesidad de poder de esta familia que a mí no me asombra para nada que este pibe la suceda. Otra Filipinas. Es igual.

  12. Estos TARADOS de la Campora no resisten ni una rinoscopia. La vieja atrasa. Le encantan estas frases setentistas “resistir, corpo,revolución, etc, etc.” totalmente vacías de contenido, como las cabezas de los camporistas.

  13. Saben que les llega la hora. Pero antes van a arrasar con todo. Han saqueado al pàís, pero antes de ir presos o devolver lo robado, nos van a dejar una guerra civil. A quién reponden? Para quienes han hecho este trabajo?

  14. Señor yo en los 70 lo admiraba, ya no, Ud repite lo mismo que todos los medios afines a clarín y todos sus adlatares.

    1. Neilson no cambió para nada su modo de sentir y/u opinar. No te has preguntado si la que cambió no fuiste vos?
      No tengo motivos ni derecho para suponer que vos sos una más de las famosas CyberK pagas, pero no puedo creer que a esta altura todavía no se te haya caído la venda de los ojos. Qué más tiene que pasarle a este bendito país nuestro para que eso suceda?

  15. Creo que le dan mas importancia a este infradotado drogon que la que realmente tiene.No le creo mas capacidad que la de pesar guita, por que contar no ha de saber.Todos son manotazos de ahogados, no pasan de 2015.Y aun asi, se tienen suficiente tiempo para desarmar mas este pobre pais.Y solopor puro placer, porque ya estan podridos en guita.

  16. Por cuestiones heráldicas escudaré en Neilson para investigar si los problemas de moderación sólo afectan al blog de Bello o a toda la revista
    Delcarmen | 04/06/2013 | 09:06
    Tu comentario está pendiente de moderación.
    ¿ Sabrá Echegaray cuál es el monto de los fondos que le provee el Tesoro a Yatri Hoo ?
    ¿ No nos tendría que haber avisado Bello que la identidad del Interventor de su blog ha sido debidamente acreditada ?
    ¿ No sería conveniente que Yatri Hoo fuera numerando sus notificaciones ?
    Si una no pregunta ¿

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *