Editorial / 8 de Junio de 2013

La historia de Humor en fascículos

Noticias comparte con sus lectores una colección de lujo de la revista que, con una mirada irónica, se animó a criticar el autoritarismo de la última dictadura militar.

MARTÍNEZ DE HOZ Y JUAN ALEMANN bailan sobre el dólar mientras Videla les da el okey. Idea y dibujo: Izquierdo Brown. Revista Humor 20, septiembre de 1979.

En la semana del Día del Periodista –que se festejó el 7 de junio– y a 30 años del regreso de la democracia, NOTICIAS comparte con sus lectores una colección histórica: las mejores notas e historietas de Humor, la revista que con una mirada irónica se animó a criticar el autoritarismo de la última dictadura militar. Cada semana, junto con la edición de NOTICIAS aparecerá en los kioscos uno de los seis fascículos consecutivos, sin costo adicional, que integran la selección antológica exclusiva del material de Humor.

Escribe Tomás Sanz –miembro fundador de Humor con Andrés Cascioli y Aquiles Fabregat– en el prólogo al primer fascículo: “Para quienes estuvimos en Humor será revivir días de riesgo y también de felicidad. Para aquellos lectores, una entrañable forma de la nostalgia. Para los más jóvenes, una manera de espiar por la cerradura cómo fueron esos tiempos”. Se trata de un documento para refrescar la memoria inteligente, no la cosmética del pasado. En esas páginas, impacta reencontrarse con una Hebe de Bonafini militante, sin condicionamientos del poder. También leer la valentía de un editorial, reclamando al entonces poderoso Martínez de Hoz que se exponga a conferencias de prensa abiertas.

NOTICIAS completa este reconocimiento editorial al legado de Humor con un homenaje –el miércoles 12, en la Usina del Arte– a los familiares del fallecido Cascioli y a sus colegas de entonces. La ceremonia también está dedicada a la redacción del diario The Buenos Aires Herald que, conducida por los emblemáticos Robert Cox y James Neilson, le publicaron las verdades más amargas en la cara a la Junta Militar de Videla & Cía. En el año del 30º aniversario de la democracia, NOTICIAS lanza acciones concretas para evitar el olvido de la verdadera historia del coraje contra la censura y el autoritarismo.

 

14 comentarios de “La historia de Humor en fascículos”

  1. me parece una verguenza que esta nefasta revista ,noticias de LA SEMANA, haga un homenaje cuando ellos fueron complices de la dictadura propalando informes de los servicios.

  2. Estaba en el secundario y no me puedo olvidar cuando prohibieron el tango cambalaché ,todos nos preguntábamos por que ..?

  3. En la línea de tapa no figura Brasil, aunque sé que en verano se envían a algunos destinos turísticos de allá. Suerte, realmente es un objeto para coleccionar

  4. que recuerdos con esa revista! mi papa la compraba y la compartia conmigo,nos hacia reir y pensar con sus satiras e ironias,reflejaba la realidad de la una manera que no la podian censurar,que falta hace en estas epocas

  5. edu, muchos de esos que tenían huevos según vos, hoy trabajan para los medios oficiales. Otros, para “la corpo”, en una curiosa pero no menos argentina visión de la historia.
    Dolina, Enrique Vázquez, Eduardo Fabregat, ,Verbitsky, por un lado. En su momento Guinzburg, Abrevaya, Tabaré, Fontanarrosa, por el otro. Y Santiago Kovadloff y Luis Gregorich, colaboran asiduamente con La Nación. Para pensar, ¿no?
    Sobre ese tema pienso realizar mi tesis de licenciatura en periodismo.

  6. involuntariamente, la revista Humor Registrado fue funcional al “proceso”, porque les permitía a esos malvados sostener – alzándola como ejemplo – que en la Argentina había libertad de expresión.

    1. perdona .yo la compre desde que salio y me parece que estas equivocado para nosotros los que las leiamos sabiamos exactamente que ocurria en el pais.

  7. Hola, quiero saber si la revista Noticias se vende en San Pablo, Brasil? Me gustaría mucho comprar los números con los fascículos de Humor> Tienen alguna orientación para darme? Muchas gracias
    Magdalena Nigro

      1. Gustavo González,, gracias por tu respuesta. Me gustaría comprar la Revista en papel para guardar los fascículos de Humor. Voy a preguntar en los grandes quioscos de San Pablo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *