Thursday 28 de March, 2024

EDITORIAL | 20-09-2012 14:19

Profundo desagrado

Miércoles 12/09/2012. Los senadores discutieron con qué expresión rechazar la polémica tapa de NOTICIAS. Un momento de inmadurez democrática.

No es la primera vez que una tapa de NOTICIAS genera polémica, tampoco es inédito su efecto colateral: revelar las limitaciones de la cultura democrática argentina. Esta semana, el Senado de la Nación malgastó más de una hora tratando de decidir si expresaría “repudio” por la publicación de un dibujo aparentemente tabú de la Presidenta o si alcanzaría con “profundo desagrado”. Finalmente, tras sesudas deliberaciones sobre qué es y qué no es “violencia de género”, y sobre los alcances de la nueva ley de medios, ganó la última frase. Una victoria triste.

Mientras en la Justicia se intenta cerrar el círculo de aquel escandaloso caso sobre las “coimas en el Senado”, los representantes de la cámara actual deben encarnar la renovación de la política y el fin del “que se vayan todos”, presididos por el protagonista del caso Ciccone, uno de los tropiezos más profundamente desagradables de la gestión de Cristina Fernández.

Es una lástima que, en lugar de hacerle honor al fortalecimiento de la autoridad política logrado por el kirchnerismo tras la debacle del 2001, los legisladores sean víctimas de la pacatería y la obsecuencia, dos viejas enemigas de la libertad.

Si el oficialismo reivindica –con todo derecho– su crecimiento electoral y varios años de crecimiento económico nacional, cabe reclamar a los kirchneristas y a toda la dirigencia política que también trabaje por el crecimiento cultural de la república. Sin esa madurez democrática, tapas como la de NOTICIAS –con la que legítimamente se puede coincidir o no, que puede disgustar o no– seguirán generando peleas estériles y lastimosas en ámbitos institucionales inadecuados, y en espacios de propaganda financiada con el dinero de todos y todas. Cuando seamos grandes, los argentinos dejaremos de pensar en censuras y desacatos cada vez que alguien practique la libertad de expresión.

por usuario

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios