Economía / 25 de Junio de 2013

REVALUACIÓN DEL DÓLAR

La economía que nos espera

Los mejores socios son los países que más crecen en el mundo. La paradoja Bernanke.

Por

Bernanke, el jefe de la FED, aumenta las tasas de interés porque mejora la economía norteamericana.

Más allá de la coyuntura, signada por otra leve aceleración de la inflación, la polémica sobre la verdadera utilidad transaccional que tendrán los Cedines convertibles y el deterioro de los ingresos de las familias -que ha desplomado otra vez la confianza del consumidor-, la economía nacional conserva una ventaja comparativa en el contexto internacional. Al menos, hasta ahora.

Tiene a favor un buen pronóstico: “Nuestros principales demandantes de exportaciones y socios comerciales se encuentran entre los países que más crecen”, apunta un informe de la consultura Economía & Regiones. Los países emergentes, por ejemplo, crecerían este año 5,3%, Brasil 3% y China -que preocupaba por su desaceleración- no lo haría al 8,2% sino un 7,75%. Nada mal para las exportaciones argentinas cuyos destinos están casi en un 80% localizados en el mundo emergente.

A diferente velocidad, los Estados Unidos también repuntarían en el 2013 alrededor de 2% y el próximo año 3%. En cambio, Europa -que solo demanda el 12% de las ventas argentinas-, recién empezaría a crecer el año que viene apenas entre 1 y 2%.

Se vienen cambios. Pero así como es esperable que los países que más crecen aumenten las compras de productos que la Argentina exporta, los mercados empiezan a percibir posibles cambios en la política monetaria de tasas cero (0,25%) y dólar devaluado de la Reserva Federal (FED) -el Banco Central estadounidense- para estimular en su momento la recuperación económica y el empleo. Concretamente, varios miembros de su directorio están dispuestos a retirar gradualmente los estímulos monetarios a partir de julio, algo que Ben Bernanke, el jefe de la FED, confirmó ante el Congreso de los Estados Unidos.

¿Cómo impactaría en países como la Argentina, aislada de los flujos de inversión por el elevado “riesgo país”? La respuesta sería paradójica: cuánto más mejore la economía norteamericana, aumentarán sus tasas de interés y se fortalecerá el dólar contra las otras monedas y los precios internacionales de los commodities. La asimilación de la novedad ya empezó a sentirse. “Una posible corrección en la política monetaria de los Estados Unidos gatilló una salida de fondos de las economías emergentes, con impacto en los distintos índices bursátiles -asegura el último informe económico semanal del Banco Ciudad-. En el caso de Brasil, el mercado más próximo y grande de la región, la Bolsa de Valores de San Pablo (Bovespa) se contrajo 12% desde que se dieron a conocer las minutas de la Reserva Federal”. En línea con esa desvalorización, el Banco Central de Brasil ajustó al alza la tasa de interés de referencia un imprevisto 8%. El Real, de paso, se depreció un 7% y frustró los intentos por acelerar la pauta devaluatoria en la Argentina (1,9% en mayo) y ponerla en la misma sintonía. La moneda brasileña cotiza hoy a 2,15 por dólar.

Monedas y commodities. La posible revaluación del dólar es la que empezó a impactar en la cotización de las monedas de las economías emergentes en general y de América Latina en particular: en el último mes, no solo Brasil devaluó un 7%, Perú lo hizo un 5% y México 4%. La Argentina, hasta ahora, se mantuvo relativamente al margen de estos ajustes, aunque el “riesgo argentino” sigue siendo alto y el Merval y los títulos públicos locales caen. Si la economía norteamericana consolida su crecimiento y mejora su tasa de empleo, mayor es la probabilidad de una suba de sus tasas de interés desde el piso histórico de 0,25% fijado a fines del 2008, después de la gran crisis de las hipotecas y el crac financiero. Se estima una paulatina suba de las tasas de interés hasta los promedios de mediano y largo plazo del 3,5%.

Para leer la nota completa, adquiera online la edición 1904 de la revista NOTICIAS.

 

 

15 comentarios de “La economía que nos espera”

  1. Hay gente que hace pocos esfuerzos, para entender que hay luchas de poder y económicas en los países y que eso es determinante para la buena o mala vida que tiene la gente. Años atrás se alineaba el país a la economía de moda con golpes de estado, hace algunos años se usa los medios y a presiones económicas. Se habla de Corrupción en la Política y es cierto la hay, pero es un fenómeno complejo y hasta podemos decir que tiene bases culturales, se la debe combatir seriamente, lo que no sucederá nunca, si solo se la considera como arma para desestabilizar gobiernos. Ni de Narvaez, NI carrion, NI Pino, Ni la Nata con sus denuncias interesadas van hacer que desparezca del País. La obra pública de Santa cruz es insignificante para la que hay en otras provincias con economías mayores y donde solo hay un grupo de empresas que gana siempre. Si hay grupos que son dueños del país y que este Gobierno a enfrentado para mejorar la distribución y sobre todo hacer que el país este mas en la productividad que en la especulación financiera. CFK debe acabar su mandato he irse como lo nada la constitución, porque sobre todo la historia dice que la corrupción crece con la cantidad de años en el poder. Pero si es fundamental entender que el que venga debe seguir trabajando para terminar la influencia que aquellos que no son elegidos por nadie pero desde los medios y otros estamentos inclinan la política y la economía en favor de su Bolsillo. También es necesario hacer lo que afuera necesario para producir manufacturas con mayor valor agregado, enfrentado la idea neo liberal de solo servimos para trabajar industrias primarias. Hoy hay fuertes rumores que USA en septiembre subiría interés y esto fue suficiente para que se produzcan masiva salida de dólares de nuestra región de países como Brasil, Chile, Perú, Colombia, en Argentina empezaron antes. Este escenario internacional adverso y Medios comprometidos con la especulación financiera motivaran inflación y devaluaciones que son muy malos para los pueblos.

  2. Sergio, las cifras te las dio Moreno, del INDEC???, jajajajajajajajajajajajajajja, seguro que comes con 6 pesos por dia, aparte del chori pan y el tetra, jajajajajaja

  3. Si salieramos a la calle los argentinos(como los brasileros)para protestar contra la descomunal corrupcion,la inseguridad,la inflacion, apriete a la justicia,etc,el gobierno nos acusaria de golpistas,destituyentes,caceroleros de clase media,etc,pues vean cual fue la reaccion de Vilma

  4. Al trabajador, a doña Maria, a don Juan, no les interesa hoy lo que pasa fuera del pais, le interesa y preocupa còmo nos estàn llevando hacia el comunismo y con una inflaciòn imparable, nos siguen mintiendo en la cara de que el pais està creciendo? creciendo en pobreza, en inseguridad, en asesinatos impunes, en enriquecimiento de funcionarios, en gente con hambre, en compra de voluntades a cambio de planes sociales, en el ingreso sin control de familias indigentes del extranjero, en la disminuciòn del rendimiento del salario, en la corrupciòn. Entonces, de què nos sirve mirar la situaciòn de otros paises si el nuestro se està destruyendo .Hasta llegaron al colmo de descontar ganancias al asalariado y metiendo su doctrina montonera en las escuelas.

  5. JAJAJA Y DALE CON QUE ARGENTINA ESTÁ POSTERGADA A CRECER A COMPARACIÓN DE OTROS PAÍSES. SON TAN BURDOS OPERANDO QUE LA REALIDAD LOS PASA POR ENCIMA. MACRI,MELCONIAN,BRODA,MARIANO GRONDONA Y DEMÁS LACRAS DEL LIBERALISMO CONSERVADOR NOS VENDEN EL MARKETING DE QUE BRASIL ESTÁ MUCHO MEJOR QUE NOSOTROS, SIN EMBARGO LA TARIFA DE LOS TRANSPORTES ESTÁN POR LAS NUBES Y EL DÓLAR MUY BAJO CON ALTISIMAS TASAS DE INTERÉS LE QUE GENERA FABULOSAS GANANCIAS EN DÓLARES QUE VAN A PARAR A LOS BOLSILLOS DE FINANCISTAS,BANQUEROS Y CONSULTORAS. LA ECONOMÍA DE BRASIL ES UNA BOMBA DE TIEMPO.

    1. Cuanta ignorancia, cuanta pibito semianalfabeto viviendo de la tetita del Estado. Hace cuanto que no viajan a Brasil? IDIOTAS, es una potencia, metio 30.000.000 de tipos de la clase baja a la clase media. Nosotros en 10 años no bajamos la pobreza ni en 2 puntos. Vayan a dormir que mañana tienen piquete !!

      1. EHH, SI, CLARO……..SE ACABO EL HAMBRE EN BRASIL, NO?? LOS TRANSPORTES CON TARIFAS ALTAS SOLO AFECTAN A LA CLASE ALTA NO?? SIN DUDAS LULA Y DILMA SON MUY DE MI SIMPATÍA PERO EL CUENTO DE QUE BRASIL ESTÁ POR LEJOS MEJOR QUE NOSOTROS ES SOLO PRODUCTO DEL MARKETING DE CIERTOS OPERADORES ECONÓMICOS, DE CIERTAS EDITORIALES Y DE CIERTOS POLÍTICOS DE DUDOSO PROGRESISMO QUE CON TAL DE HACER COMPARACIONES ABSURDAS PARA DISMINUIR NUESTRO GOBIERNO SON CAPACES DE INSTALAR LAS MÁS MENTIROSAS FICCIONES EN CUANTO AL DESARROLO HUMANO,SOCIAL Y ECONÓMICO. ES UNA OBVIEDAD QUE LOS ECONOMISTAS LIBERALES TE DIGAN QUE BRASIL ESTÁ POR ENCIMA DE NOSOTROS, YA QUE EL SECTOR FINANCIERO GLOBALIZADO OPERA DE MANERA LIBRE LLEVANDOSE JUGOSAS GANANCIAS CON SOLO ELEVAR UNOS DIGITOS LAS TASAS DE INTERÉS.

      2. SI BRASIL , HACE 10 AÑOS TENÍA MÁS DE 174 MILLONES DE HABITANTES Y SACO DE LA POBREZA A 30 MILLONES Y LA ARGENTINA, HACE 10 AÑOS TENÍA MÁS DE 36 MILLONES DE HABITANTES Y SACO DE LA POBREZA A 8 MILLONES, ¿NO TE PARECE QUE LA COMPARACIÓN DE AMBOS NÚMEROS DE HABITANTES CON RELACIÓN A LA POBREZA ES FAVORABLE A LA ARGENTINA?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *