Cultura / 20 de septiembre de 2013

Marcelo Birmajer, el otro yo de Lanata

Cómo es escribir para el líder de la pantalla actual. El guionista de “PPT” habla sobre política y periodismo.

Por

Birmajer es parte del equipo que escribe los guiones de los sketches humorísticos y del monólogo de Jorge Lanata.

Marcelo Birmajer es un hombre de muchas palabras. De las escritas y de las que tiene para decir. Porque, más allá de su verborragia, tiene un curriculum que desborda de laureles, incluyendo haber sido de la primera y legendaria generación de redactores del Página/12 , tener más de treinta libros publicados y ser hoy uno de los que pone palabras en la boca del mismísimo Jorge Lanata. Aunque, como guionista de PPT, se apura en aclarar: “nadie le hace decir a Lanata algo que él no quiera decir”.

Este autodefinido “querubín del diablo” –como buen autor, disfruta de jugar con la dialéctica militante– acaba de publicar un nuevo libro (“Libro de emergencia – La libertad de expresión en la era K”, Sudamericana), el primero en su larga carrera que no es de ficción, sino una colección de ensayos.

Desde sus comienzos, siempre le tocó “por casualidad o temperamento”, dice, trabajar para medios opositores al poder de turno.
Desde sus comienzos, siempre le tocó “por casualidad o temperamento”, dice, trabajar para medios opositores al poder de turno.

Noticias: ¿Por qué este libro? ¿Por qué ahora?
Marcelo Birmajer: A partir de la crisis con el campo, cuando el discurso kirchnerista se empezó a volver contra la prensa independiente, me empecé a sentir incómodo, personalmente matoneado. El gobierno se cubría diciendo que atacaban a un monopolio periodístico. Pero cuando atacaban a un diario por estar en desacuerdo, yo sentía que atacaban a todos los diarios. La utilización del poder estatal, ya sea a través de las agencias recaudatorias, las fuerzas de seguridad y la cadena nacional para intimidar a los medios en general y a los periodistas en particular, e incluso a los simples ciudadanos está mal. Esta situación me llevó progresivamente a escribir artículos y finalmente a terminar escribiendo este libro.

Noticias: Como periodista, siempre estuvo en la vereda de enfrente…
Birmajer: Por casualidad o por temperamento, siempre me tocó escribir en disonancia con el poder de turno. Durante el menemismo trabajé tanto en Página/12 como en el Diario Sur. Nuestras críticas eran efusivas y cuantitativamente mucho más duras para con Menem de lo que hoy es cualquier diario con respecto a los Kirchner. La Nación, Clarín o Perfil. Y nunca escribí nada en lo que no crea.

Noticias: Todos los que escriben a favor, ¿realmente creen o le vendieron el alma al gobierno?
Birmajer: Son demasiadas plumas para dar una opinión taxativa, pero hay varias categorías. Están los que lo hacen por dinero. También hay fanáticos. El fanatismo te da euforia. Los fanáticos se unen, se sienten acompañados. También están los esclavos resentidos: el que trabajó para Clarín sintiéndose un esclavo y ahora quiere destruir el lugar que le dio trabajo. Ahora es un esclavo del Gobierno, pero paradójicamente se siente un revolucionario. Para esta categoría sería fácil, con todo el apoyo del Estado Nacional que tienen, simplemente generar un diario tan exitoso como Clarín, sin necesidad de destruir a nadie. Tienen todas las herramientas para que Tiempo Argentino o Página/12 se distribuya igual que Clarín y tengan el acceso al público que tiene Clarín. Pero no les alcanza con crear, necesitan destruir con esa actitud medieval de decir “este medio es el demonio”.

Noticias: ¿Clarín es el demonio?
Birmajer: Creo que no existe “silenciar” otras voces porque tu medio es muy exitoso. Claramente el Grupo Clarín no es ningún monopolio. Hoy en la tele tenés Canal 9, Telefé, Canal 7, Canal Encuentro, Canal 26, C5N, América, todos con contenidos oficialistas. En el quiosco tenés Tiempo Argentino, el semanario Democracia, la Revista Veintitrés, Página/12, El Argentino (gratuito). ¿Cuál es el monopolio, entonces? Si alguna vez existió, cosa que dudo, ya no existe más. ¿Cuál es la definición de “hegemónico” cuando toda la plata del Estado está en financiar a los medios paraoficiales? A Clarín lo elige la gente. ¿Eso es hegemonía? ¡No! Eso es éxito, es libre elección del público en contra del poder.

Esta es una versión digital adaptada. Para leer la entrevista completa, adquiera online la edición 1917 de la revista NOTICIAS.

 

51 comentarios de “Marcelo Birmajer, el otro yo de Lanata”

  1. Qué simplón para hablar de política. Hace rato que se sabe que nadie elige nada libremente con respecto a la información; que el acceso a la verdad nos está restringido a todos, que todos necesitamos de los medios para informarnos y que esa necesidad nos quita la libertad de pensar y opinar con nuestra propia voz. Así que eso de que la gente librepensadora elige los medios opositores y que el resto tiene el cerebro lavado… o lo tenemos todos lavado o no lo tiene nadie, estamos todos en el mismo juego.

    Ah, y que salga un poco de Buenos Aires y se encuentre con el “monopolio inexistente”… para pensador, es demasiado simple su pensamiento, más típico de cualquier nabo lobotomizado de los que andamos todos los días consumiendo medios que de un periodista y escritor informado y consagrado.

  2. Marcelo!!!Me encanto la mesura y lo consiliadora de tu nota q reemplaza a nuestro querido Jorge Lanata!!!Buenisima!!!!

    1. MIRÀ 6.7.8, LEE PAG 12,TIEMPO ARGENTINO, AHI TE HABLAN BIEN DE LA CORRUPCIÒN ‘K’ TODO EL TIEMPO……. YO PREFIERO MEDIOS CRITICOS Y NO CHUPAMEDIA$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$.-

  3. Vamos a ser SINCERÍSIMOS. Fuera de que el periodismo de PPT es lo mas lejos que existe de “riguroso”. ¿A ALGUIEN LE CAUSAN GRACIA LOS SKETCHS DEL PROGRAMA? ¿Siquiera les ha sacado una sonrisa?

  4. Lanata rata lo haces todo por plata. Y de paso hacele campaña a Massa.
    Pagá lo que le debés a los laburantes de crítica, mentiroso

  5. Clarín destruyo a los cables del interior absorbiéndolos en Cablevisión y tiene 300 licencias de TV. Y este escritor judaico dice que no es un monopolio???

  6. Si te gusta Birmajer, no dejes de ver la Comedia que se esta haciendo en Teatro Porteno “El amor en una Isla Desierta” direccion Javier Zain Domingos 19 30 hs en Av Corrientes 1630 CABA.
    Es Genial te vas a reir muchisimo!

  7. El “humor” de Birmajer es patético en el sentido literal de la palabra, y como escritor es muy pero muy mediocreo, cada vez más apuntando a ser un bestseller que jamás llega a su objetivo. Y ahora quiere plata fácil. Un salame con todas las letras!!!

  8. Estimado “revolucionario” Sergio DirecTv con una sola licencia esta en todo el país trabaja en conjunto con Telefónica es una empresa del imperialismo, que hacemos…???

  9. tomás22/09/2013.
    Marcelito se te fue la mano, decir que a Menem lo atacaron más que a Néstor y Cristina es más que un despropósito, es una inmensa polvareda para justificar el lugar desde donde opinas.

  10. vendió “el alma al diablo” y se esta forrando,lo lamento por el….lo admiraba mucho y como yo mucha gente actualmente lo desprecia,me da pena

  11. Sergio imbecil, monopolio es cuando existe un UNICO jugador. Idiota el articulo te menciona en la cara un monton de diarios, canales de television y Direct TV y vos decis que hay monopolio. No te entra la matematica GILASTRO!?? es simple MONOpolio es UNO. Mono. Mas de uno ya no es monopolio imbecil.

  12. JAJAJA ENCIMA EL IMBÉCIL DICE QUE CLARÍN NO ES UN MONOPOLIO. SI TENER MÁS DE 200 LICENCIAS EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN NO ES FORMAR UN MONOPOLIO, ESTE MUCHACHO TIENE UN PROBLEMA CON LOS CONCEPTOS.

    1. Sergio Boludo importante ,tenes hecho un lavado que podemos llamar lo que te queda de cerebro KK ,no tienen otro argumento que llamar Corpo a todo lo que se les ocurra ,sin llegar a comprender que el ofasho lismo tiene el 80 % de los medios .

    2. licencias que autorizo Nestor K cuando eran cu-lo calzon con con Clarin… 2003-2007, donde ni se acordaban de lo supuestamente monopolico del grupo…

    3. Cuando tu respuesta se basa en tu capacidad de insultar sin ningún argumento concreto, dejas expuesto no solo tu fanatismo, si no también tu capacidad intelectual. Uno no puede andar repitiendo lo que le dicen sin analizar. Así, no sos libre.
      Igual, larga vida para vos.

    4. Hablando de imbécil… ¿Cómo se les dice a los que escriben todo en mayúsculas metiendo un jaja ante la falta de neuronas para expresarse?

  13. Recomiendo leer el ultimo libro de Marcelo (Libro de Emergencia La libertad de expresion en la era K) Se trata de una lectura agil y con detalles que hacen a la posibilidad de conocer a fondo como se estuvo gestando el relato durante estos 10 años.

  14. CARLITOS SOS UN CARLITOS ES TANTO EL ODIO QUE TIENEN LOS GORILAS,CACEROLERO,REGUNTADOS,GARCAS QUE NO VEN SU PROPIA DOLENCIA,ES RECOMENTABLE PARA UDS.URGENTE ANTES DE OCUTBRE UN PSIQUIATRA,NO VAN A PODER SOPORTAR QUE EN DOS MES CRISTINA LOS PRIMERIE COMO SIEMPRE GILES

    1. changuito kk…… ustedes tienen un olor a cala , lo digo porque en octubre ya van a estar todos muertos jajajajja…… buscate un laburo digno infeliz….inutil e inoperante….forro de los kks,,

    2. Y VOS TRUCHO CHANGUITO SOS UN PUNTERO POLITICO COMO TANTOS OTROS QUE USAN A LOS MEDIOS QUE TU JEFA QUIERE DESTRUIR PARA INSULTAR.OBVIO QUE ESTAS COBRANDO SIN TRABAJAR.LA PATADA EN EL CULO QUE LA GENTE LES VA A METER CON EL VOTO TE PONDRA EN EL LUGAR QUE MERECES……..VENDETA.

  15. a los que “escriben a favor del gobierno”, Birmajer los ubica en tres categorias: 1) los que lo hacen por dinero, 2)los fanaticos, 3) los esclavos del gobierno. ¿No reconoce que alguien pueda estar convencido realmente y que tenga argumentos a favor de las politicas oficiales? ¿que lugar deja para el libre debate de ideas? Me parece un planteo tan fascista como el que supuestamente combate

  16. estoy con BIRMAJER, cuando al turco el periodismo lo criticaba con LANATA a la cabeza, a mucha gente eso lo deleitaba, ahora, paso a ser un periodista no creible.

  17. “medios comprados con dinero publico” si hablas de los medios de lopez y electroingenieria, deira q son medios comprados con guita de empresarios, algunos q hicieron guita con contratos y conxiones con el estado, q es lo mismo q han hecho clarin, telefe, etc
    “es preferible la prensa critica” si seguro, el tema es critica de que cosa? de q la mesa de enlace llore miserias mientras hace fortunas? de los emrpesarios q evaden impuestos?
    de un intendente conservador q aumento los impuestos, endeudo la ciudad y no hace ob ras de inftrestrucutura? o solo de baez y kirchner?
    x ultimo lanata jamas me gusto mucho, es soez, y efectista, q criticaran a menem x la ferrari me pareecia secundario, especialmente mientras ignoraran el endeudamiento del pais, la apertura de importaciones q destruyo nuesta industria, privatizar en vez de gestionar bien, etc

  18. “la logica adolescnte amigo enemigo” no la implanto el gobierno, esta presente en toda la histoia, hubo miles de muertos x esa logica, y se basa justamente en q hay una minioria del pais q tiene privilegios ganados en basa a la fuerza q no qiere perderlos,
    el gobierno fue socio de clarin? ser independiente es serlo del gobierno? justamtnee en tu infantilismo no entendes lo q son los poderes facticos, LOS TIPOS CON GUITA Y PODER ECONOMICO, que le hicieron el golpe economico a alfonsin, de la rua recientemente,
    no se trata de peronismo, vs periodismo, se trata de periodismo con conexiones empresariales
    vs gobiernos democraticos

  19. carlos sp tiras muchos conceptos, algunos bastante errados y muchos sin conexion con el tema
    el tema central de la discusion es si estos tipos q se dicen independientes lo son,
    parece que vos aceptas q no lo son?.,lanata no ciritca mucho mas al gobierno, lanata critica SOLO al gobierno, de hecho todavia no he escuchado un informe de PPT basado en algo q no sea criticar al gobierno nacional o a un gob oficialista,
    me asobmra que penses q no hay corrupcion en otros lados, y temas mas importantes q si alguien se quedo con un vuelto, digo estamos en medio de una crisis internacioal economica,
    temas de politica internacional como siria, todos esto parece no ser tan importante como q venga un arrepentido con cara de impresentable a hablar de si baez tenia guita en panama o suiza

  20. UN VERDADERO(izquierdista argentino) , SIEMPRE ENCONTRA COMO UN NIÑO,QUE NO SE COMPROMETE CON LA REALIDAD…EN EL FONDO DEBE ESTAR GANANDO MAS PLATA QUE SI TRABAJARA,PARA SUS ANTIGUOS AMIGOS DE PAGINA,SUR, ETC..NO HAY NADIE CREIBLE….

  21. Curioso, lo tildan de opositor y dañino al gordo, entonces què quieren, que este sistema corrupto y maloliente siga desarmando el pais? Francamente no entiendo a quienes critican el programa que saca a la luz con pruebas el robo y abuso de quienes fueron perseguidos en el pasado o acaso se olvidaron?

  22. SR.ANTONIO UD.CREE QUE LOS GORILAS,CACEROLEROS,REGUNTADOS,GARCAS CON EL ODIO QUE TIENEN EN SU CEREBRO Y ENTRAÑAS PUEDEN LLEGAR A ENTENDERNO, YO NO POR LO TANTO LO FELICITO POR INTENTARLO

    1. changuito puntero k.dejate de joder y anda escribir a pagina 12 u otros de los tantos medios comprados o colonizados por el gobierno y que solo leen ven o escuchan vos y tus jefes.

  23. Sin los sketches el programa seria cansador, esto lo hace mas entretenido. Si Lanata vive con poco o mucho lujo el se lo gano honradamente y tiene derecho a difrutarlo. Si se centra en tratar temas que vinculan al oficialismo, es por que eso es lo que le interesa a la gente, y tiene que tener una audiencia importante, de lo contrario no seria negocio para el canal. Tratar de impedir que sea visto es contraproducente, todos tendemos a tener mayor interés por lo prohibido.

  24. Da vergüenza leer que otro impresentable (marichoto) va al vaticano y diciendo que el Papa es peronista y otras estupideces para hacer proselitismo y ella usando calzas como si se olvidara que representa al pais y se exhibe pùblicamente en actos politicos como si nada. En fin, sigue cayendo un pais que tiene todo y lo desaprovecha.

  25. El Grupo Clarín apuesta por la calidad periodística y el lector, sabia y libremente, lo elige.
    Los Kirchner se gastaron todos los reursos en comprar periodistas a los que la gente no les cree. Es muy fácil darse cuenta de la trampa.

    1. evidentemente no es facil para vos darte cuenta de la trampa!!
      y esa es creer q los periodistas son enteramente independientes de la linea editorial de los medios donde trabajan y de los deseos de sus anunciantes,
      el programa de lanata no es independiente, es contrario al gobierno
      investiga supuestos actos de corrupcion solamente en politicos oficialistas,
      su deseo es ayudar a q venga otros gobierno q convenga a los intereses que les dan de comer
      en caso de lanata, un piso en libertador y el lifestyle de vivir en el faena a todo trapo,
      si lanata y el tio este entrevistado dirian q massa es peor que cristina, q se rodea de gente q quieren ajustes y devaluaciones, a lanata le cortan el programa, asi de simple

      1. Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativo y documentado posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa; de la neutralidad, los suizos; del justo medio, los filósofos, y de la justicia, los jueces. Y si no se encargan, ¿qué culpa tiene el periodismo?” Horacio Verbitsky 1977 antes de ser sobón del Kakismo

    2. todo el mundo tiene derecho a tener una opinion politica, sea a favor o en cotrna de un gob de turno
      la miseria e hipocresia de estos personajes es decir q son independientes cuando no los son
      Ellos mismos degradan y vituperan el laburo de gente q puede tener simpatias ideologicas con el gob de turno, mientras se hacen las victimas si son cirticados x esa misma gente en solo una
      fraccion de lo qe ellos lo hacen

      1. Antonio, es verdad que el programa de Lanata critica mucho más al gobierno, pero ser independiente es serlo del gobierno, no de cualquier otra opinión. El problema es la lógica adolescente amigo-enemigo que se instaló en el país, impulsado claramente por el gobierno, que fue socio de Clarín y éste no le hacia ninguna crítica. Pero en esta lógica ridícula, medios comprados por el dinero público no se pueden comparar con medios privados. Y siempre es preferible prensa crítica que subserviente al gobierno. Cuando Lanata criticaba impiedosamente a Menem a vos te gustaba, no?

  26. Me das pena Marcelo, quienes te conocemos de tu juventud- militando en el PI y tomando casas para los desprotegidos- hoy llenándote los bolsillos con plata de quienes entregaron compañeros durante la dictadura y hoy prohíben la libertad sindical. ¿No te parece que los trabajadores de Clarín son esclavos?.¿Porque ninguna opinión en contra de sus editoriales, todos piensan igual?. Te convertiste en un cipayo más y no hay nada peor para un ser humano que ser converso. No hay nada peor que un traidor y por plata.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *