Política / 6 de diciembre de 2013

Saqueos y acuartelamiento

Cordobazo anárquico

Una mirada descarnada sobre la provincia que anticipa las tragedias nacionales.

Por

Martes 3. Postales del descalabro cordobés de la última semana. La inacción de la policía alentó los saqueos.

Durante un día y medio, Córdoba fue una ciudad sin policías, sin ley, sin ese “afecto social” que permite superar la vida salvaje. Hubo un muerto, 200 heridos, mil locales destruidos, unos 400 millones de pesos en pérdidas y un melancólico clima de indefensión. Es que Córdoba, la segunda ciudad del país, tiene una bien ganada fama de anticipar hechos que luego se repiten a nivel nacional. Ocurrió, por ejemplo, con la Reforma Universitaria de 1918 y con el golpe que derrocó al presidente Juan Perón, en 1955, que comenzó allí bajo el lema “¡Cristo vence!”.

Más acá en el tiempo, Córdoba fue el gran laboratorio donde se mezclaron las fuerzas, los valores y las ideologías que detonaron la tragedia de los setenta, como explico en mi último libro “¡Viva la sangre!”, que está ambientado en esa ciudad seductora entre agosto y octubre de 1975, meses antes del golpe del 24 de marzo de 1976.

En primer lugar, fue la sede del “Cordobazo”, una revuelta popular que comenzó el 29 de mayo de 1969 y también duró 36 horas; los obreros organizados en sindicatos autónomos tanto del peronismo como de la CGT, aliados con los universitarios, derrotaron a la policía y tomaron el control hasta que intervino el Ejército.

Aquel “Cordobazo” hirió de muerte a la dictadura del general Juan Carlos Onganía y convirtió a esa ciudad en la capital simbólica de todos quienes soñaban con la revolución socialista. Tanto era así que Córdoba se convirtió en la meca interna de los grupos guerrilleros, Montoneros y el ERP. Sus cúpulas nacionales, encabezadas por Firmenich y Santucho, vivieron allí durante meses porque querían estar cerca de la clase obrera local, que giraba alrededor de la industria automotriz, la más pujante de su tiempo.

La política tiene su dinamismo: Córdoba también anticipó la reacción de quienes se sentían amenazados por aquel clima de época; de los contrarrevolucionarios, para utilizar un lenguaje de la época. El primer “grupo de tareas” nació, precisamente, allí, en octubre de 1975, cuando fue fundado el llamado Comando Libertadores de América, que tenía hasta un campo de reunión de detenidos y dependía del jefe de la guarnición local del Ejército, que ya era encabezada por el general Luciano Benjamín Menéndez.

Gobernaba el peronismo, la presidenta era Isabel Perón, y los militares se encaminaban al golpe de Estado, favorecidos por la violencia política y el terror que provocaba entre los ciudadanos. A nivel nacional, hubo 1.065 muertos por razones políticas durante 1975; pertenecían a la izquierda, el centro y la derecha. Córdoba era un infierno de sangre: en los seis meses previos al golpe, 69 personas fueron detenidas o secuestradas y aún permanecen desaparecidas.

Los saqueos indiscriminados de esta semana reflejan una Córdoba diferente. Es, por un lado, uno de los centros más dinámicos de la Argentina rica del complejo sojero, pero ahora aparece una cara distinta, amarga: ciudadanos que protagonizan una violencia capilar en busca de comida pero también de artículos suntuarios; correlato, tal vez, de la opulencia de unos y la corrupción de otros. Una “Córdoba anárquica” que, como en el pasado, amenaza con otro contagio a nivel nacional.

 

17 comentarios de “Cordobazo anárquico”

  1. Esto es un movimiento mundial de jorobar a la clase media.
    Antes de andar anticipando APOCALIPSIS traten de que el CODIGO CIVIL Y COMERCIAL QUE HAN INVENTADO INCAPACES JURISTAS NO TERMINE CON LA HONRA Y EL PATRIMONIO Y SEA EL GRAN SAQUEO DE LOS ARGENTINOS

  2. No hay que sorprenderse de lo que nos ocurre a los cordobeses. Tanta salvajada junta gobernando el país en los ultimos 70 años, no puede traer otro resultado para este país. Si no trabajamos desde ya sobre la educación y otro modelo cultural, una centuria será poco para trasformar este estado de cosas. Cosas peores, ojalá no veamos. Pero cundo la historia de ese periodo (70 años) practicamente no rescata a uno sólo que se haya retirado a su casa con un mínimo de gloria, es porque algo muy grave nos está pasando. Y nuestros próceres(que los hubo) nos seguirán pasando factura de tanta indignidad, en la que se conjugan la co-responsabilidad de gobernantes y gobernados, mal que nos pese.

  3. Este es el resultado que se esperaba de los montos que se divierten observando como nos matamos entre los argentinos. No se puede creer que sigan estando en el poder, quizàs por saber que el pueblo es pasivo y no reacciona. Esto recièn comienza, veremos lo que se viene. Practicaron 10 años y todavìa no saben dònde estan parados. Inflaciòn, inseguridad, aumento diario de cobraplanes, robos, pobreza creciente, importaciòn de pobres, limitaciòn de ahorros y divisas, exclusiòn de las provincias no afines a los KK, persecuciòn a los que no piensan igual a ellos, apoyo a la fuga de presos, sueldos elevadìsimos a sus secuaces.

  4. TIENEN RAZÓN, NO JUSTIFICO A LA POLICÍA POR ACUARTELARSE Y NO SALIR A CUIDAR A LA GENTE, PERO MIENTRAS LOS FUNCIONARIOS SE ENRIQUEZCAN A LA CARA DE TODO EL MUNDO, NO DAN NINGÚN EJEMPLO, AL CONTRARIO, LO QUE QUEDA ES: SI ROBAN LOS DE ARRIBA POR QUÉ NO HACERLO YO? HABEMOS MUCHOS QUE SOMOS LIMPIOS Y HONESTOS, EN CORDOBA SALIERON CHORROS O VÁNDALOS, PERO..SI NO HAY POLICÍA CORREMOS EL RIESGO DE QUE SE SAQUEE TODOS LOS DÍAS? ESE ES EL TEMA, LOS VALORES MORALES QUE SE PERDIERON-

  5. No hay punto de comparación de los momentos históricos señalados por este carterista de la historia que escribió la nota con los sucesos de los últimos días

  6. Me gustó la frase:”correlato de la opulencia de unos y la corrupción de otros” Yo agregaría: Y de la cobardía de la mayoría. Se puede ser ignorante pero no cobarde. Se puede ser tonto y crédulo; pero eso no conlleva que también seamos cobardes. Cobardes para defender lo que debemos defender:¿Hace falta que lo diga? No creo. No a los lectores de este diario.

  7. Como cordobesa creo que nos gobiernan un par de ignorantes, incluído sobre todo y como principal actor nuestro comprovinciano que forma parte de la mesa pequeñísima de la señora que preside el país y que pensó que se haría la fiestita con córdoba , con los cordobeses.
    El telón se corrió , salió a la luz lo que hay y seguramente no se dieron cuenta que ésto recién comienza.
    Tanto es así que no entienden, que las declaraciones de Agustín Rossi sobre lo ocurrido lo demuestran. El pobrecitomezcló todo, nos metió a todos en la misma bolsa.
    Saben lo que les falta a todos estos funcionarios: CALLE , que sí tenemos todos los cordobeses

  8. Porque …dado que el Policia sale de la Sociedad con los mismos derechos que cualquier civil no tienen un REPRESENTANTE VALIDO ,se casan tienen hijos ,la Sra compra en los mismos super que lo hago yo y sus hijos van al colegio con los míos ,pero aparentemente no es un Trabajo remunerado como cualquiera ,es un Sacerdocio entonces ,para sobrevivir hacen lo mismo que los Políticos que los niegan, CORRUPCIÓN en pequeña y gran escala . Paguemos un buenos Sueldos y controlemos que no se pasen de un LIMITE muy borroso y el que pasa esa Frontera penas ejemplares …pero antes no se los debe matar de hambre en Córdoba una hora extra 4 $ no se ahora .

    1. Estimado Miguel: Si te estás refiriendo a $4 la hora extra de los policías, te aclaro que éstos últimos son muy mentirosos acá en Córdoba. Son una mafia que debe exceder con creces el promedio nacional. Dueños de la droga, prostitución, robo de autos, piratas del asfalto. Es una corporación mafiosa. Por supuesto que no todos. Hay muy honrosas excepciones como aquellos que estuvieron peleando sin elementos frente a esta horda de salvajes.
      No creas, por favor, lo que dicen los policías de Córdoba.
      Un respetuoso saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *