Tuesday 19 de March, 2024

SOCIEDAD | 04-04-2014 08:00

Drogas, poder, amor y odio

Desde Miami, habla la periodista que conquistó a Escobar. Por qué intentó matarla. Denuncia ante la DEA.

Cuando atraviese la puerta del que resultó ser un departamento pequeño y austero de North Miami me encontraré con la mujer que compartió la intimidad de los cinco años fundamentales en la vida de Pablo Escobar Gaviria.

Llevar muerto dos décadas no hizo más que convertir al narcotraficante en un inesperado producto exitoso. Y si su historia contada en libros, documentales y series de tevé, se consume con la avidez reservada a las mejores novelas, esta mujer que va a dejarme entrar en el mundo hermético que montó tras exiliarse en los Estados Unidos, conoce como nadie sus páginas más oscuras.

Virginia Vallejo era en los ´80, cuando se cruzó con el Capo, la presentadora más popular de la televisión colombiana: una diva culta, algo caprichosa y muy bonita que no soñaba con ser recordada, precisamente, como "la amante de Escobar".

Camino al condominio senior –"solo apto para viejos", dirá ella– donde vive junto al mar de Florida desde que la DEA la sacó de Bogotá en un operativo de película, voy imaginando los pequeños lujos de un destierro dorado que no es tal. La señora bajita, coqueta y verborrágica que me recibe ha tenido que resignar el estilo de su suite en The Pierre de Nueva York, atiborrada de rosas y champán rosé.

Lo que tiene ahora es un dos ambientes alquilado en el que no sobra nada más que retratos, todos de su dueña, congelada en una juventud con pose de estrella. A sus casi 65 años, Virginia conoce bien la soledad. Cortó toda relación con sus familiares –aunque en Colombia quedaron su madre y sus tres hermanos– y en los siete años que lleva en Miami se retiró completamente de la vida social. "Nadie quiere ser amigo mío", dice.

VALLEJO-VIRG-tolomei-(20)

Una cotorrita que se asolea en una jaula del balcón es su única compañía. Me la presenta antes de comenzar una charla que se extenderá durante varios días. Es la primera vez que concede un reportaje a un medio argentino.

Noticias: ¿Por qué se exilió en los Estados Unidos?

Virginia Vallejo: Para salvarme la vida. Porque denuncié la complicidad con el narcotráfico de políticos muy importantes de mi país, entre los que había varios ex presidentes, pero sobre todo a Álvaro Uribe, que entonces estaba iniciando su segundo mandato.

Noticias: ¿No volvió a Colombia?

Vallejo: No, y no volveré a ese país de mierda nunca en la puta vida. Y que quede dicho así.

Noticias: ¿Cuál fue la primera impresión que le dio Escobar el día que lo conoció?

Vallejo: Me pareció muy joven y muy generoso. Antes de su

llegada, con mi novio Aníbal habíamos chocado y destruido un boogie, pero él dijo que no nos preocupáramos porque tenía muchos más.

¡Lee la nota completa y encontrá fotos exclusivas suscribiendote a Revista Noticas! o encontrála en los principales quioscos

(*) La autora de la nota es editora ejecutiva de Revista Noticias. Viajó a Miami para entrevistar a Vallejo.

por Alejandra Daiha*

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios