Monday 18 de March, 2024

SOCIEDAD | 09-05-2014 20:14

"Clarín tardó 15 días en hablar de Yabrán tras la muerte de Cabezas"

Longobardi y Tenembaum entrevistaron al fundador de NOTICIAS, por los 25 años de la revista.

Salvo ciertas excepciones, como cuando apoyó a Clarín y La Nación por el conflicto con el Gobierno por Papel Prensa, tuvieron que pasar casi treinta años para que Jorge Fontevecchia se volviera a sentar del otro lado de los micrófonos, desde que el fundador de la revista La Semana fuera entonces entrevistado por Bernardo Neustadt apenas restaurada la democracia en el país y vuelto él del exilio.

La Semana se convirtió luego en Noticias, y para la ocasión de su 25° aniversario, como homenaje a la propia revista que el mismo creó, el Presidente de Editorial Perfil decidió volver a una costumbre que parecía casi olvidada.

Para la ocasión, en el marco del vigesimoquinto aniversario del newsmagazine en habla hispana más leído, Fontevecchia brindó ayer por primera vez un reportaje abierto en el que los periodistas Marcelo Longobardi y Ernesto Tenenbaum fueron los encargados de formular las preguntas ante más de medio millar de espectadores en el salón Jorge Luis Borges de la Feria del Libro porteña.

"La polarización extrema es el gran problema de la Argentina en general, y de este Gobierno en particular", señaló Fontevecchia y aludió a la forma en que se lee el pasado desde el presente y cuestionó una polarización y una manipulación de la que se considera "víctima", puesto que desde el Gobierno se lo ha presentado reiteradamente como cómplice de la última dictadura militar.

"Es tan equivocado tender un manto general de piedad sobre toda esa época como no rescatar que hubo actitudes diferentes o, mucho peor, invertir el orden, partiendo de que sin importar que sea verdad se puede imponer casi cualquier idea, hasta lo contrario a la realidad, como Editorial Perfil, que casi la única empresa que sobrevivió a la dictadura y que tiene algo honroso para contar de esa época, se termina convenciendo a mucha gente de que era lo opuesto", señaló Fontevecchia.

En la noche de gala de NOTICIAS estuvieron entre otros el presidente del Instituto Cultural bonaerense y ex Jefe de Gobierno de la Ciudad Jorge Telerman, el historiador Pacho O´Donnell, el cineasta Enrique Piñeyro, el doctor Alberto Cormillot- de larga relación con Fontevecchia-, y el periodista Juan Miceli. Del propio riñón de la revista, asistieron el Jefe de Redacción Edi Zunino, quien moderó la charla, y tres de sus predecesores en el cargo, Hector D´Amico, Teresa Pacitti y Gustavo González, hoy director periodístico de EditorialPerfil.

“Tenemos la sensación de deber cumplido, sólo como desafío de nuevo deber a cumplir. Estamos orgullosos, convencidos de haber aportado algo al periodismo de la Argentina”, abrió Zunino, para luego dar lugar al reportaje con “el culpable de todo esto: Jorge Fontevecchia”.

“Buenas noches, gracias por la invitación”, formalizó Tenembaum.“Ahora te voy a contar una cosa, yo tuve no sé si la buena o mala suerte de competir con ustedes. Porque cuando Lanata armó la revista que en ese momento se llamaba Veintuno, la verdad que los odiábamos. Con lo cual gran parte de las preguntas que yo le voy a hacer tomalo como de quien viene, resentido por haber sido derrotado varias veces”, bromeó antes de su primera pregunta.

Por otro lado, el periodista de Radio Mitre destacó, en su interrogante inicial, el carácter contracíclico de Noticias, al ir contra la corriente en momentos donde todos los otros medios del país apuntan a un solo lado. “Una campaña antidemagógica”, redondeó Fontevecchia. “Usabamos siempre el ejemplo del salmón que va contra la corriente. Tiene que ver con la explicacion. La vida te lleva. Yo creo que hay que entender que cuando la revista Noticias nace, los competidores que tenía y hoy tiene ya eran empresas muy grandes. La cancha estaba marcada. En ese contexto en general somos contracorrientes porque la sociedad va por otro lado. Es más pragmática”.

Y dentro de ello se incluye, claro, nunca perder de vista el foco de atención en el poder político. “La gente de Massa suponia que eramos sciolistas. Yo le dije que no, que se quedara tranquilo, pero que si llegara a ser presidente que se prepare, porque nuestro trabajo es ese.”, ejemplificó el CEO. “En general, cuando (los presidentes) se van nos quieren un poco más. Cuando no tienen poder. Esa es una decisión y también es una necesidad de tener una identidad”, concluyó.

Mirá lo que fue la cobertura en vivo del evento:

[View the story "Cobertura en vivo Jorge Fontevecchia en la Feria del Libro" on Storify]

Producción periodística: Diego Granda - David Feliba.

por David Feliba

Galería de imágenes

Comentarios