Política / 4 de Junio de 2014

NORDELTA: congelan $200 millones de inversionistas

Lo decidió la UIF y la AFIP tras la sospecha de que esos fondos provienen del lavado de dinero y del narcotráfico.

El titular de la UIF, José Sbatella, pidió a la justicia incestigar varios fideicomisos inmobiliarios del mega country.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) Y la Unidad de Investigación Financiera (UIF) investigan a veinte fideicomisos inmobiliarios con negocios en Nordelta, el mega emprendimiento inmobiliario de Tigre, que fueran tapa de NOTICIAS hace dos semanas, que suman un total de 200 millones de dólares invertidos de los cuales se desconoce su origen.

Durante las pesquisas realizadas sobre el barrio, se detectó que el 70 % de los 250 inversores de los fidecomisos investigados no pudieron justificar el origen del dinero, ni tampoco cumplió con la obligación de informar sobre los integrantes de los fideicomisos ni sobre sus beneficiarios.

La pista que persigue el Estado no es la de evasión fiscal, sino que es mucho más comprometedor. Detrás del entramado habría dinero proveniente del tráfico de estupefacientes, cuyo nexo directo estaría en Colombia.

Pedido. El titular de la UIF, José Sbatella, solicitó a la Justicia congelar los bienes del grupo empresario conducido por el arquitecto Walter Mosca, quien, a través de las firmas Obras de Arquitectura SRL y Oda Constructora SA, participan en los fideicomisos investigados. Según se informó, se cree que Mosca estaría ligado a una banda encabezada por los presuntos narcotraficantes colombianos Jesús Antonio Yépez Gaviria e Ignacio Álvarez Meyendorff. La mujer de Yepéz se encuentra en estos momentos con prisión domiciliario en Nordelta.

“Se inmovilizaron 100 millones de dólares, que se suman a los 500 millones que se congelaron en Colombia, siendo la mayor traba de fondos por narcotráfico que se tenga memoria en América latina”, destacó Sbattella en una entrevista al diario Página/12.

Los fideicomisos de Mosca (es fundador de Obras de Arquitectura, y es dueño de la mitad de Oda Constructura) acumulan varias demandas, entre las que figuran 14 pedidos de quiebra en los tribunales comerciales, incumplimiento de préstamos solicitados a bancos y cooperativas, y cheques impagos. El mes pasado la AFIP denunció a Oda Constructora por una deuda de 14,38 millones de pesos. Además, le reclama 2,7 millones a Obras de Arquitectura SRL.

NORDELTA, en la mira. Varios de los fideicomisos de Mosca tienen como destino el Complejo Bahía Grande. Entre sus mayores inversiones aparece el Hotel Intercontinental Nordelta, un complejo de cinco estrellas inaugurado en julio de 2011. “El dinero para la construcción de este hotel también podría haber surgido del lavado, con lo cual Mosca podría perder toda la inversión, ya que cualquier sentencia no discriminará entre los fondos de buena fe que integraron la obra”, denunció Sbattella.

El jefe de la unidad de combate al lavado admitió que “la expansión inmobiliaria que se está dando en NORDELTA encendió luces de alerta en torno de los fondos que se encuentran detrás de los megaemprendimientos en esos barrios”.

La investigación inició en 2011, con un reporte de operación sospechosa que elevó un banco ante la UIF. Según dijo Sbatella a Página12, ya se llevaron a cabo 29 allanamientos en la provincia de Buenos Aires, la mayoría dentro del exclusivo predio de Tigre.

A raíz de los allanamientos, la Policía Federal incautó más de cien kilos de cocaína en una cochera del barrio de Retiro y detuvo a once personas. En la operación fue apresado el colombiano de las escuchas, Gaviria, junto a su esposa en su casa del barrio Los Castores, de Nordelta. Sin embargo, el juez federal de Lomas de Zamora, Alberto Santa Marina, sentenció que no había elementos para procesar a la pareja por narcotráfico, por lo que los acusó de lavado de dinero.

“La esposa de Gaviria ahora está con prisión domiciliaria en el country Los Castores, dentro de NORDELTA”, protestó Sbattella. Las pruebas vincularían a esa organización narcocriminal desbaratada en octubre pasado con la desarrolladora inmobiliaria, acusada de haber colaborado en el lavado de dinero.

Un sospechoso canadiense. En los fideicomisos investigados también habría dinero involucrado del canadiense Eduardo Larenas, acusado por el Departamento de Seguridad Nacional de Baltimore, Maryland, en Estados Unidos, de ser “responsable de mover grandes cantidades de cocaína, marihuana y del lavado de dinero de la venta de esas sustancias”.

La UIF detectó que Larenas era titular de un inmueble ubicado en el Complejo Residencial Golf Club Nordelta, que fuera comprado por 850.780 pesos, y vendido 14 meses después por 1.203.800. Otra de las pistas es que Larenas participa del Fideicomiso “Estudios de Bahía Grande”, en los que figura Mosca. Además, el canadiense registró bienes en el país valuados por un importe superior a 4 millones de pesos, mientras que sus ganancias declaradas en 2011 y 2012 son por ingresos de sólo 26 mil pesos.

Fuente: Télam.

La tapa de NOTICIAS, publicada hace dos semanas:

tapa-de-noticias-final-cortada

 

 

15 comentarios de “NORDELTA: congelan $200 millones de inversionistas”

  1. No me jodan, no me jodan. Yo conozco a dos habitantes de Nordelta, uno es maestro en una escuela de Garín y con mucho esfuerzo y la ayuda de un crédito hipotecario de una financiera de Boulogne, construyó una casa en ese country. El otro es un empleado de recursos humanos de la facultad de psicología, en ese caso el crédito hipotecario lo sacó en una financiera de Morón

  2. HOLA LA CLOACA, COMO ANDAN??? HUY DESCUBRIERON EL NEGOCIO DE MAZZA, ¿y ahora qué, se quedan sin candidato?

  3. No lo nombran nunca al desrrollador, Constntini. No lo investigan, no sale más en las revistas. Y portanto, de la noche a la mañana apareció lleno de millones. El nuevo Yabrán…

  4. Ven lo que paso?Que cerebros que son los K!!!por favor!!!!Abrieron un blanqueo de capitales y ahora se hacen los efectivos!!Que buscaban? que ese dinero vaya al sector productivo???jajaja aparte de corruptos son inutiles…Menos mal que falta poco para el 2015!..

  5. A mi me llama a la atención que la AFIP y la UIF actúan por denuncias periodísticas. ¿No era que formaban parte de la cadena del desánimo? También me hubiera gustado la misma celeridad de la AFIP y la UIF con respecto a las denuncias periodísticas sobre Lázaro Báez?
    ¿Será otra cortina de humo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *