Política, Sitios Externos / 30 de marzo de 2015

Acuerdo con Irán: ¿Narcovuelos chavistas?

Más revelaciones de la revista brasileña Veja: drogas, terroristas con pasaportes falsos y dinero sucio en aviones “fantasma” de Venezuela.

Por

Según la revista brasileña Veja, ex funcionarios chavistas afirman que Venezuela intermedió en el acuerdo entre Argentina e Irán y que Chávez y el entonces presidente iraní Mahmud Ahmadinejad habrían discutido la investigación de Alberto Nisman.

Creado el 2007 como parte de un acuerdo bilateral entre Irán y Venezuela, el vuelo VO-3006 hizo la ruta Caracas-Damasco-Teherán hasta el 2010, operado conjuntamente por las líneas de bandera Conviasa e Iran Air. Según ex altos funcionarios chavistas exiliados en Estados Unidos, el vuelo transportaba drogas, dinero sucio y criminales buscados por Interpol.

El avión misterioso tenía una frecuencia semanal (luego reducida a quincenal) y solo podía ser tomado con autorización del gobierno, pese a que había tickets a la venta en el sitio web de la compañía. La mayor parte de las veces volaría casi vacío.

De acuerdo con el Ministerio de Industria de Venezuela, entre el 2007 y el 2009, la operación costó 45,3 millones de dólares, de los cuales 36,6 salieron de las arcas bolivarianas. Los ingresos por venta de pasajes fueron de apenas 15 millones. Pese al evidente déficit, la ruta se mantuvo.

Clandestino. El costo se pagaría con dinero procedente de actividades ilícitas. El servicio de Inteligencia estadounidense siempre sospechó que la ruta fue utilizada para el tráfico de armas entre Teherán y Damasco, y para el tránsito de militares iraníes, cuya presencia ha crecido en América Latina. En el 2010, los departamentos de Estado y de Defensa de Estados Unidos expresaron su preocupación y afirmaron que la Guardia Revolucionaria de Irán utilizó el vuelo para fines militares. De acuerdo con fuentes consultadas por revista Veja, también se transportaron decenas de extremistas islámicos que tenían que viajar desapercibidos a Occidente desde Irán y Siria. La embajada de Venezuela en Damasco tenía una red de fabricación y distribución de pasaportes venezolanos para ocultar la verdadera identidad de los terroristas.

La operación en Damasco fue comandada por el agregado comercial Ghazi Nasseraddine. Libanés con nacionalidad venezolana, es miembro de Hezbolá. Según información de Inteligencia, operaba en conjunto con el actual gobernador del estado Aragua, Tarek El Aissami, y tiene pedido de captura emitido por el FBI, por su vinculación al terrorismo. Afirman estas mismas fuentes anónimas que el vuelo se utilizaba para enviar a Siria cocaína producida por las FARC en Colombia.

.

 

11 comentarios de “Acuerdo con Irán: ¿Narcovuelos chavistas?”

  1. ARGENTINA,IRAN,VENEZUELA contra Estados Unidos,bla,bla,bla,Iran se arreglo con Estados Unidos y quedamos como unos elotudos.

    1. IGOR POR TU INTELIGENCIA EN POLITICA EXTERIOR TENES QUE SER CANCILLER DEL PRO O DE MASSITA? EN QUE LUGAR DE LA LISTA VAS? NO PUEDE CREER COMO PODES RESUMIR TAN INTELIGENTEMENTE UNO DE LOS PROBLEMAS DEL MUNDO CONTEMPORANEO…SOS UNA MARAVILLA DE LA DERECHA, QUE SUERTE QUE EL POPULISMO BERRETA NO TE COMPRO……GRACIAS

  2. ULTIMO MOMENTO!!!!!! PARECERÍA QUE MACRI SE PASA AL FPV, MASSITA ESTARÍA POR BAJARSE A GOBERNADOR PORQUE SE PINCHO SU CANDIDATURA, Y EL GORILAJE ESTARÍA CON MIEDO Y SIN BANANAS ESPERANDO LA DEVALUACIÓN

  3. ULTIMO MOMENTO, MITRE INFORMA PRIMERO EL DOLAR ESTARÍA 45P, MAXIMO K SERÍA DUEÑO DE PARIS COMPLETO Y ADEMAS LA PERRITA DE LA PRESIDENTA PODRÌA SER LA TITULAR DE LA EMBAJADA DE FRANCIA……….FUENTES CONFIABLES DEJERON A MITRE…………….BUBUBUBUBUBUBUBUBUBUBUB

    1. Cuantos gritos,cuanta histeria,vos necesitas una alegria para calmarte un poco,porque no te buscas un taxi boy que te de una buena revolcada a ver asi te tranquilizas,no me mires a mi estoy retirado.

  4. PARA MI QUE SI Y SEGURO QUE TIENEN ALGO QUE VER CON LA CAIDA DEL AVION ALEMAN Y SEGURO CON EL TERROMOTO DE CHILE Y CON LA PROXIMA DESGRACIA QUE OCURRA EN EL MUNDO…….POR ESO CACEROLAZO YA!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *