Opinión / 5 de julio de 2015

Ahora, el mito de Máximo Kirchner

El relato y la construcción de un liderazgo “Máximo”. ¿Ficción o realidad?

Por

Máximo Kirchner
JUEVES 2. Máximo sale de la inmobiliaria familiar al mediodía. Horas después "lanzaba" insólitamente su candidatura. Se incomodó ante la presencia de NOTICIAS. Foto: Marcelo Escayola.

El kirchnerismo es, acaso por sobre todas las cosas, un aceitadísimo y complejo dispositivo mediático.

Editar la historia, la palabra escrita y los mensajes audiovisuales acomodándolos a gusto de los intereses políticos del Clan K (reescribiendo incluso los currículums de Néstor y Cristina), amarró a los hacedores de la “década ganada” a las tradiciones manipuladoras de los grandes valores nacionales y populares que caracterizó al primer peronismo.

La deliberada construcción del mito kirchnerista fue iniciada con el consentimiento del propio Néstor, pero fue con su muerte que adquirió niveles de superproducción hollywoodense. Así, “Él” pasó a ser santo y guía, y “Ella” madre sufriente de la argentinidad. Para tal fin multimedial se dispuso de toda clase de recursos a montones: dinero público, equipamiento tecnológico, destacados profesionales y un ejército de comunicadores (varios de ellos prestigiosos).

El diseño del Mito K parece entrar ahora en su etapa más pretenciosa, ya que desde diciembre el manejo del poder central no estará o al menos no del todo en manos exclusivas de los K. Es el turno de Cristina fuera de la Casa Rosada y de su hijo Máximo dentro del Congreso, administrando un bloque camporista si ganara la oposición o cogobernando el Parlamento junto a Carlos Zannini, si el presidente resulta ser Daniel Scioli.

El despliegue del relato “Máximo conducción” se inició casi apenas fallecido su papá. Primero se rumoreó que la hora del hijo se avecinaba. Luego empezó a aparecer en cuentagotas, en entrevistas para películas panfletarias o para libros panfletarios. Después tuvo su acto propio en un estadio: el “Diego Armando Maradona”, de Argentino Juniors. Todo bien guionado.

Aún así, Máximo continúa siendo más lo que dicen que dijo que lo que él dice en sí. Funciona como una construcción de referencias arriadas por dichos de terceros y rumores.

Ello permite hacer dudar qué pasará más cuando empiece a ejercer como representante del pueblo: si el lugar en que lo puso la historia o el que le otorgó un plan familiar de ejercicio del poder torcido a medio camino por la desaparición física del macho alfa. Su liderazgo real, masivo, sigue sin ver la calle.

*Jefe de Redacción de NOTICIAS.

Autor del libro “Periodistas en el barro”.

 

12 comentarios de “Ahora, el mito de Máximo Kirchner”

  1. ¿Algo huele mal en …? ¿Dinamarca? ¡¡¡NOOOOOOOOO!!! ¡¡¡¡¡EN SANTA CRUZ, EN SANTA CRUZ!!!!! Lo mismo que dije hace unos años: “Si lo eligen, ¡¡Háganse cargo!!”, en aquel momento era por “Mendez” hoy por el “gordo bolú”.

  2. ni genioni boludo…. digno hijo de sus progenitores, esas materias seguro que las aprobo, como robar,como engañar, como mentir etc,etc….

  3. Una pregunata de neòfita, no se le dá demasiada identidad a èste chico,desde los medios?? Todos los dìas veo o una revista, o un diario, o las pàginas de chismes,una nota sobre este pobre hombre que solo va empujado, en la desesperación,por su irresponsable madre. Digo irresponsable, por que si lo parió, debe saber perfectamente que no es apto para el liderazgo (económico hummm) como su padre.Por que no le han dado las armas correspondientes para serlo, estudio, capacitación,autonomía, etc.y quiere tapar el sol con la mano con éste pobre pibe……………..tarde señora, los malcriados no sirven para nada!!!

  4. Máximo es lo que ven, una persona resentida que no lleg a ser profesional, es desconfiado porque todo el mundo le pide cosas, no lee, no sabe de cultura general y es de pocas palabras porque no tiene el don de habar en publico. Solo dice frases sin sentido. Es bastante infantil y no sabe nada del estado. llama a su madre cuando necesita algo.

  5. De tal palo. Estimado jefe de redacción, Sr Zunino; Considero elocuente y cronológicamente cierto como se fue construyendo la figura del hijo de, pero también es cierto que en su recorrido fue aprobando todas las materias que deberíamos algún día como ciudadanos condenar. Sustento económico, patrimonio para varias de sus generaciones, apoderamiento de cajas y contratos y ahora si, en busca de la máxima aspiración, EL PODER. Hasta aquí era necesario operar desde lugares sombríos, hubiese atentado contra lo que viene, recibirse de líder político, está en nosotros aprobarlo o desaprobarlo, esa es la materia cultural/ republicana que nos debemos, por lo tanto es necesario que empecemos a cursarla desde cualquier ámbito y lugar. Gracias

  6. ABAJO LA DICTADURA POPULISTA QUE GANA CON EL VOTO DEMOCRÁTICO DE LA MAYORÍA DEL PUEBLO………VIVAN LOS DEMÓCRATAS GOLPISTAS QUE S´LO REPRESENTAN A LA MINORÍA CIUDADANA Y OLIGARCA……LA OPCIÓN ES REPÚBLICA O REPUBLIQUETA DEL PUEBLO…….JAJAJAJAJAJAJ

    1. Edu ya es una republiqueta como venezuela, mas bajo ya no podria carer. Que pensas del enriquecimiento ilicito de la presidente? Vos crees que una persona que trabaja de abogada o en el gobierno acumula con su sueldo tanta riqueza? Eso pasa en Argentina donde la corrupcion es galopante o en Venezuela que es lo mismo. ENTONCES QUE ES LO QUE TE PRODUCE TANTA RISA? Yo me pregunto como puede haber caido este pais tan bajo, ya no es el granero del mundo ni el faro de luz que ilumino latino america con su educacion, ahora es un pais en decadencia; ahora existe una gran masa peronista kirchnerista que esta obstinada en defender un modelo populista y el populismo ama tanto a los pobres que los multiplica. Vos tenes hijos, nietos? Yo si, y estoy contenta que viven en un pais libre de todas las falencias que abundan en Argentina.
      No creo que tengas hijos pero si pensas algun dia formar una familia, has pensado en los contratos que ha firmado CFK con china en la patagonia? Eso no te produce miedo, recelo y desconfianza? Y los contratos con Rusia?
      Quisiera ver a una argentina pujante y triunfante pero lamento decirte que es todo lo contrario. Y vos encima lo festejas, que incoherencia

  7. Al Pais……los pilotos y Cia. en nuestro pais, no son, ni seran Kamikazes, Es mas importante para el pueblo, que el mismo gobierno que; amaga con mucha preocupacion que esta piba insinue, que aterrrizo como pilota y no disponga, que con caracter de URGENCIA en la Puerta del Congreso Nacional y la Corte Suprema de Justicia, para que voten ; CADENA PERPETUA para los violadores y para los Chorros que destrozan
    a golpes y matan para robarles la miserable Jubilacion a los ancianos.
    Asi tendremos un pais en serio…… Si asi, no lo hicieren, que Dios y la Patria ( el pueblo )
    los demanden….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *