Tuesday 19 de March, 2024

MúSICA | 14-07-2015 19:39

Una fiesta de teclas

Desde la semana pasada y hasta el 8 de agosto, tres de las salas del nuevo Centro Cultural Kirchner serán sede del festival “Piano Piano”.

★★★★ Hasta bien entrado el mes próximo, el flamante espacio cultural porteño tendrá el gusto de ver pasar montones de pianistas en un festival que hará convivir al folklore, al tango, al jazz y a la música clásica. Nombres como los de Hilda Herrera, Hernán Ríos, Manolo Juárez, Lito Vitale, Adrián Iaies, Horacio Lavandera, Alexander Panizza, Jorge Navarro, Manuel Fraga, Carlos “Negro” Aguirre, Gonzalo Rubalcaba, Francisco Lo Vuolo, Ernesto Jodos, Andrés Beeuwsaert, Nicolás Ledesma, Carmen Baliero, Leo Maslíah, Hugo Fattoruso, Lilian Saba, Andrés Pilar, Diego Schissi, Benjamín Taubkin, Guillermo Klein, Fernanda Morello, Popi Spatocco y varios más habrán pasado por la Sala Argentina, La Cúpula y La Ballena Azul cuando todo concluya bien entrado el mes próximo. Y la enorme movida incluirá muchos otros músicos que se integrarán en las más diversas formaciones camarísticas y una serie de clínicas abiertas a músicos y público en general.

La apertura de todo esto fue responsabilidad de dos pianistas enmarcados en el mundo del jazz, el argentino Hernán Jacinto y el panameño Danilo Pérez. Técnicamente brillantes, ambos, tuvieron curiosamente un problema común: el de mostrarse algo contenidos. Jacinto improvisó sobre temas propios y sobre “A Felicidade” de Jobim. Pérez pasó, también improvisando, por composiciones de su autoría y un excesivo “clasicismo” a la Ravel lo sacó de su mejor vena. Sobre el final, hizo un giro a partir de su interpretación de “Ask me Know” de Thelonious Monk, con toques debussyanos. Fue fresco, y por tanto más valioso, con el bolero “Historia de un amor” y concluyó con un fragmento de su “Suite for the Americas” y con una improvisación que incluyó el tema “Miyako” de uno de sus mentores, el saxofonista Wayne

Shorter.

por Ricardo Salton

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios