Política / 19 de octubre de 2015

La campaña del miedo

Macri se peronizó, Scioli se macriza y Massa se kirchneriza. Claroscuros de una campaña monocorde.

Por

CARTELES. Las consignas de la izquierda tapan circunstancialmente al "cambio justo", es decir, no exagerado, que plantea el ex K Sergio Massa.

Aburrida. Monocorde. Poco jugada. Así se presenta la campaña electoral entrando en su recta final. Y no por casualidad. Hay muchas más cosas ocultables o indefinidas que explicitables y claras. En este punto, los candidatos tratan de ganar y para ello deben seducir. Ya le llegará el tiempo de gobernar en concreto al que le toque.
Los tres que encabezan por lejos el pelotón de seis presidenciables (Daniel Scioli, Mauricio Macri y Sergio Massa) se parecen naturalmente bastante. Pero hay algo que los obligó a pelear por parecerse aún más: la sociedad no se ha mostrado predispuesta a los sobresaltos ni los cambios rimbombantes. Scioli habla de inflación y buscar inversores y financiamiento afuera. Macri reconoce las “cosas buenas” de los K. Massa, el que corre más desde atrás, levanta el perfil y reivindica el derecho a gobernar por decreto, es decir, unipersonalmente si hiciera falta. Se parecen hasta en la idea de acusar de mentirosos a los otros dos.
Las chances de Scioli para ganar en primera vuelta y de Macri para entrar al ballottage dependen de un puntito o poco más que eso. Cualquier macana puede hacer que lo pierdan en vez de conquistarlo. El miedo al gol en contra redunda en meter miedo en el electorado por los desastres que pueda cometer el otro apenas ocupe el sillón de Rivadavia.
Macri se peronizó lo más que pudo. Scioli se macriza doblando el codo. Massa se kirchneriza en las formas. Entre los tres no llegan ni a empatar la imagen fuerte de Cristina, lo cual impide que la popular perciba un liderazgo claro en lo que viene y se agrande más la prudencia que el entusiasmo. Los tres juegan a la ronda alrededor de Ella, acercándosele y alejándosele según el tema del que daban hablar o el auditorio que enfrenten.
Una vez más, la teatralidad de la política distrae sobre el fondo de la cuestión. ¿Qué país heredará el futuro presidente? ¿Cómo están, de veras, las cuentas públicas? ¿Sobre qué indicadores sociales reales deberán mantenerse, achicarse o ampliarse los subsidios a la pobreza? En síntesis: ¿para qué nivel de ajuste, devaluación y endeudamiento externo deben prepararse los argentinos?
Ya se sinceró Carlos Menem en su momento: “Si decía lo que iba a hacer, no me votaba nadie”. No le alcanzó la bravura para reconocer que, en algunas cosas, no tenía la menor idea. Los contendientes de hoy nacieron a la política bajo aquella lógica noventista, un estilo que se volvió cultura por lo que pesa una década. El kirchnerismo también abrevó en aquellas fuentes, pero tuvo sus propios 12 años y medio para imponer su propio estilo. Razones de sobra para que no haya fiesta en la calle. Y sí decenas de dudas sin encanto.

* Jefe de redacción de NOTICIAS.

Seguí a Edi en Twitter: @zuninoticias

En NOTICIAS de esta semana “Lo que Scioli, Macri y Massa no se atreven a decir”.

 

8 comentarios de “La campaña del miedo”

  1. Veo bandas rapaces, movidas de codicia, la mas vil de todas las pasiones, enseñorearse del país, dilapidar sus finanzas, pervertir su administracion, chupar su sustancia, pavonearse insolentemente en las mas cínicas ostentaciones del fausto, comprarlo y venderlo todo, hasta comprarse y venderse unos a los otros a la luz del día.»

    «Veo más. Veo un pueblo indolente y dormido que abdica de sus derechos, olvida sus tradiciones, sus deberes y su porvenir, lo que debe a la honra de sus progenitores y al bien de la posteridad, a su estirpe, a su familia, a sí mismo y a Dios. Y se atropella en las Bolsas, pulula en los teatros, bulle en los paseos, en los regocijos y en los juegos, pero ha olvidado la senda del bien, y va a todas partes, menos donde van los pueblos animosos, cuyas instituciones amenazan derrumbarse carcomidas por la corrupcion y los vicios.»

    «La concupiscencia arriba y la concupiscencia abajo… Eso es la decadencia…. Eso es el final.»

  2. Merece que se copie: ¡ Jubilado Chocho ! en Martes, 6 de octubre, 2015 en 15:07 dijo:
    Compatriotas……el Pais nos llama, no debemos perder ni un minuto mas, es imperativo que se terminen el uso y abuso de la tomada de pelo , que esta señora se empecina en declamar , que el llamado modelo debe continuar y , como parte de una estrategia, en la que con grandilocuencia usa una vez mas a El, nefasto personaje de la historia politica contemporanea , Ademas sostiene un regimen reprobo , repugnante adulacion de los demagogos , en un proceso disolutivo, en un poder central que; no tolera adversarios, ni ideas contrarias, preparando una maquinaria munumental, para fomentar los antagonismos internos, intentado socavar los poderes bien claros, determinados por nuestra Constitucion Nacional y el limite de la actitud muy aberrante, como lo es perturbar LA MENTE Y LOS SENTIMIENTOS DE LOS NIÑOS, Por ultimo , un Estado totalitario, que no tolera adversarios, intentando un poder central omnimodo. Recordandole que en Democracia no tiene contenido El Estado soy yo, por el Estado somos todos.

  3. Si los Argentinos no salimos ya, para exigir al Gobierno que garantice, la seguridad de la poblacion, que permita que los trabajadores vuelvan a sus hogares despues de su horario abitual y no que salga o llegue , sin que los chorros y asesinos lo esperen y sorprenda, a la vuelta de cada esquina. Solamente unidos en el pensamiento y la accion, y terminar con esta farsa que, burlandose del pueblo, llaman ” Modelo “.

    Parece que los ideologos , que han sugerido la interpelacion de Candidatos, no tuvieron en cuenta , que PORTAVOZ, es y sera , unicamente la Jefa ( la Viuda )….

  4. SI PASA UNA CARAVANA CON DIRIGIENTES DEL PRO, CUIDÁ LA BILLETERA O LA MOCHILA, POR SE LA QUEDAN……..
    NIEMBRO, VIDAL Y MACRI JOJOJOJOJOJ
    JAJAJAJAJ
    FLOR DE CHORIZOS RESULTARON!!!

    1. edu,vos sos lo K?siempre las mismas pavadas?jojojaja,sos una idiota total y mira que te lo repito siempre y no cambias,cambia edu,comentame por ejemplo que la armada inglesa en su proxima revista incluira como trofeo de guerra el velero de la campora,como se deben reir de los argentinos,como les explicamos que gente como vos no somos todos.

  5. Los derechos humanos de este gobierno donde estan ( Bastardos )
    Los integrantes de la agrupación de Verón aseguran que ante la feroz represión ellos optaron por replegarse. Según consignó el diario Clarín, las 20 familias que cortaban la ruta se retiraron de esa vía y emprendieron el regreso al precario asentamiento cercano del que habían salido a manifestarse.

    Allí fue, según el matutino, la policía inició una virtual “cacería con palos y balas de goma”. Angel Verón y su hermano comenzaron a escapar pero habrían sido perseguidos por los efectivos hasta sus viviendas, donde fueron detenidos y apremiados.

    Su familia no supo más nada de ellos hasta el día siguiente, cuando se comunicaron del Hospital Perrando. “Llegó con las tripas afuera”, les informaron en el centro médico. Verón quedó internado hasta hoy, cuando su cuerpo le dijo basta a la larga agonía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *