Política / 15 de Diciembre de 2015

Polémica por la designación de dos jueces por decreto

La decisión de Mauricio Macri de designar en comisión a dos ministros de la Corte Suprema dividió las aguas en Cambiemos.

La decisión del Presidente Mauricio Macri de designar en comisión a dos ministros de la Corte Suprema disparó la polémica en la opinión pública, y dividió las aguas al interior del frente Cambiemos.

El ex vicepresidente Julio Cobos asegura que se trató de un decreto “innecesario”; Ricardo Alfonsín consideró que la decisión de Macri “deja mucho que desear en términos de legitimidad” y Ricardo Gil Lavedra lo calificó de “error grave”. Sólo Ernesto Sanz y el actual jefe del bloque de diputados de la UCR, Mario Negri, salieron a respaldar la decisión del gobierno.

Desde la oposición, trascendió que la designación de ambos ministros de la Corte no fue tema de conversación durante el encuentro que Macri mantuvo en su primer día de gestión con dirigentes como Daniel Scioli, Sergio Massa, Margarita Stolbizer y Adolfo Rodríguez Saá. Y mientras que Massa la calificó de “horrible”, Stolbizer consideró que se trata de un “terrible retroceso institucional”.

 

 

4 comentarios de “Polémica por la designación de dos jueces por decreto”

  1. Parece que Cobos no pierde la costumbre de hacer “pis” fuera del tachito. No se da cuenta Don Cobos que hace falta reorganizar lo que no se ha hecho en los últimos 8 años. ¡¡¡Piense un poquito antes de actuar impulsivamente, no parece político.

  2. Quizas no son tan dramaticos estos nombramientos, como lo fue en su historico momento, la desgraciada , vergonzosa y muy despreciable, propio de un ser sin alma, quien Veto el 82 % a los jubilados, que perdieron la esperanza, de poder disfrutar los ultimos dias de sus vida, y la Viuda se lo prohibio, sin piedad. Les dejo un abrazo

  3. Elena Inés Highton de Nolasco – 73 años
    Juan Carlos Maqueda – 65 años
    Ricardo Luis Lorenzetti – 60 años
    —————————————————-
    Decreto 83/2015 – EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA – DECRETA:
    Artículo 1° — …
    Art. 2° — Encomiéndase al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos la inmediata implementación del procedimiento previsto en el Decreto N° 222/03, a los fines de la oportuna designación de los Doctores Carlos Fernando ROSENKRANTZ y Horacio Daniel ROSATTI en calidad de Jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, conforme a las previsiones del artículo 99, inciso 4, de la Constitución Nacional.
    ——————————————————————————————
    SOLO EL TRAMITE DE PRESELECCION DURA 60 DIAS / 2 MESES
    Decreto 222 año 2003 –
    Art. 4° — Establécese que, producida una vacante en la CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION, en un plazo máximo de TREINTA (30) días, se publicará en el Boletín Oficial y en por lo menos DOS (2) diarios de circulación nacional, durante TRES (3) días, el nombre y los antecedentes curriculares de la o las personas que se encuentren en consideración para la cobertura de la vacancia. En simultáneo con tal publicación se difundirá en la página oficial de la red informática del MINISTERIO DE JUSTICIA, SEGURIDAD Y DERECHOS HUMANOS.
    Art. 5° — …
    Art. 6° — Los ciudadanos en general, las organizaciones no gubernamentales, los colegios y asociaciones profesionales, las entidades académicas y de derechos humanos, podrán en el plazo de QUINCE (15) días a contar desde la última publicación en el Boletín Oficial, presentar al MINISTERIO DE JUSTICIA SEGURIDAD Y DERECHOS HUMANOS, por escrito y de modo fundado y documentado, las posturas, observaciones y circunstancias que consideren de interés expresar respecto de los incluidos en el proceso de preselección, con declaración jurada respecto de su propia objetividad respecto de los propuestos.
    No serán consideradas aquellas objeciones irrelevantes desde la perspectiva de la finalidad del procedimiento que establece el artículo 2° del presente o que se funden en cualquier tipo de discriminación.
    Art. 7° — Sin perjuicio de las presentaciones que se realicen, en el mismo lapso podrá requerirse opinión a organizaciones de relevancia en el ámbito profesional, judicial, académico, social, político y de derechos humanos a los fines de su valoración.
    Art. 8° — …
    Art. 9° — En un plazo que no deberá superar los QUINCE (15) días a contar desde el vencimiento del establecido para la presentación de las posturas u observaciones, haciendo mérito de las razones que abonaron la decisión tomada, el PODER EJECUTIVO NACIONAL dispondrá sobre la elevación o no de la propuesta respectiva.
    En caso de decisión positiva, se enviará con lo actuado al HONORABLE SENADO DE LA NACION, el nombramiento respectivo, a los fines del acuerdo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *