Thursday 28 de March, 2024

POLíTICA | 07-02-2016 08:00

Quién es Pablo Bressi

Luces y sombras del nuevo jefe de la policía provincial. Ramallo y la denuncia por coimas.

Con treinta años de servicio, pocos días después de asumir la jefatura de la Policía Bonaerense, Pablo Bressi (49) debió enfrentar un nuevo desafío en su carrera: la fuga de los responsables por el Triple crimen de General Rodríguez y las vinculaciones de personal policial de la provincia con los delincuentes.

Quienes lo conocen aseguran que Bressi pasó prácticamente toda su vida con el uniforme azul enfrentando estos hechos. Recuerdan que con sólo 12 años ingresó como cadete al Liceo de la policía en la provincia y que curiosamente allí conoció a quien es hoy su segundo en el mando, Fabián Perroni. Ambos, tras finalizar sus estudios secundarios se inscribieron en la escuela profesional de policía de la que egresaron en 1984. Su graduación en democracia –de las poquísimas que se registran entre los comisarios de la fuerza– fue uno de los factores que se tuvieron en cuenta para la elección.

Carrera. Años más tarde, en el '90, Bressi se incorporó al Grupo Halcón, una fuerza de elite que le permitió entrenar junto a SWAT, FBI y DEA. Fue con los halcones que en 1999 cumplió el rol de negociador en la denominada masacre de Ramallo: el robo al Banco Nación con toma de rehenes que terminó con la muerte del gerente y el contador de la entidad por fuego policial, aunque a Bressi nunca se le imputó responsabilidad penal alguna por el incidente. Sobre este tema, NOTICIAS consultó a Betina Chaves, hija del gerente fallecido, quien afirmó: “Seguramente Bressi hizo todo lo que estaba en sus manos para lograr que los rehenes pudieran salir con vida, seguía órdenes”.

De los Halcones, Bressi pasó en el año 2000 a Investigaciones Complejas y Narcocriminalidad. Allí se desempeñó en secuestros extorsivos, área en la que resolvió exitosamente varios casos. Sin embargo, en el diario Página/12 del 15 de noviembre del 2015 se reseñaba una visita del empresario Eduardo Nine al ministro de Seguridad en el 2004. En ella, Nine supuestamente preguntaba: “¿Hasta cuándo tengo que seguir pagándole las cuotas a Bressi?”. Nine era el padre de una víctima de secuestro extorsivo luego liberada por acción de la policía y de Bressi. Según fuentes cercanas al actual jefe de la Bonaerense, “esa versión fue echada a rodar por personal que miraba con recelo el ascenso en su carrera”. Las mismas fuentes afirman que en aquel momento, la familia Nine se dirigió indignada al viceministro de Seguridad, para asegurarle la falsedad de esos dichos y mostrar su total agradecimiento con Bressi.

NOTICIAS se comunicó con Eduardo Nine para conocer su versión, pero nunca respondió. Cerca de Bressi aseguran que las víctimas a las que ayudó aún lo llaman para las fiestas, y lo invitan a sus casamientos, incluso la familia Nine.

por Julieta Barrera

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios