Política / 25 de febrero de 2016

El largo camino de la causa Nisman hacia la Justicia Federal

Trece meses y una semana después de la muerte del fiscal, todavía se discute quién debe investigar. Cronología.

El 18 de enero de 2015, el fiscal federal Natalio Alberto Nisman fue hallado muerto con un disparo en la cabeza en el baño del departamento que alquilaba en el edificio Le Parc de Puerto Madero. Por cuestiones procesales, la instrucción recayó en la fiscal del fuero penal ordinario Viviana Fein: no estaba determinado si había sido un suicidio o un homicidio.

Pronto empezaron las disputas por la competencia, pero no porque alguien reclamara la causa, sino porque nadie quería agarrarla. Viviana Fein envió el expediente a la jueza Fabiana Palmaghini para que instruya el juzgado a su cargo, dado que el caso ya había dejado de ser “NN” –carente de imputados– desde el momento en que Diego Lagomarsino fue señalado por el delito de “encubrimiento”. Palmaghini rechazó la instrucción y la devolvió a la oficina de la funcionaria del Ministerio Público Fiscal. Las hijas de Alberto Nisman apelaron la decisión judicial y el fiscal general ante la Cámara de Apelaciones, Ricardo Sáenz, acompañó el pedido de ellas. La Cámara de Apelaciones también falló en contra y devolvió el expediente a la fiscalía de instrucción a cargo de Viviana Fein.

El otro ariete por el cual se disputaba la competencia de la causa pasaba por el fuero que debía intervenir: si la Justicia penal ordinaria, o la Justicia penal federal. De probarse que se trató de un homicidio, el criterio mayoritario es que intervenga la Justicia Federal, por tratarse de la muerte de un fiscal en cumplimiento de sus funciones. Sin embargo, y a pesar de los constantes planteos de la exesposa de Nisman, la jueza federal Sandra Arroyo Salgado, la fiscal Fein llevó a cabo todas las diligencias tendientes a probar un suicidio, algo que nunca pudo lograr, dado que todas las pruebas realizadas por peritos de parte, eran confirmadas por los peritos oficiales.

Finalmente, luego del retorno de Antonio “Jaime” Stiuso al país y su predisposición a declarar en sede judicial, Ricardo Sáenz dictaminó que se trató de un homicidio y que debe intervenir la Justicia Federal. Resta esperar que la Justicia le de la razón y remita el expediente a Comodoro Py, donde la historia puede ser distinta. O no.

Ver galería con las tapas de Noticias dedicadas al fiscal Nisman.

 

2 comentarios de “El largo camino de la causa Nisman hacia la Justicia Federal”

  1. Si la causa Nisman no pasa a la justicia federal, nunca sabremos la verdad, siempre y cuando no caiga en Oyarbide, a propósito, ¿Cuándo vienen los juicios políticos a Oyarbide, Canicoba Corral, Ballesteros, Rafecas, Gils Carbó, etc, etc? Con esa gente no hay justicia, sólo parece que hay y avergüenza a los buenos jueces y fiscales que deben convivir con una justicia venal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *