Opinión / 5 de agosto de 2016

Caso Bonafini: ¿A quién le interesa profundizar la grieta?

La detención de la presidenta de Madres de Plaza de Mayo habla pestes de la política y de la Justicia. Quién busca un clima de revancha. Por Edi Zunino.

Por

Tenía que ser un jueves. Tras años de inacción y contramarchas, el juez Marcelo Martínez de Giorgi pidió la detención por “rebeldía” de Hebe de Bonafini. La decisión estaba cantada. Lo mismo que la respuesta de la titular de Madres y la militancia de distintas corrientes (y pelajes) que la respalda por convicción u oportunismo.
Era previsible que haber convertido a un organismo de Derechos Humanos en empresa constructora terminara mal. El uso político y comercial de una causa de todos olía mal desde el vamos. Y así terminó.
Antes del cambio de gobierno, la Justicia era boba, mansa, transera… Injusticia, en fin. Hoy es hiperkinética, borbotónica, mediática, supuestamente despolitizada… En fin: la misma injusticia con otra careta.
El juez sabía lo que iba a suceder y actuó. Bonafini y quienes la rodean sabían lo que iba a suceder y esperaron. El resto de los mortales lo vio por TV, optando por el despropósito que más le guste. La “grieta” sigue allí. Honda. Conveniente para quienes esperan sacarle el jugo. Votos, digo, en las elecciones del 2017.

El eslabón fuerte de esta cadena de vergüenzas es el juez. De él dependen la libertad y los bienes de las personas. Es moneda corriente en Comodoro Py que los magistrados se escuden, cuando no actúan, en que sus decisiones pueden tener inmediatas secuelas políticas. A Martínez de Giorgi se le aceleró la tortuga.
Tenía por lo menos cinco modos distintos de proceder  antes de desatar el lío que se armó:
1) Escuchar primero a los 42 acusados involucrados en la causa por el desbarajuste de Sueños Compartidos. Arriba y abajo de Bonafini (cuyas aptitudes empresarias y financieras parecen nulas) están nada menos que Julio De Vido, José “Carmelita” López, Abel Fatala y los hermanitos Shocklender
2) Citarla a testimonial y ver después.
3) Propiciar una declaración por escrito.
4) Ver si está en condiciones físicas de declarar durante horas.
5) Tomarle la declaración en su casa o en la sede de Madres, en las sesiones que hicieran falta, dados sus 87 años.
¿Algo de esto implica que Bonafini carece de responsabilidad en los millonarios desmanejos que se investigan? De ninguna manera. Solo se trataría de prever que hubo manos más duchas que las suyas y que estaban en juego la tranquilidad pública y la credibilidad del sistema judicial.
Claro que ver a personajes como Amado Boudou en el “cerco” que impidió la detención de Hebe, poco y nada la ayuda a recuperar ella misma algo de la credibilidad perdida durante años de agresiones a críticos de los K, empezando por los muchos que seguimos valorando su lucha original por Verdad y Justicia.
Es tristísimo, acaso imperdonable, que una causa ciudadana histórica haya quedado sepultada por montañas de bolsos repletos de billetes.
No lo es menos que, de aquí hacia adelante, los Tribunales Federales sigan siendo una unidad básica al servicio de los intereses del gobierno de turno.

Es un atolladero difícil de superar. Sobre todo porque dos sectores políticos muy bien demarcados parecen continuar convencidos de que así se construye el bipartidismo que mejor les cae. Allí los jueces juegan su partido, siempre en la vereda del sol. Lo mismo que los medios y periodistas que, llenos de odio, pierden cotidianamente de vista el conjunto de la escena para inclinar la balanza hacia uno u otro lado.
NOTICIAS fue crítica, muchas veces en soledad, sobre el uso y abuso de los DDHH como bandera sectorial. Ello no quita percibir los actuales aires de vendetta.   

*Jefe de redacción de NOTICIAS

 

16 comentarios de “Caso Bonafini: ¿A quién le interesa profundizar la grieta?”

  1. Que no diga pavadas el que escribió esta nota, a bonafini la citaron varias veces a declarar, y no precisamente un “jueves”…y la señora faltó, y dijo que no iria…eso es rebeldía…que importa que sea un jueves? acaso esta mujer tiene comprado los jueves? acaso es un ciudadano especial que tiene potestades superiores por sobre el resto de los ciudadanos de a pie? acaso no somos todos iguales ante la ley? Quien escribió esta nota no tomo en cuenta estos hechos y solo se centra en buscar conspiraciones y vendettas imaginarias para no ver el hecho real e innegable que esta señora se cree por encima de la ley, y si la hubieran citado otro dia, habría pasado exactamente lo mismo.

  2. Admirable valentía y verdad en medios comunicacionales en que el corporativismo, y las patronales con sus vastos y no traslúcidos intereses, priman. Mas, y es evidente, aún hay reservas éticas dignas de ser leídas: V. gr: escribe el jefe de redacción de Revista Noticias:
    ”….Lo mismo que los medios y periodistas que, llenos de odio, pierden cotidianamente de vista el conjunto de la escena para inclinar la balanza hacia uno u otro lado”.

    Estimado Zunino, como todo tiene un porqué, éste asunto, también:

    Recuerdan,cuando la presidente Cristina Fernández y con esa repugnante impunidad que caracteriza al poder, nos dijo mediante cadena nacional que ambos jefes mafiosos:

    1-NCK- alias El Falso Prócer, y 2-HHM- alias El más Temible y Temido de los Mafiosos,… que se ellos se habían reunido al menos 8 veces a comer asados en Olivos mientras se repartían el país? (Cana12+1, las 2 Cableoperadoras, etc) claro, después se pelearon por un quítame allá unas pajas (de miles de millones de dólares, of course). Y, para colmo de males, dividieron la ciudadanía, y cada uno de los mafiosos arrastró tras sí un ejército de alcahuetes, cómplices y secuaces.
    Si del lado de la mafia K, estaban Zaninni, De Vido, los Fernández, etc, más los medios comunicacionales afines y solventados por dicha mafia (entre ellos 678 mil plumíferos y voceros), cómo podríamos calificar a los Saguier (siempre cosechando a la sombra), Morales Solá, Pagni, van der Cooy, Blanck, y demás de dicho ejército, mixto?

    A éste asunto la justicia yanqui a lo tiene muy claro: Al Capone NO era el único mafioso, todos los que trabajaban con él, también. Seguiremos mirando para otro lado, como asegura un valiente por allí?

  3. Buena descripción de una triste realidad. ¿Como y quién quiere agrandar la grieta, mantener con prebendas una justicia mansa al gobierno de turno, mantener y alimentar el periodismo militante y coorporativo?. Creo que hoy están coorporizados por los, K y los grupos de poder que representa Cambiemos, antes los K y esos mismos grupos que sín representación política visible pero con los grupos medíaticos haciendo una oposición de guerra,como lo reconocieron públicamente hace un par de semanas. Lo que pregunto y me mantiene en una situación de desesperanza, es como salimos de esta trampa.

  4. ¿Qué tanto discutir lo que tenía que hacer el juez o el poder judicial? A la Sra. de Bonafini se la citó DOS VECES y no fué. La ley es igual para todos, y eso la incluye a ella.

  5. Más allá de las alternativas que haya podido barajar el juez resolvió citarla a indagatoria y debió mantenerse firme en su pronunciamiento por respeto a la propia investidura de su cargo y por la dignidad que debe emanar del mismo. Como dijo Alberdi, “Cuando a un juez le tiembla el pulso la república está en peligro…”

  6. MANGA DE CHORROS,se quedaron con la guita de las viviendas,200 palos se hurtaron y encima hablan de guerra civil,que?la gente honesta contra ustedes los chorros?Un dirigente peronista pobre y honesto,existe?no por supuesto que no.

    1. no es persecucion politica burro ignorante , es un tramite de investigacion por lo que nos robaron o no sabes todo lo que afanaron y mintieron esa gentuza..Ariel Correa

    2. Llamarte a declarar en una causa no es persecución política ni ideológica. es simplemente algo que dice la ley que tenés que hacer cuando un juez lo requiere.

    3. hebe es una terrorista confesa como sus hijo como lo fueron sus hijos, odia la democracia , no la respeta y si puede ella y los impresentables que la rodean y los vagos indignos tomarian el poder por las armas-¿ALGUNA DUDA ZUNINO? hay que destruirla legalmente y exponerla hasta que la naturaleza se encargue de ella y vaya a su lugar EL INFIERNO

  7. Al Código Pernal le interesa profundizar la grieta. AL CODIGO PENAL HAY QUE CUMPLIR LA LEY, SIN DISTINCIONES. SOMOS TODOS IGUALES.

  8. Me parece que hay una lectura quizás un tanto superficial de las cosas. No es que hay sectores que están en pugna. Hay sectores que no complen y no quieren cumplir con la Ley porque nunca la respetaron; así de simple. Y en consecuencia todos los que estamos de este lado somos enemigos de ellos. Creo que tenemos que dejarnos de joder de interpetrar todo con la famosa “grieta”. Acá hay un solo camino, respetar al presidente, a las instituciones y cumplir con la Ley y los que no lo hacen deben estar en donde corresponde. Basta de utilizar “la grieta” para encubrir actitudes que no se condicen con un país serio y civilizado.

  9. Que postura payasesca. Con tal de ir en contra de la corriente mediática, te falta ponerte a favor de Hitler y de Stalin. ¿Que carancho tienne que ver lo bueno que haya hecho antes si ahora delinque? Que independiente que sos!!!

  10. Memoria, juicio y castigo a la corrupción y confiscación de lo robado. Así como Videla y la Junta Militar fueron condenados por las atrocidades del Proceso de Reorganización nacional, los Ministros, Secretarios y la ex – presidente Kirchner, deberán hacerse cargo de estafas al pueblo argentino, traición a la patria, incumplimiento de deberes de funcionarios públicos, ¿o no? pregunto..

  11. Cuanta verdad! Sin embargo este gobierno habla por primera vez de corrupcion, nuestro peor enemigo y el peor enemigo de sud América. No creo que solo revancha. Creo que Macri está intentando cambiar la forma de hacer política. El solo no puede hacerlo. Y que se equivoca no hay ninguna duda. Pero, donde estaban los críticos durante el gobierno anterior? Tus soluciones para este caso son apropiadas. Llamemos al juez culpable también del despelotarse despertado. Eve robo y no respeta a nadie. Escucha a Baby Etchecopar de hoy. Loco pero sensato. Gerardo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *