Política / 29 de Diciembre de 2016

#CristinaProcesada: cómo se gestó la Operación Felices Fiestas

La medida tuvo una amplia aceptación en las encuestas. La euforia del PRO, el embargo y el récord que Cristina comparte con Menem.

Por

Cristina Kirchner enfrenta su segundo procesamiento.

La Justicia no podía ser menos. Con el baile que hay en la arena política, desde Comodoro Py también tenían que ser noticia en el convulsionado diciembre. Porque a horas de entrar en la feria, el juez Julián Ercolini procesó a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner por el delito de “asociación ilícita”, que podría implicar una pena de hasta 10 años de prisión.

Los números de la causa sorprenden: 794 fojas, 220 pruebas y un embargo inédito para la ex mandataria: 10 mil millones de pesos, unas 130 veces más de lo que manifiesta tener a través de su declaración jurada.

El cambio de Gobierno trajo nuevos aires para la Justicia en general y para Ercolini en particular. Al menos eso se desprende de este procesamiento que llega ocho años después de iniciada la causa, a raíz de una denuncia de Elisa Carrió. “Se tomó ocho añitos Ercolini. Y después se preguntan por qué los argentinos no confiamos en el poder judicial”, criticó el diputado Fernando Sánchez. Pero su regalo al nuevo poder llegó a horas del cierre del 2016. El timing judicial parece funcionar a la perfección. Y la repercusión del procesamiento, aplaudido por una amplia mayoría en las encuestas, le saca una sonrisa al elenco de Macri.

La causa. “Cristina Kirchner habría formado parte de una asociación ilícita destinada a cometer delitos, para apoderarse ilegítimamente y de forma deliberada de los fondos asignados a la obra pública vial, en principio, en la provincia de Santa Cruz”, escribió el juez entre sus argumentos. De esa manera, formarían parte de ese grupo delictivo, además de la ex presidenta, Julio De Vido, José López, Carlos Kirchner (primo de Néstor) y Lázaro Báez, entre otros.

La ex mandataria salió a responder con una catarata de tuits: “No les va a alcanzar el globo de los 10.000 millones. Gobernar es algo más que inflarle globos a la sociedad y mentirle todo el tiempo”, escribió en la red social. En su verborragia cometió un error: “Asociación ilícita fue la figura creada por gobiernos de facto para perseguir dirigentes opositores”, explicó. Sin embargo, el delito fue incorporado al Código Penal en 1921 (artículo 210) y su agravante en 1984 (210 bis). Todo, en democracia.

De esta manera, Cristina iguala un récord. Ella y Carlos Menem son los únicos ex presidentes procesados por asociación ilícita de la historia argentina.

 

7 comentarios de “#CristinaProcesada: cómo se gestó la Operación Felices Fiestas”

  1. Ojalá que no sean solamente fuegos artificiales
    Tiene que ir presa ella y TODOS sus cómplices, e incautarles hasta el último billete de 500 euros afanados
    Y los “kukas justificadores” a seguir inventando argumentos

    1. no lo creo en absoluto,mucho se habla y poco se prueba con respecto a Cristina.macri,multiplemente procesado,fue absuelto por ser presidente,y anteriormente la corte de la mayoria automatica dejo de serlo,por sobreseerlo en la causa por contrabando de autos.sucede que le tienen pánico a cristina,y a una Argentina mas igualitaria,no se preocupen ,a los lideres populares no se los encierra,sin que antes y despes vuelva a correr sangre´,y aqui lamentablemente debe correr mucha,porque conque se vaya macri que solucionamos(si ya se fué) si magnetto,y los otros 5 hdp,que se adueñaron del paíssiguen vivos…acá hay mucha cabeza para cortar

  2. Falso, si pudo llegar a algo Ercolini es por la denuncia del Gobierno, mediante el Administrador de Vialidad, por que fue la UNICA vez que le llevarn pruebas, y no solo horas de camara en TN al pedo, la gorda es pura pantalla de TN, pero de pruebas, jamas presenta NADA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *