Opinión / 17 de Enero de 2017

Sincericidio de Aníbal F.: coimear no es robar

En la polémica entrevista con NOTICIAS, el derrotado candidato a gobernador K explicó su teoría personal sobre la corrupción.

Por

Fernández con gesto de "yo no fui". Foto: Eduardo Lerke.

Entre tantas frases de la entrevista playera de Aníbal Fernández con NOTICIAS que causaron revuelo mediático este fin de semana, hay una que pasó desapercibida, pero que vale la pena interpretar. Para no sacarlo de contexto, citemos completa su respuesta sobre cuánto le dolió el caso de los bolsos llenos de dólares revoleados por López: “Mucho. Es un balde de mierda que nos salpica a todos. Pero te voy a hacer una aclaración. Esa plata no es robada, es de la coima. Y cuando coimeás hay uno que cobra, que en este caso está preso, y otro que la pone y que todavía no lo conocemos.”
Y ahora hagamos foco: “Esa plata no es robada, es de la coima.” La afirmación merece entrar en el panteón de los sincericidios de la política nacional, junto a la célebre máxima de Barrionuevo, que nos recordó a los simples mortales que “la plata no se hace trabajando”. Gracias al cinismo histriónico de Aníbal, finalmente comprendemos la ética kirchnerista durante la década ganada. A ningún empresario se le robó nada pidiéndole un porcentaje en el negocio de la obra pública, sencillamente se trató de un acuerdo secreto entre dos partes -el Gobierno de turno y los contratistas del Estado- para maximizar ganancias. Ergo, coimear no es lo mismo que robar. Si solo consideramos los derechos e intereses de las partes mencionadas -dos actores con poder, funcionarios y empresarios-, el razonamiento cierra. Pero si se nos ocurre la ingenuidad de incorporar al cálculo a los millones de giles que pagamos impuestos que van a parar a las arcas estatales -presuntamente para el bien común-, entonces sí podemos dudar de la afirmación del candidato derrotado por Vidal en 2015. ¿Acaso coimear -dar y recibir- no es robarle a los contribuyentes y a los que no no pueden contribuir porque dependen en extremo de la ayuda estatal para sobrevivir? ¿Por qué sería delito, si no? Cada coima implica un sobreprecio que paga el Estado por un contrato, más una factura trucha que debe comprar la empresa contratista para blanquear ese falso excedente en sus libros contables. Acumulado por cientos o miles de episodios, significa una hecatombe de la economía nacional, con todas las víctimas del caso. O sea que no es apenas una joda entre tipos audaces sino un drama nacional.
Solo una cultura política que desprecia a las mayorías -aunque se declame lo contrario- y que privilegia el toma y daca entre élites puede considerar que una cosa es robar y otra, muy diferente, coimear.
Es claro que el ex jefe de Gabinete y derrotado candidato a gobernador bonaerense argumenta en la misma línea que lo hace siempre Cristina cuando de coimas se trata. La maniobra K es señalar al eterno cómplice de los grandes sobornos a funcionarios, o sea el establishment privado enriquecido por los contratos con el Estado. Una especie de guiño mafioso, que amaga permanentemente con prender el ventilador y llevarse a todos puestos. Esta lógica se complementa con otra provocación K: robar no está tan mal siempre y cuando sirva para el financiamiento de la actividad política, sin explicar si se trata de militancia generosamente rentada y/o de sobresueldos para funcionarios y/o de acumulación primitiva para formar nuevas burguesías nac & pop. Esa lógica se parece a la que confiesa el establishment de negocios en estricto off the record, cuando justifica su participación en el circuito coimero como la única manera de subsistir en un entorno donde la libre competencia es una utopía. Ojo que ambos tienen algo de razón, y a pesar de la hipocresía de sus excusas, la sociedad argentina se debe un debate serio sobre el tema, antes de que al nuevo gobierno le estallen escándalos tan obscenos como los de la era K, y tengan que salir sincericidas PRO para explicarnos que la transparencia era más una expresión de buenos deseos que una alternativa viable y realista para la democracia que supimos conseguir.

*Editor ejecutivo de NOTICIAS

Seguí a Silvio en Twitter: @SantamarinaSilv

 

32 comentarios de “Sincericidio de Aníbal F.: coimear no es robar”

  1. Pero…. con esta declaración ya tiene que ir preso! Esta afirmando que hubo comas y que el conocía los hechos… que esperan??? Ademas tiene cientos de cosas por las cuales ser investigado y el tipo está muy cómodo veraneando en una playa… hasta cuando Argentina?

  2. Esa plata no es robada;

    robar es lo k hace el y sus secuaces que diga de donde saco el piso de las torres villa gesell dde vive su gran amiko sergio villordo 2 pisos ;el BMW ;antes un triste scenic el departamento de puerto madero ect ect ect

  3. Lo que pasa es que estos atorrantes han llevado el desprecio por los bienes publicos y su busqueda personal de beneficios a un limite antes desconocido. Como camina por la calle el hdp este.

  4. Ningun sincericidio
    No sean mentirosos, aclaro con la debida explicacion que robar y coimear no son los mismo
    En el robo hay uno solo, en la coima hay dos, uno preso y el otro suelto

    1. El problema esta en el “phrasing”. Si queria dejar en claro esa idea, simplemente debía decir : “Lo que el hizo fue peor que el robo” y rematar con tu frase del final, “En el robo hay uno solo, en la coima hay dos, uno preso y el otro suelto”
      Es un Estupicidio.

    2. kometa

      En el robo hay uno solo, en la coima hay dos
      como el es un ladron se robo bastante sino que diga de donde saco piso en villa geseell en las torres dde esta su amigo sergio villordo el bmw ;antes de pedo un scenic ect ect ect

  5. aca la pusimos todos hdp. o nos queres hacer creer que los sobreprecios y los contratos cobrado y no realizados los pagas vos crápula!

  6. Que podes esperar de un burro más que una patada….. detesta clase de gente no se puede esperar más que cimear ..lo ha hecho toda su vida….. total el pueblo carpa….

  7. el que escribe esta nota lo hace con una intencionalidad que, además de grosera,resulta muy endeble. af no dijo que no era un delito, sino que remarcó que el robo es un tipo penal distinto al cohecho. violar no es robar, aunque este diario lo considere. acá se intenta ensuciar a af y defender -u ocultar- a quienes pagaron el cohecho. vaya uno a saber quiénes son y si no tienen vinculaciones con los empresarios dueños de este diario

  8. el que escribe esta nota lo hace con una intencionalidad que, además de grosera,resulta muy endeble. af no dijo que no era un delito, sino que remarcó que el robo es un tipo penal distinto al cohecho. violar no es robar, aunque este diario lo considere. acá se intenta ensuciar a af y defender -u ocultar- a quienes pagaron el cohecho. vaya uno a saber quiénes son y si no tienen vinculaciones con los empresarios dueños de este diario

  9. ROBAR ES PEDIR PRESTADO… hasta que el dueño reclame. La devolución es otra cosa…(a discutir en otro “contexto)

  10. Por supuesto que Coimear, Sobornar, y Robar son delitos, pero NO ES LO MISMO !

    Legal y Moralmente son absolutamente condenables, pero no son delitos y actores diferentes.

    Igual de repudiable que fabricar una noticia rimbombante de tapa con una simple frase con el fin de vender. ¿ Eso que es ?

    Me gustaría ver en ‘tête à tête’ al Director Ejecutivo de Noticias con Anibal Fernandez a ver como le va con su interpretación

    1. Sólo por lo que dijo debiera estar preso. Implícitamente aceptó,que se han pagado sobreprecios. De no existir coimas, los precios pagados por el,Estado serían menores. Atorrante, impresentable, Traidor a la Patria. Ley Marcial debiera haber para estos Korruptos.

  11. Coimiar no es Robar es cierto, es mucho peor, es defraudar, lo que dice Aníbal es como si se argumenta que el Hurto es un chiste a diferencia del robo, este PIBE es un hábil declarante pero una leche vencida es el inicio a estar podrida y un Aníbal con historia conocida tiene destino de cárcel o de olvido..esos creo Fernando Héctor Petroni

  12. Es ruin. Bajo ese aparente desparpajo lo que dice es que hacer política es coimear, hacer usufructo del erario público, usar la función pública para uso propio, en fin, todas las bajezas que conocemos… es ruin

  13. ES PEOR QUE ROBAR SI EL QUE LO HACE ES UN ALTO FUNCIONARIO CON LA MAXIMA RESONSABILIDAD DE DEFENDER LOS BIENES PUBLICOS. DEBERIA TENER MAYOR CONDENA SI PARA BENEFICIO PROPIO PRODUCE UN GRAN DAÑO EN LO ECONOMICO Y EN LA CONFIANZA DE LA GENTE EN SUS INSTITUCIONES. PERO LAMENTABLEMENTE ESTAMOS EN LA ARGENTINA DONDE “TODO PASA”

    1. …”antes de que al nuevo gobierno le estallen escándalos tan obscenos como los de la era K”. Muy fina su ironía…digo

    2. Emilio, totalmente de acuerdo. El funcionario nos roba con los mismos medios que le damos para que nos proteja.
      Igual que el policía que me roba con el arma pagada por mi.
      En esos casos la pena debería cuadruplicarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *