Sociedad / 1 de Agosto de 2017

Encuesta: quiénes son los diez políticos más honestos

Las grandes ganadoras son mujeres. Las de Cambiemos lideran el ranking, pero Cristina Fernández de Kirchner adelanta muchas posiciones en relación a 2016. Mirá quiénes son.

Por

Elisa "Lilita" Carrió lidera el ranking de los 100 más honestos.

Por sexto año consecutivo, Noticias encargó a la consultora Giacobbe que indagara quiénes son, para los argentinos, los que mejor representan el valor de la honestidad. De las cien personalidades elegidas, 59 son políticos.

Para contexualizar este ranking, vale recordar que la honestidad no parece ser el valor más requerido por la ciudadanía. Según el último informe anual sobre Percepción de la Corrupción de Latinobarómetro, cuando se les pregunta a los argentinos cuál es el nivel de corrupción que están dispuestos a aceptar en pos de que un gobierno solucione los problemas (el famoso “roban, pero hacen”), el 34% dice estar de acuerdo o muy de acuerdo en que cierto grado de corrupción es aceptable. Dicho esto, tal vez se entienda el mecanismo por el que parecen desactivados el impacto de Lázaro Baez, Los Sauces, Panamá Papers o el criticado acuerdo entre el Grupo Macri y el Estado nacional por la deuda de Correo Argentino, por mencionar algunos de los entuertos de unos y de otros.

Grieta honesta

Cristina Kirchner pegó el batacazo: la precandidata a senadora bonaerense mejoró significativamente su posición. Mientras que en el 2016 estuvo en el puesto 32, ahora logró trepar al 13, cerca de Mauricio Macri y de Margarita Stolbizer, denunciante número uno de la ex presidenta. Si en su último año en el Ejecutivo, CFK ocupaba el puesto 63 (lo que implicaba una enorme caída el lugar 38 que tenía en el 2014), ya fuera de Balcarce 50, y pese a los bolsos de López, las cajas de seguridad de Florencia, y las múltiples causas judiciales en Comodoro Py,  viene acercándose a los primeros puestos. El apellido que dio lugar al movimiento K se repite en otras dos ocasiones: el fallecido presidente Néstor Kirchner avanzó, en relación al año anterior, del 79° al 42°, y su hijo Máximo ingresó al puesto 55.

El desempeño estadístico de Mauricio Macri merece un apartado: en 2013, estaba colgado de un hilo de la lista (97°). Desde entonces y hasta el año pasado, fue saltando hacia adelante: en el 2014 pasó al 43°; en 2015, al 22° y en 2016, al 11°. Este año entró último en el ranking de los diez mejores.

De los encuestados, el 80,75 por ciento mencionó a Lilita y el 55 por ciento a María Eugenia Vidal, contra apenas un 23,3 por ciento que lo hizo respecto al presidente. Por eso es tan difícil para la actual gestión desestimar los consejos públicos de Carrió, una de las más estables en los años que lleva esta encuesta: para ella, el 2012 fue su peor marcación (27°); en 2013 y 2015, se ubicó en el 11°; en 2014, en el 13°; y ya con Cambiemos en el Gobierno, apareció en el segundo lugar el año pasado y hoy encabeza el ranking.

La paradoja es que en las elecciones del 2011, un año antes de que se comience a realizar este estudio, la carrera política de Lilita parecía haber sido enterrada en las urnas y se la acusaba de ser una denunciante serial que bordeaba la locura. En esa misma elección, Hermes Binner se consagró como la segunda fuerza. Pero el santafesino fue en declive dentro de este ranking: Del puesto 26 en el 2012 pasó al 34°, al 49°, al 59° y, el año pasado al 86°. En 2017, ni apareció.

Otra que sin dudas pisa fuerte es la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal. Su cambio fue brutal: de no figurar durante los primeros tres años, entró 73° en 2015, pasó al 13° en 2016 y está segunda en 2017. Su enfrentamiento con el narcotráfico y la policía y sus mafias parece haberle sacado a su imagen la capa naif de Heidi y haberle robustecido su chapa de honesta. Florencio Randazzo está en la segunda mitad de la tabla (51°), tres lugares antes que Horacio Rodriguez Larreta (54°). El actual jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires saca el último puesto de los pesos pesados del PRO: su histórica rival Gabriela Michetti (25°) parece no haber sido afectada por el confuso robo de dinero de su casa justo cuando asumió como vice; Esteban Bullrich (18°) y Marcos Peña (24°). Por su parte, Martín Lousteau retorna al escalón 66° después de un año de ausencia, al igual que Fernando “Pino” Solanas (78°); mientras que Sergio Massa, en el puesto 86, es el último político mencionado.

 

15 comentarios de “Encuesta: quiénes son los diez políticos más honestos”

  1. Que loco esto. Es decir, que una persona por haber sido deshonesta durante mucho tiempo, sube luego posiciones “por portarse bien”. Es triste esa forma de pensar, si fuiste deshonesto o corrupto esa mancha no se quita con nada. A la cárcel.

  2. lDrMONER SANZ- ELISA CARRIO -GRACIELA OCAÑA MARGARITA STOLBIZER-,MARIA EUGENIA VIDAL MAURICIO MACRI-FLORENCIO RANDAZZO ERNESTO SANZ

  3. En realidad el título y la afirmación se prestan a confundir. Debiera decir “Quiénes son los políticos percibidos como honestos” y no “son honestos”.

  4. JAJAJAJA!!! ASI QUE LA GORDA QUE FUE FISCAL DURANTE LA DICTADURA MILITAR Y DELATABA MILITANTES POLITICOS ES LA POLITICA MAS HONESTA?
    JAJAJAJA LA CARADURA ESTA LABURABA PARA LOS SERVICIOS Y PARA EL GENERAL SERRANO, EL CARNICERO DE CHACO.

    1. Decime a qué militante político denunció, datos y denuncias al respecto, de otra manera, sos otro K que dice estupideces desde atrás de una PC como la Ana Montanaro y el resto de los propagandistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *