Thursday 28 de March, 2024

POLíTICA | 04-03-2017 00:00

Caso Avianca: un ex CEO del Grupo Macri renunció tras el escándalo

El vice de la aerolínea beneficiada se quiere ir. Dietrich vs. Isela.

Carlos Colunga, el ex CEO de Macair  (Macri Airlines) y actual vicepresidente de Avianca, presentó su renuncia ante el empresario boliviano-colombiano Germán Efromovich, dueño de la compañía. La tormenta que se desató alrededor de la adjudicación de las rutas de Avianca golpeó fuerte en el histórico piloto de Franco Macri.

Desde su entorno afirmaron a NOTICIAS que está muy deprimido y quiere irse. Su futuro se definirá después del 10 de marzo, cuando Efromovich llegue a la Argentina para resolver este conflicto. “Es cierto, a mí me dieron el 100% de las rutas que pedí, pero yo pedí 26. A Flybondi le dieron el 70%, pero solicitó 92 rutas. Le dieron 78. Además pidió un montón de rutas internacionales”, se enoja Colunga cuando le consultan por los beneficios que puede obtener Avianca al contar con su cercanía al entorno presidencial.

Macair estaba en venta desde mucho antes de que Macri llegase al poder, pero no resultaba interesante para ningún inversor. Con el triunfo de Cambiemos en la segunda vuelta del 22 de noviembre del 2015 su precio aumentó. Colunga vio el negocio y trajo al inversor. A Efromovich le interesó la idea. Tenía por delante un mercado que se prestaba a expandirse, la empresa ya tenía licencias para volar, hangar en Aeroparque y pertenecía a la familia del Presidente. Nada podía fallar. La venta se cerró en 10 millones de dólares. En el mercado aeronáutico afirman que el precio está “un poquito inflado”.

La venta de Avianca no es el único negocio de la familia Colunga. Diego, el hijo de Carlos, es dueño de Únicos Air, una empresa de taxis aéreos que fue utilizada por Macri en la campaña presidencial. Cuando se licitó el alquiler de un avión para viajes presidenciales, Únicos Air fue la única que se presentó. El caso fue tan escandaloso que desde el Gobierno decidieron volver atrás con la licitación.

Gobierno

Luego de la investigación de NOTICIAS sobre las verdaderas razones del despido de Isela Costantini de Aerolíneas Argentinas, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, dio una serie de explicaciones. “Acordamos con Isela su salida, ya veníamos con algunas discusiones y tuvimos la última discusión el 18 de diciembre, por el paro del 19, ya que en Aerolíneas se tomó una decisión errónea”, afirmó en relación con la cancelación de vuelos ante las medidas de fuerza dispuestas en el transporte aéreo.

El ministro evitó hacer declaraciones sobre las posibles incompatibilidades de Avianca y el rol de Colunga en las negociaciones para entrar en el mercado local. Pero sí negó que Costantini haya salido eyectada de Aerolíneas Argentinas por oponerse a la llegada de Avianca.

Flybondi

La más beneficiada en términos de rutas fue la empresa Flybondi, propiedad del francés Richard Guy Gluzman, un viejo conocido de Mario Quintana, mano derecha del jefe de Gabinete Marcos Peña. Ambos trabajaron en el grupo Pegasus. A Flybondi le aprobaron 78 rutas, entre ellas muchas internacionales. No tiene aviones y muy poco capital social: 6.000 dólares. Su mayor capital serán las rutas que le aprobaron. Hoy, casi sin inversión, ya vale más de lo que valía hace cinco meses, cuando se creó. ¿Otro negocio para el entorno presidencial?

por Rodis Recalt

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios