Mundo / 24 de septiembre de 2017

Conflicto mapuche en Chile se agrava con varias iglesias incendiadas

La semana pasada dos sedes de la Iglesia católica y otras dos evangélicas fueron atacadas. Reclaman se desactive la querella por la ley antiterrorista que pesa sobre cuatro detenidos.

El portavoz mapuche Juan Carlos Tralkal.
El portavoz mapuche Juan Carlos Tralkal.

Cuatro mapuches completaban hoy 110  días en huelga de hambre, con la advertencia de que la medida de presión la llevarán hasta el final, mientras el Gobierno chileno aseguró que no retirará la querella por ley antiterrorista, una de las exigencias del grupo para deponer el ayuno.

Los huelguistas son tres hermanos y un Lonko ( jefe de una comunidad mapuche), que están acusados como los presuntos autores de la quema de un templo evangélico en el sur del país.

“Esta es una huelga de hambre con alto riesgo”, declaró el doctor Enrique Morales, quien formó parte de un equipo del Colegio Médico que les visitó en el penal.

El más complicado es el lonko Alfredo Tralcal, de 46 años, el mayor de los cuatro, a quien se le detectó una hemorragia digestiva, además de la pérdida de peso. “Los daños (al organismo) no son reversibles”, alertó el doctor.

Además de Tralcal, el grupo lo conforman los hermanos Benito, Pablo y Ariel Trangol, todos en detención preventiva desde hace un año y tres meses en la cárcel de Temuco, a unos 670 kilómetros al sur de Santiago de Chile, acusados como los presuntos autores de la quema de un templo evangélico en la vecina ciudad de Padre Las Casas, ubicada en la región de la Araucanía.

Con la medida de presión, que iniciaron hace más de tres meses, los imputados demandan al Gobierno el retiro de la querella por la ley antiterrorista porque, a juicio de la defensa, implica la presentación de “testigos protegidos” o el aumento en tres grados de las eventuales penas a que puedan ser condenados, entre otras medidas.

La exigencia de los mapuches, que alegan inocencia, incluye también el cambio desde la cárcel por detención domiciliaria mientras dure el proceso.

El Gobierno rechaza las demandas al estimar que, por “la gravedad de los hechos”, sería una “pésima señal” retirar la querella por Ley Antiterrorista”, explicó el intendente subrogante de La Araucanía, Ricardo Chancerel. Este “punto no puede ser negociable”, subrayó la autoridad en declaraciones a radio “Cooperativa”.

Los hechos por los que están imputados ocurrieron en junio de 2016 cuando un grupo de encapuchados irrumpió armado y arrojando antorchas a la Iglesia mientras se realizaba un culto al que asistían una veintena de adultos y niños. Las personas debieron huir mientras era quemado el templo.

Durante la semana pasada, al menos dos sedes de la Iglesia católica y otras dos evangélicas fueron incendiadas en el sur del país, acción que se atribuyó a un grupo que respalda a los huelguistas.

Desde hace décadas las comunidades mapuches reclaman al Estado de Chile la devolución de sus tierras y el reconocimiento al derecho a la autonomía y la autodeterminación, entre otras exigencias.

 

5 comentarios de “Conflicto mapuche en Chile se agrava con varias iglesias incendiadas”

  1. Esas PREVENCIONES, deben ser CONTUNDENTES,
    (¡Por supuesto dentro de la Ley- sino,nos
    estarìamos igualando a ellos como TERRORISTAS!!)y que digan lo que digan,
    no se debe retroceder,jUICIOS CORTOS, Y DE
    PENAS DE CUMPLIMIENTO EFECTIVO.No se debe dejarlos que crezcan, despuès seràn, NO
    un dolor de cabeza, SERÀN DOS DOLORES !!

  2. Aquì, en Argentina, se debe tomar en forma
    ràpida e INFLEXIBLE, todas las medidas de
    PREVENCIÒN, ante posibles hechos de TERRORISMO,de lo que estan acostumbrados estos “pseudos aborìgenes””, que al final y al cabo SON INTRUSOS, YA QUE VINIERON desde
    chile a ROBAR, Y ASESINAR A LOS TEHUELCHES.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *