Opinión, Política / 16 de octubre de 2017

Caso Verbitsky: por qué firmé la solicitada

El director de NOTICIAS reivindica el ejercicio del periodismo “sea quien sea que publique una información verídica y relevante, por más molesta que resulte para el poder de turno”.

Por

Vivimos en un país paradójico, donde una solicitada de tres párrafos en favor de la libertad de prensa puede alterar los nervios de prestigiosos periodistas.

Estamos sufriendo un nuevo brote de “oficialitis”. Nada nuevo: ya nos pasó en el arranque de Alfonsín, en el de Menem, en el de De la Rúa, en el de Duhalde y en de Néstor K.

El tema del “blanqueo de capitales” fue polémico desde el principio:

– El proyecto original enviado por el Ejecutivo al Congreso contemplaba duras penas para quienes publicaran información al respecto. Me tocó cuestionarlo personalmente el 7 de junio de 2015 en un acto por el Día del Periodista y en homenaje a José Luis Cabezas, a 20 años de su asesinato, realizado en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso. Quitaron ese mismo día el artículo, que indicaba una fuerte actitud de censura previa.

– El Parlamento lo aprobó, limitando expresamente la participación de funcionarios públicos y familiares de los mismos. El Presidente vetó el artículo y sus hermanos blanquearon millones de dólares no declarados en el exterior.

– Ni bien Horacio Verbitsky publicó la noticia en Página/12, se desató una casa de brujas en la AFIP para perseguir a las eventuales fuentes de la “filtración”.

– De inmediato, el dueño del diario fundado por Jorge Lanata, el sindicalista Víctor Santamaría, fue incluido en la incómoda lista de las “mafias” que el Gobierno promete perseguir (con cierta discriminación entre mafias “amigas” y “enemigas”).

Mi posición es la siguiente: que Santamaría se haga cargo de los sambenitos que le quepan en la Justicia si metió la mano en alguna lata; pero que Verbitsky publique lo que quiera publicar.

Reivindico la libertad de prensa sea quien sea que haga pública una información verídica y relevante, por más molesta que resulte para el poder de turno.

Si HV, durante la “década ganada”, decidió ser más parte del problema que una solución a la conflictiva relación de los K con la prensa, es asunto suyo. Aun así, su papel fue clave para la despenalización de las calumnias e injurias durante el mismo kirchnerato. Desde entonces, de una información no puede depender la libertad de un periodista (aunque sí su patrimonio, si miente a conciencia).

Se cuestiona la solicitada porque trata sobre una persecución más insinuada que consumada. Veremos. Pero más vale prevenir que curar. Una solicitada es una opinión nomás. La República es un verso, puro relato, sin libertad de expresión. Nadie debería tenerle miedo a la democracia.

 

24 comentarios de “Caso Verbitsky: por qué firmé la solicitada”

  1. Cuando filtraban llamadas telefónicas de CFK, nadie se quejó ni se preocupó por la “privacidad”… en cambio, ahora, les preocupa que no tenga privacidad el hermano de MM para lavar dinero.

  2. No entiendo porqué cuestionan a ese grupo de periodistas que firmaron una solicitada en apoyo a otro periodista. Acaso pretenden que todos los periodistas sean oficialistas.Que apoyen incondicionalmente a MAURICIO MACRI. Eso no seria democracia,menos libertad de pensar libremente, de tener distinta opinión de un hecho politico

  3. Lamentablemente deje de seguir a Zunino por la TV y deje de comprar la revista Noticias.- No soy fanatica de ningun partido ni gobierno….pero me da la impresion que esta gente ultimamente esta muy cambiada…No los entiendo

  4. Me parece una sobreactuación innecesaria. Y lamentablemente muchos periodistas parecen distraídos, caen ingenuamente otra vez en la trampa del asesino y extorsionador Verbitsky

  5. Los escucho y leo a todos.

    Siempre me queda la misma pregunta: ¿a qué juegan los periodistas?

    De lo que estoy seguro es que no informan sino que emiten opiniones. Es un tanto diferente.

  6. La información fiscal es privada.
    Justificar una filtración de esta naturaleza es estar fuera de la ley. Muy argentino.
    Cambien la ley para saber TODO. Hasta que pase eso, mostrar esos datos es ilegal.
    Despues se quejan de la informalidad y de los delincuentes que no respeten leyes.
    Poca autoridad MORAL para exigirlo.

  7. Perfecta la idea de Periodismo de Zunino ,con respecto a Macri el Hoy Presidente no puede estar por encima de una Ley ,nadie puede ser dejado de escrutar por la Justicia

  8. La Argentina siempre se quedarà mal hasta que seguirà defendiendo a asesinos y personajes sinisetros como Verbitsky . Por lo que veo creo que el perro ( que en un Pais normal estaria preso ) luego de la quiebra de Pagina 12 seguirà en Perfil..

  9. HACE 30 AÑOS QUE VERB. EL PERRO,OPERA EN CONTRA DEL PAÍS Y EL PERIODISMO LO SECUNDA. ES UN OPERADOR EXTRANJERO…SABÍAS ZUNINO?

  10. Zunino no hace falta que aclares, ya deje de verte en TV porque sos un fiasco, ahora tratare de leer menos este pasquin porque siempre me encuentro con algo tuyo que me repugna, anda a trabajar con el perro

  11. una nueva categoría perfunde los pasillos del poder inspirando la Notaría congreso nacional
    que certifica el deseo de los poderes económico MORAL OFFSHORE.

  12. quizá anhelan una isonomía estilo Grecia clásica : metecos, periecos e hilotas afuera
    recogiendo las migas del festín de los conocidos de siempre.

  13. estoy de acuerdo en casi todo con edi zunino excepto en lo de “caceria de brujasen la afip” me parece correcto que la persona que paso la informacion si es personal de la afip sea sancionada severamente, a ver si asi acabamos con el cuento de que las fuentes si son descubiertas no tienen ninguna culpa. que cada uno asuma su responsabilidad, si sos una fuente y quebras tu palabra de confidencialidad y te descubren bancatela.

  14. GRANDE ZUNINO, sos el periodista mas creible de la Argentina, siempre en el medio, ni de un lado ni del otro, si queres informarte de verdad, hay que leer a ZUNINO

    1. La ley fiscal es clara al respeto en cuanto a la confidencialidad de la informacion, un pais serio la debe de respetar, caso contrario que se publique quienes se adhirieron a todos los blanqueos que hubo en la historia Argentina, que fueron muchisimos , productos de pesimos gobiernos que asfixiaban con los impuestos y con el manipuleo a piacere del tipo de cambio. El blanqueo lo que busca es recuperar ese dinero producto del mal funcionamiento de la economia, si se expone, lo que lograremos que no haya blanqueo laboral y sigamos generando trabajadores que cobran en negro sin ningun tipo de proteccion social.

  15. Se quedan en las formas, pero soslayan el fondo. El veto sirve para evitar errores jurídicos que al Congreso se le pasaron. En este caso, proscribir a los parientes de funcionarios afecta a numerosas garantías constitucionales (igualdad, propiedad, trabajo, etc). ¿Qué sentido tenía generar un aluvión de amparos?. En lo formal, el veto es una facultad discrecional del Poder Ejecutivo. Igualmente adhiero al respeto por la libertad de prensa. Siempre contribuye a que la gente conozca dónde se para cada uno.-

  16. Desde el inicio del gobierno de Cambiemos, Zunino estuvo en desacuerdo con la gran mayoría de sus acciones. No puede evitar su antipatía hacia Macri y colaboradores. Ahora bien, respecto a lo de la información del blanqueo, según tengo entendido, había confidencialidad respecto a quienes aprovechaban esa medida. Si esto es correcto, Zunino, si fuera un buen periodista, debería saber que más allá que esté o no de acuerdo con medidas de un gobierno, si es ley, hay que respetar. De lo contrario, está promoviendo el grave concepto de que a la ley hay que respetrla siempre y cuando estés de acuerdo con ella.

  17. ¡¡¡ – MIENTE – !!!
    Lo que el Gobierno TIENE la OBLIGACIÓN de investigar, es como y donde se produjo la filtración de información (legalmente garantizada como secreto fiscal), dentro de la AFIP.
    En ningún momento se hablo de represalias a los periodístas ni algo parecido.
    ¿CUAL ES LA VERDADERA INTENSIÓN DE LOS FIRMANTES de esta FALÁZ “solicitada” a 6 días de unas ELECCIONES NACIONALES ?

  18. “Censura preventiva”??? Desopilate Zunino, y encima queriendo explicar.- “No aclares que oscurece”, dice el dicho.- Y cuántas otra soliciadas sobre el tema debiste firmar y no firmaste, caradura???

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *