Sociedad / 8 de noviembre de 2017

Caso Maldonado: el juez Lleral convocó a todos los peritos y rechazó un pedido de la familia

Cada una de las partes deberá presentar sus conclusiones acerca de los estudios complementarios de la autopsia.

Por

La investigación por la causa de muerte de Santiago Maldonado avanza. La Justicia citó a todos los peritos a presentar las conclusiones de los estudios complementarios de la autopsia el próximo 24 de noviembre a las 9.30 de la mañana. El objetivo es que los expertos logren llegar a un consenso sobre la causa de muerte del joven muerto. Además, en el día de hoy, el magistrado a cargo de la investigación, Gustavo Lleral, decidió no hacer lugar al pedido de la familia Maldonado para conformar un grupo de expertos independientes que lleven adelante la investigación.

Desde que el cuerpo de Maldonado fue encontrado el 18 de octubre en el río Chubut, la Justicia se concentró en determinar las causas de muerte y en avanzar o descartar la hipótesis de que el cadáver podría haber sido “plantado”. A pesar de las novedades que surgen cada semana, las partes insisten en manejarse con cautela.

La próxima presentación de los peritos podría ser clave, ya que se espera que logren llegar a un acuerdo sobre cómo murió Maldonado. Y la reunión tendrá lugar en la morgue judicial, en Junín al 700.

El rechazo. En una resolución que Lleral firmó hoy, el magistrado se estableció descartar la posibilidad de que se conforme un Grupo Especial de Investigadores (GEI), tal y como había pedido el hermano de Santiago, Sergio Maldonado, en su calidad de querellante.

El pedido se basaba en la desconfianza que tienen la familia y su abogada, Verónica Heredia, en las fuerzas de seguridad. Aunque en su requerimiento reconocían que Gendarmería había sido apartada de la investigación, se pretendía que se creara un equipo independiente del Ministerio de Seguridad de la Nación.

En su negativa, Lleral afirmó: “Todas las fuerzas de seguridad del Estado Argentino están bajo la órbita de competencia del Ministerio de Seguridad de la Nación, ello no es motivo ‘per se’ para sospechar de maniobra ilícita alguna que empañe la investigación de los hechos presuntamente delictivos que resultan o resultaren objeto de los presentes autos”. Y agregó: “Considero que no es pertinente, en esta instancia, la convocatoria de un Grupo Especial de Investigadores como lo pretende la querella que patrocina la doctora Verónica Heredia. Y ello es así, a mayor abundamiento, debido a que la organización institucional, tanto del poder judicial como también del resto de los organismos que posee el Estado Argentino, pueden dar una respuesta adecuada a las exigencias contenidas en los tratados internacionales que la querella cita, tal como ha ocurrido en los procesos donde esas instituciones del Estado Argentino, investigaron y juzgaron a autores de delitos de lesa humanidad”.

 

29 comentarios de “Caso Maldonado: el juez Lleral convocó a todos los peritos y rechazó un pedido de la familia”

  1. Se viene la RECUSACIÓN de Lleral por parte de Sergio. Esta gente está empeñada en cobrar la indemnización por “desaparición forzada”. NUNCA les importó otra cosa

  2. Entre los peritos que a la familia no le resultan confiables esta el perito (prestigioso) designado por ellos mismos y tambien los peritos designados por el CELS (que ya sabemos para que lado tiran). Asi que todo me hace pensar que se ven venir un resultado que no coincide con sus expectativas, hipotesis e intereses. Lo lamento profundamente.

  3. LA FAMILIA SON MILITANTES KIRCHNERISTA Y QUIEREN COBRAR LA INDEMNIZACION POR DESPARECIDOS Y DETRAS DE ELLOS ESTAN EL CURRO DE LOS DERECHOS HUMANOS DE ARGENTINA…

      1. Ustedes nano tienen cara ni sentimientos ni moral ,como la familia va a confiar en las instituciones de un estado manejados por un gobierno que quiso acular ,desviar y entorpecer la investigación desde el mismo día de la desaparición de Samtiago Maldonado.

    1. Ustedes nano tienen cara ni sentimientos ni moral ,como la familia va a confiar en las instituciones de un estado manejados por un gobierno que quiso acular ,desviar y entorpecer la investigación desde el mismo día de la desaparición de Samtiago Maldonado.

    2. Les mataron un hijo!!!!!!! si piensas eso es que serías capaz de hacer algo asi… por plata!!! gente como vos es la ruina del pais. Ojalá que dentro de 5 años cuando este gobierno neoliberal ya haya dejado el pais en la ruina, no tengas qué comer o la justicia de turno te haya llevado presa por mal estacionada….asi tenes el pais que queres….

      1. Hasta ahora por lo que se sabe de los peritajes y falta muy poco, todo indica que fue un accidente
        Otra cosa es el fanatismo político.

      2. El juez fue cambiado por su pedido. A la autopsia estuvieron 56 peritos, entre ellos los que envio la familia, los derechos humanos. Trataron todo para hacerlo un “desaparecido”, pero la verdad que se ahogó, que le van a hacer. No tiene tiro como Nisman, no quedo depsaparecido como Lopez. Todo indica que estuvo mdos meses en el agua, sin lesiones y encima los mapuches sabían pero no dijeron nada.

      3. ¿Por qué quieren imponer que le mataron, cuando la verdad es que murió ahogado?

  4. Cuanto vale un Santiago Maldonado, para Sergio Caín Maldonado…(será una indemnización lo que vale?)…..
    por que la verdad, no parecen buscar.

  5. Desconocido toda la vida, se murio se volvio mas famoso que el mas famoso, y todos quieren mamar de su leche, por causas economicas, politicas, etc.

    1. Cuanto vale un Santiago Maldonado, para Sergio Caín Maldonado…(será una indemnización lo que vale?)…..
      por que la verdad, no parecen buscar.…

  6. Este debe ser el espacio para que la gente mas despreciable, los pichones de Videla, los seguidores de la posverdad se junten, evidentemente. O serán solo trolls?

    1. trolls? solo los trolls ven que cosa pasò durante estos meses? la gente no piensa nada, no ve nada no saca ninguna conclusiòn ? la pos verdad es la mentira de ayer traida a la actualidad y llamada verdad? concretando: noa toman por idiotas?

    1. Piensa el ladrón que todos son de su condición… existe gente decente también… generalmente no escribe inmundicias sobre otros…

    2. TOTALMENTE DE ACUERDO CON LOS QUE DICEN QUE PRETENDEN COBRAR. ¿ACASO LA FAMILIA NO NOMBRÓ UN PERITO DE PARTE, NO PARTICIPARON LOS PERITOS DEL CELS, LOS DEL EQUIPO DE ANTROPOLOGÍA FORENSE?. ES LAMENTABLE QUE SE PRETENDA EDIFICAR EL “DERECHO” A UNA INDEMNIZACIÓN SOBRE LA TRAJEDIA DE ESTE MUCHACHO. LAMENTABLES!! EL HERMANO A LA CABEZA!!.

  7. A que juega ésta gente (Maldonados) , el estado Argentino ésta poniendo todo lo que hay que poner para que esto sea cristalino , están todos los que deben estar incluidos la , familia , querella , derechos humanos , cels.. , etc, etc, y ellos siguen buscando mier…. , donde no hay.

  8. Ahora nos vamos a enterar que los mapuches lo ahogaron, mientras los estúpidos Donda, Perez Esquivel, las mamis de Plaza de Mayo van a Chile a pedir que suspendan el juicio para extraditarlo. Jones Huala va para adentro y varios de los suyos también y se les acaba el verso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *