Tuesday 19 de March, 2024

SALUD | 22-11-2017 18:56

Trasplantes: la tecnología médica debe actualizarse

Argentina fue el primer país de América Latina en tener una ley de trasplantes. Ahora es preciso mejorar los índices de eficiencia y eso implica invertir más.

Argentina fue el primer país de América Latina en tener una ley de trasplantes. Y eso se logró en parte porque la sociedad logró asegurar la transparencia del sistema e invirtió en ella muchos recursos. "Ahora viene una nueva etapa: mejorar los índices de eficiencia. Eso implica, por ejemplo invertir en nuevas tecnologías médicas", dice Pablo Raffaele, jefe de la Unidad Renal de la Fundación Favaloro.

Entre esas ideas figura que los órganos a trasplantar dejen de viajar en una caja con hielo, sino que sean puestos en una máquina que los perfunda (nutra) en forma adecuada. También que el cuerpo de un donante cadavérico sea mantenido en forma correcta, para que haya más órganos disponibles. Inclusive se podría invertir en tecnología para hacer ablaciones a corazón parado, algo que requiere de equipamiento de última generación.

Según Alejandro Bertolotti, jefe del Servicio de Trasplante Intratorácico de la Fundación Favaloro, estas nuevas herramientas no solo logran optimizar la calidad del órgano a trasplantar, sino que también permite intervenirlo y eventualmente curarlo antes de implantarlo. Posiblemente podremos tratar órganos que hoy serían desechados por tener algún daño o enfermedad. Y luego de curado, podremos trasplantarlo".

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios