Opinión, Política / 27 de diciembre de 2017

Cristina en el Senado: anglicismos, neologismos y eufemismos

La ex presidenta debutó en la Cámara Alta con críticas al lawfare y la “oposición de diseño” del oficialismo.

Por

En su debut en el Senado, Cristina Fernández de Kirchner dejó picando dos conceptos. Un anglicismo: lawfare. Y un supuesto neologismo político: “oposiciones de diseño”.

El primero le sirvió de síntesis con pretensiones académicas para más de lo mismo. El lawfare fue acuñado en la Universidad de Harvard en 2001 para definir el “uso político de la ley”. Léase: la persecusión político-juidicial, término que ya había utilizado hasta el cansancio y merecía un refresh tras el pedido de desafuero por parte de su archienemigo, el juez federal Claudio Bonadio.

En cuanto a la mención irónica de las “oposiciones de diseño”, CFK sonó novedosa con algo que ella misma utilizó durante la “década ganada”. Cuestionó que Mauricio Macri y el macrismo pretendan una “oposición a su medida”. ¿Acaso no la pretendió ella misma (junto a su marido, en principio) con rutilante éxito?

Macri fue el elegido, qué duda cabe ya, para encarnar la oposición de “derecha” que necesitaba el “proyecto nacional y popular” para rearmar el modelo de representación que voló por el aire con el “que se vayan todos”. Se lo señaló. Se lo ensalzó. Se lo ninguneó hasta la sobreactuación. Se le dijo: “Armen un partido y ganen elecciones”. Y así fue.

Si usáramos la misma lógica que hoy utilizan el oficialismo y la Justicia para revisar la Era K, podría especularse con que el kirchnerismo, desde el Estado, ayudó incluso a financiar al macrismo, tal vez como devolución de gentilezas. Angelo Calcaterra, el primo del actual Presidente, fue el principal aportista privado de la campaña Cristina 2007 y su constructora, Iecsa, que siempre perteneció la Familia Macri (esta año, en medio del escándalo Odebrecht, la compró el megaempresario Marcelo Mindlin, nadie sabe a cuánto), fue la tercera contratista de obra pública de aquellos tiempos de cuestionado “despilfarro y corrupción”.

Sigamos con las especulaciones que permite hacer la realidad: al elegir a Aníbal Fernández para enfrentar a María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires, ¿no se le hizo un tremendo favor al triunfo de Cambiemos?

Los oficialismos, con el poder que les otorga el manejo estatal del dinero y la comunicación, suelen construir “oposiciones de diseño”. ¿No es parte de dicha estrategia el seguir otorgándole a la ex presidenta el lugar central de la escena para preservar la grieta, tapar las discusiones de fondo y lograr un triunfo del macrismo en 2019? ¿No le conviene a ella ser la única presidenciable que, hoy por hoy, exhibe el arco opositor?

Entre anglicismos y neologismos de dudosa novedad, asoman los eufemismos. En la política argentina, los enemigos del poder han sido lo mejor que al mismo poder le podía pasar.

 

14 comentarios de “Cristina en el Senado: anglicismos, neologismos y eufemismos”

  1. El “Honorable Senado de la Naciòn” se ha convertido en un “HOGAR DE DIA”, por mas que haya legisladores jovenes.Alli se amontona como en un mil hojas,las capas etarias del FRACASO ARGENTINO. Basta con REVISAR LAS BOLETAS ELECTORALES DE LOS 90 HASTA HOY y se veràn muchos apellidos repetidos y no son “descendientes” o familiares de aquellos.¡SON LOS ORIGINALES CAUSANTES DEL PROGRESIVO FRACASO NACIONAL! Incluso algunas apoyaron al “neoliberal Menem” para luego aparecer en estos ùltimos años como “progresistas” tanto que decìan “A mi izquierda la pared”. Otros, “progresistas” que iban a reemplazar al “neiliberalismo”, cayeron en el contubernio de la politiqueria viciosa, esa que enriquece a DIRIGENTES POLITICOS y empobrece a sociedades.¡Ahi estàn LOS PRESIDENTES DE LA NACION que “condujeron” al pais al desproposito y al fracaso y encima HOY tienen el tupe de EXIGIR RECONOCIMIENTO. ¡FARSANTES FRACASADOS!

  2. Ese es su destino:farfullar incoherencias , las que los ignorantes asumen como aciertos de una oradora. En el país de los ciegos, el tuerto es rey ( o reina en este caso).
    Ignorante y atrevida, esta señora sigue actuando como encantadora de serpientes. No da para más.

  3. Argentina va dejando atrás una noche negra que duró una pequeña porción de su historia. Esta mujer, psicópata y codiciosa del poder,entre otras cosas, ha sido y sigue siendo el mal necesario que nos ayuda a comparar lo bueno y lo malo de que se vale la Historia para seguir su curso.

  4. A esta hiena con faldas, no la salva ni los neologismos ni el “lawfare”. Porque su corruptela y avaricia, junto a su ignorancia, son “too much” o dicho en el lenguaje de la arquitecta egipcia, es “tú mach”

    1. país no generoso, sino derrochón, el argentino: que una -intelectualmente-modesta ex vecina de Tolosa haya presidido la nación, a mansalva, barbotando brulote tras brulote-mal aprendido y peor recitado- constituye de los peores episodios de la historia de nuestra patria. Ha logrado empatarle a la sra. María Estela Martínez-alias Isabelita… Pero en este caso, con su astucia barrial de nonagésima categoría, ha logrado seguir mintiendo brutalmente, como cuando fue reporteada por el -también impresentable, torpe- Luis Novaresio.

    2. Argentina va dejando atrás una noche negra que duró una pequeña porción de su historia. Esta mujer, psicópata y codiciosa del poder,entre otras cosas, ha sido y sigue siendo el mal necesario que nos ayuda a comparar lo bueno y lo malo de que se vale la Historia para seguir su curso.

  5. Lo que verdaderamente me mató, es su vestido tipo batón, que usaba mi abuelaaaaa!!!! poco gusto para vestirse, es desagradable, el diseño de la tela horrible!!!! Ya está fuera de época

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *