Por orden de un fiscal de Entre Ríos, Alejandro Cánepa, personal de la Justicia se acercó hoy a la casa del ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, en el barrio Parque Urquiza, en la ciudad de Paraná, para requerir la entrega de los libros de una de las sociedades de su familia, Construcciones del Paraná. El fiscal Alejandro Cánepa lo había solicitado en el mercado de una causa por presunta estafa que le inició la hermana del ex presidente de la Sociedad Rural Argentina, Dolores Etchevehere, que también es accionista de Construcciones del Paraná y las demás compañías familiares. No fue necesario un allanamiento del inmueble porque allí fueron entregados voluntariamente los libros requeridos.
Un juez de la capital entrerriana ha llamado a indagatoria a Etchevere para el 27 de febrero próximo por esta causa iniciada en 2013. Además, en 2014, dos peones rurales lo denunciaron por presunto trabajo esclavo y en 2015 lo demandó el entonces procurador de Lavado de Activos (Procelac), Carlos Gonella, con datos aportados por Dolores Etchevehere, pero ninguno de estos dos casos ha progresado.
En las últimas horas, un abogado llamado Leonardo Martínez Herrero presentó otra denuncia contra el ministro por los 500.000 pesos que cobró de la Sociedad Rural en los días posteriores al anuncio de que ingresaría en el Gobierno de Mauricio Macri y en los previos a jurar en el cargo. Etchevehere explicó que se trató de un pago para "cerrar la relación laboral" con la entidad del campo. Martínez Herrero, que en el pasado denunció a la vicepresidenta Gabriela Michetti por el origen del dinero que le robaron en su domicilio, pidió que se investigara a Etchevehere por supuestas dádivas, negocios incompatibles con la función pública y presunta administración fraudulenta. La presentación está en el juzgado federal 4, subrogado por el juez Marcelo Martínez de Giorgi. Además, Etchevehere deberá dar explicaciones por este pago ante la jefa de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso.
Comentarios