Sr. Presidente,
Ya me presenté en mi anterior carta. Como usted bien sabe, dentro de las medidas que se pretenden adoptar respecto del personal del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), se ha anunciado el despido de los 104 trabajadores que quedamos luego del decreto 1020/2024 que dispuso su disolución.
No me caben dudas de que Ud. está arbitrando todos los medios posibles para que el Estado se torne en una administración eficiente, y los resultados están a la vista. Su gobierno ha impulsado una transformación profunda de la economía argentina, logrando avances significativos en la lucha contra la inflación y el desorden fiscal. Asimismo, en materia de seguridad, ha adoptado una nueva doctrina para garantizar el orden público y combatir el crimen organizado.
Seguramente, Usted cuenta con un equipo de colaboradores para tomar decisiones, pero entiendo que no debe estar lo suficientemente informado acerca de la gravedad de las definiciones que se están llevando a cabo en relación a los profesionales de ENOHSA.
Al respecto, me preocupa enormemente de qué manera y con qué recurso humano la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación efectuará la supervisión e inspección de las aproximadamente 100 (cien) obras en ejecución que recibirá de aquel ente, considerando que actualmente dicha Subsecretaría gestiona sólo una decena de proyectos. Le recuerdo Sr. Presidente, que están en juego obras multimillonarias, cuya interrupción o no finalización implicarían un daño económico y social inconmensurables para todos los argentinos, con consecuencias visibles -incluso- a mediano plazo.
De frente a la coyuntura planteada, quienes indefectiblemente pierden son el Estado Nacional y las Provincias, ya sea en términos de personal técnico altamente calificado como de obras civiles de agua potable y saneamiento, tan necesarias en todo el territorio.
Por eso Sr. Presidente, apelo a su buen juicio y apuesto a nuevos requerimientos de información sobre la situación imperante, a fin de evitar que se materialice el atropello que se intenta llevar adelante.
Como trabajadora de ENOHSA cuento con el profesionalismo, el compromiso y la vocación que siempre nos han caracterizado. Es por ello que me pongo a disposición para continuar con el seguimiento de las obras que venía realizando y así asegurar su correcta conclusión, en el marco de un Estado eficiente que no dilapida sus recursos.
Todo esto que expreso Sr. Presidente, es con el objeto de garantizar que todos los argentinos puedan tener acceso al agua potable y al servicio cloacal, y de esta manera contribuir a posicionarnos como un país líder en la región.
Un cordial saludo,
Dra. Ing. MARÍA SILVINA PATTERER
por María Silvina Patterer
Comentarios